martes, 29 de marzo de 2016

Balance de la Cuaresma y Semana Santa de Baza 2016


Terminada la Cuaresma y la Semana Santa de Baza, desde aquí abrimos un espacio de opinión donde aquel que lo desee puede hacer balance de la Semana Santa de 2016, destacando lo bueno  e indicando aquello que se puede mejorar en las distintas procesiones y actos cuaresmales.


Las opiniones se pueden realizar pinchando "comentarios" (debajo de la post o entrada) o a
través de Facebook (también debajo de esta entrada o post) 


31 Comentarios:

Anónimo dijo...

+ las nuevas imagenes del Descendimiento, la banda de cc tt del Rescate, como esta quedando el paso de la sta cruz, el cortejo de la Soledad, el saluda de los mendez y esperanza, el paso por tribuna del nazareno, la solemnidad del santo Sepulcro, la salida del siencio y los niños del Resucitado

- Que no saliera la Borrica, la poca gente en las demas calles fuera de tribuna y de las salidas, falta de penitentes, el frio, la vestimenta de algunas mantillas, las pocas saetas que se cantan, las flores de algunos pasos

Anónimo dijo...

Pese a los esfuerzos que se están haciendo, la semana santa de Baza no levanta cabeza. Poca gente en la calle viendo las procesiones y cada vez menos penitentes. No hay ningún reclamo publicitario del Ayuntamiento para el turismo. Ha subido el nivel de las bandas de música. La cofradía del silencio la vi muy venida a menos y es una pena porque fue la más señera de Baza. La peor procesión éste año para mí. La que más me gustó fue la Esperanza.

Anónimo dijo...

Lo mejor de baza la hermandad del nazareno y la procesión bien cuidada del sepulcro, nazarenos con cera correctamente, y niños que acompañaban tambien muy bien tambien. Gran esfuerzo por engrandecer su hermandad la cofradia de santiago y esta vez mi nota negativa es para la cofradia de la Esperanza pues su procesion fue de lo mejor de todo Baza y deja mucho que desear ahora.

Anónimo dijo...

No me ha gustado la hdad de la santa Cruz andando como si fuera un misterio en algunas ocasiones, las flores mejor que otros años pero se puede hacer mejor y la vestimenta fatal.

Anónimo dijo...

Tengo que felicitar al Nazareno por su espectacular subida a la Plaza Mayor. Me encantó.
Es cierto que en el Silencio no iban muchos penitentes pero qué emocionante escuchar el arrastrar los pies de los costaleros y la cantidad de gente del pueblo que acompaña a esa virgen tan hermosa...
La banda de la Santa Cruz muy bien, de las mejores. Lástima el fallo del himno al encerrarse.

Anónimo dijo...

Felicitar al Nazareno por su estación de penitencia y sobre todo esa tribuna y el paso por el siglo XX. La semana santa esta mejorando pero salvando el miércoles santo, Santiago y el nazareno, los demás cortejos muy escasos de penitentes.
Como queja, la santa cruz sigue sin tener compromiso respecto a los costaleros, no hay seriedad.

Anónimo dijo...

... no me gustó como iba decorado el Cristo de los Mendez, al igual que el Rescate

Anónimo dijo...

Magnífico el pregón de los Méndez, me encantó la sencillez del pregón de la Santa Cruz, la delicadeza del pregón del Nazareno, sublime el pregón oficial, tierno el del Silencio, cercano el de Santiago y Esperanza.

Anónimo dijo...

los costaleros que se van de fiesta y se desfasan, con sus uniformes y medalla (...) al paso de la Virgen de los Dolores del Silencio, es penoso.

Anónimo dijo...

LO MEJOR: el trabajo de los costaleros y de las juntas de gobierno

LO PEOR: la respuesta del pueblo de Baza en la carrera oficial y en las demás calles (supongo que será por el frío, pero hay que reconocer que el trabajo de las hermandades no se corresponde con la respuesta de la gente).

Anónimo dijo...

positivo: la mejor procesión, la de la soledad, por organización ya desde su templo, no en la calle, por número de personas dentro del cortejo (ninguna llevó más, ni en penitentes ni en mantillas), por la ejemplariedad de sus horquilleros y el buen hacer de sus costaleros, la visita in situ del obispo, por número de saetas cantadas, que fueron 2 ó 3, al igual que el año pasado la mejor procesión, y ejemplo a seguir por el resto y ya que se han tocado pregones, hubo uno que no se ha nombrado hasta ahora y que marcará historia en baza, también de la soledad, de miguel avalos en el que colaboró hasta el último pregonero oficial 2015 de granada, aspira por capacidad a pregonero oficial, dejó el listón altísimo; también de destacar el saber hacer de capataz y cuadrillas del nazareno y la fiesta del resucitado sin palabras; muy rigurosa y bien llevada el sepulcro y el silencio a pesar de que sus imágenes y sus horarios son los que son y de ahí que cobre más valor lo hecho; santiago también muy bien sobre todo por el esfuerzo en ir añadiendo titulares y número de penitentes en el viernes; fue una buena semana santa en términos generales, a pesar de que me duela en el alma, ahí van mis cosas negativas.

negativo: el horrible calvario del cristo de los méndez, una imagen con tantísimo solera y belleza plástica no merece ir así, los pocos penitentes del resto de procesiones (esperanza, méndez, santacruz, rescate); del viernes, de santiago sólo un pero, el nombre de rocío no pinta nada en una imagen de dolor, rocío es propio de imágenes de gloria, error de libro; y todo esto dicho desde la crítica constructiva para que se mejore.

Anónimo dijo...

Positivo:
El sentimiento de hermanos, cofrades, costaleros, camareras, y todos aquellos que dejan tiempo de estar con su familia para que sus titulares procesionen lo mas dignamente posible.
Negativo:
El tiempo que no ha ayudado, la implicacion de los bastetanos.

Aquellos que opinan sin vivir estas experiencias, aquellos ven a las imagenes como modelos." va guapa, va mal vestida, pocas flores etc... " todo tiene un porque.
No saben lo que hay dentro de cada cofradia, solo con el esfuerzo tienen una puntuacion de ocho sobre diez.


Anónimo dijo...

Me encanto la seriedad de rescate, entrada de santa cruz en tribuna con todo el cortejo en la plaza mayor y la levanta con amanecer con triana "sublime con esfuerzo y muy coordinada" paso por tribuna de nazareno elegante y sobrio, saluda esperanza y mendez magestuso, misericordia y soledad elegancia, santo entierro lo admiracion por su trabajo, silencio recogimiento el corazon a 100, dolores y descendimiento vistosidad, resucitado alegria viendo a los niños en tribuna futuro de cofrades bastetanos.

Anónimo dijo...

Este año viendo todas las estaciones de penitencia me que do con la del nazareno por su buena organización. Negativo, el paso atras que nos ha mostrado la agrupación parroquial, hace unos años que mataban por la Virgen de la Caridad y ahora que? la eliminamos de la Semana Santa?, sinceramente me da pena que esto haya ocurrido.

Anónimo dijo...

gracias por tu comentario 11, pero por ahora no serás próximo pregonero oficial

Anónimo dijo...

pregonero oficial, por Dios !!!! estamos locos, un poquito de sentido común y de coherencia

Anónimo dijo...

Un poco de humildad le vendría muy bien al entorno de Miguel Ávalos. Pregonero oficial?

Anónimo dijo...

Mis únicas críticas son el escaso número de personas y penitentes en las calles, que la tribuna oficial se ha convertido en un lugar de postureo para dejarse ver por determinadas familias y la nula publicidad de la semana santa bastetana en los medios de comunicación. Yo creo que es por eso por lo que la mayoría de bastetanos no salen a ver las procesiones. No se sienten identificados por ese postureo. El año que viene el ayuntamiento se podría plantear eliminar la tribuna oficial.

Anónimo dijo...

La tribuna oficial solamente es representación de las cofradías de Baza y Ayuntamiento. Hay que informarse primero antes de opinar. Un poquito de cordura.

Anónimo dijo...

El que ha comentado lo de la Soledad no tiene ni idea, y además lo único que hace es perjudicar a su cofradía con esos comentarios.
No sólo por mirarse su propio ombligo y no ver nada más, sino porque envilece con sus palabras a una de las mejores estaciones de penitencia de este año, con numerosísimo cortejo y buen hacer, la Soledad
Hay gente que sólo se ve a sí misma, una pena. Y ese es el cáncer de nuestra Semana Grande.
Con respecto al comentario de la tribuna, el que lo hace no tiene ni idea, tribunas hay en todos los sitios del mundo cofrade, y están para eso, para tener representaciones del mundo cofrade, de colaboradores y de nuestros representantes municipales, así es en todos sitios.

Miguel José Ávalos González dijo...

Hola, muy buenas tardes. Soy Miguel José Ávalos González. Acudo a este blog avisado por un hermano de mi cofradía acerca de comentarios que se están realizando hacia mi persona. Antes de escribir esto, he leído uno por uno los 20 comentarios realizados hasta el momento. Por tanto, me veo en la obligación de responder brevemente a aquellos que hacen juicios de valor a mi persona desde el anonimato, siempre y de antemano con todos mis respetos y por supuesto con mi identificación.

Comentario 11: Agradezco tus palabras hacia mi pregón. Veo que estás documentado, supongo que por el programa de mano entregado aquel día, pero te rogaría que te identificaras porque diferentes personas aprovechan tu anonimato para afirmar falsamente que soy quien escribe ese Comentario 11, hecho falso que denuncio enérgicamente. Mi valoración aprovecharé para hacerla después.

Comentarios 15, 16, 17 (y 18): todos realizados en la madrugada de ayer para hoy. Horas no muy concurridas para comentar aquí normalmente. Decirte (o deciros) primero que os identifiquéis, como hago yo, y que antes de hablar de mí y de mi capacidad o incapacidad para pregonar cojáis un atril la próxima Semana Santa y exponeros ante Dios y ante una comunidad religiosa entera. Y después critiquéis todo lo que consideréis oportuno. Tuve la suerte de disfrutar de dos pregones, el Oficial y el de la Santa Cruz, ambos sublimes, y ambos muy diferentes porque es ahí donde está la riqueza, en el respeto a la diferencia. Cuando terminéis de pregonar el año que viene cogéis una cámara y os presentáis al concurso y lo ganáis (para donarlo a AD-HOC u otros necesitados eso sí), y de paso, con ese gran material fotográfico del que dispondréis ofrecéis esas fotografías para la Guía de la SER, todo por amor al arte, a Baza y a vuestra Semana Santa, regalando vuestro tiempo y cariño hacia la Semana Santa. Así estaréis entretenidos EN CREAR, y NO EN DESTRUIR, y además dando ejemplo. Me sorprende enormemente cómo decides/deciden, en la madrugada y con una rotundidad pasmosa, que no seré Pregonero Oficial. Debéis tener un cargo muy importante para hacer dichas afirmaciones y si no lo tenéis y no domináis nada, que será lo más probable, lo único que hacéis es tratar de insultarme a mí y al XIV Pregón de mi cofradía, cosa en la que yerráis. Porque me quedo con las valoraciones de las 7 familias con fallecidos para los que iba mi pregón. Y porque juzgáis escondidos, probablemente sin haber acudido aquel día a La Merced. Estoy harto ya de juicios desde el anonimato. ¡Id de frente! ¡Y entretenéos en trabajar por la Semana Santa, no en tantos golpes en el pecho, haced el favor!

Y con respecto al Comentario 20, estoy contigo en que estas personas que se miran al ombligo y que descalifican son un cáncer, claro que sí. Espero que lo de ombligo no vaya por mí, porque nunca realizaría una valoración de mí mismo, y quien diga eso no me conoce.

Mi valoración de la Semana Santa es la siguiente:

AQUELLO QUE NO SE PUEDE MEJORAR: La Borriquilla, por inclemencias del tiempo. LO BUENO: Todas y cada de las Cofradías de mi ciudad, por su buen hacer, por sacar a la calle toda su dignidad y todo lo diferente que tienen, porque en la diferencia y en el respeto a ella es donde se crece como cofrade y por tanto como hermano. Me gustaron todas y fueron dignas todas. Y las saboreé todas. Desde bien cerca. Sé de lo que hablo. Y sólo hay una que no puedo calificar que es a la que pertenezco, sencillamente porque no pude verla al ir por suerte debajo del paso. Para valorarla estáis el resto de personas que pudisteis verla desde fuera.

Y para concluir un RUEGO, ya no sólo conmigo, sino con el resto de personas a las que le pueda suceder esto tan desagradable, que por cierto no es la primera vez que me ocurre aquí, en este blog. Ruego al administrador, a D. Carlos Valle, que cuando se viertan comentarios despectivos a personas, nunca se permitan desde el anonimato, que se firmen al menos como condición indispensable. Porque estamos en un blog cristiano y eso es de cristianos. Muchas gracias y buenas tardes.

Anónimo dijo...

Dicen los evangelios, ya que aunque presumas de ser un cristiano ejemplar, creo se te olvida un detalle importante:
"Lo que haga tu mano derecha, no lo sepa la izquierda".
Sinceramente, si tan bueno eres, no es necesario que restriegues constantemente tus donaciones y buenas obras.
Lo digo desde el cariño y el respeto, sobre todo a este blog cristiano.
Un saludo

Miguel José Ávalos González dijo...

Buenas noches, "Comentario 22".

Hablas de cariño y respeto hacia este blog.
Pero no dices quién eres. ¿Por qué?

Hablas de consejos de cristiano ejemplar.
Pero no dices quién eres. ¿Por qué?

Te escondes en el cobarde anonimato para hablar de mi persona cuando el hilo aquí es otro totalmente distinto, que a ver si nos enteramos, ¡es el balance de la Semana Santa de Baza! y que si acudí fue para defender mi nombre, como cualquiera de vosotros haría si os hicieran esto de ofender desde el escondite enterándome por terceras personas. Y que escribí poco en este blog en los años que lleva, se pueden contar con los dedos de una mano, pero siempre con mi nombre. Por lo tanto, exijo el mismo trato, ni más ni menos. Y encima vuelves seas quien seas para darme consejos. ¿De qué vas? Yo no presumo de nada, soy un pecador (¿viste mi pregón? ¡lo dije bien alto y claro!), pero no me escondo, y no me callo lo que considero injusto como esto, ¡que te lo hagan a ti!, si nombré mi futura donación es para que abunden esos gestos, no las ofensas que me lanzáis. Y aún así, está mal donar. ¡Qué triste! ¿Sabes cuántas donaciones hago desde el anonimato? Da tu nombre, di todo lo que curras por la Semana Santa, di tus hechos, tus ayudas al prójimo y entonces podrás ser digno de opinar, no de difamar a las personas. QUIEN ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA, preciosa contradicción en tu modo de proceder hermano.

El saludo lo tomaré al instante, pero cuando te identifiques, que por ahora eres tristemente "Comentario 22". Míratelo. Que la envidia te corroe hermano. Y sigo manteniendo mi RUEGO anterior por el bien de todos. Espero no volver a aparecer por aquí, pero si me nombráis y me ofendéis, me defenderé, no me callo ni una.

Anónimo dijo...

Yo felicito a todas las cofradías por su gran esfuerzo para engrandecer la semana santa bastetana, cada una ha aportado lo poco o lo mucho que tienen.
Pero lo que no he entendido y me gustaría que alguien me lo explique: la adveración del Rocio en sus misterios dolorosos.
por mas vueltas que le doy ..no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Para los que no lo entienden.
Rocío es una advocación de Gloria pero ello no es impedimento para que sea utilizado por una dolorosa.
Existen varios casos de advocaciones de gloria utilizados por dolorosas. Por ejemplo Rosario, advocación de gloria, utilizado por numerosísimas dolorosas. Con Rocío en menor medida pasa algo parecido, existen dolorosas en Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva, etc. bajo esta advocación.
La Cofradía hizo una consulta a los hermanos y éstos se decantaron por esta alternativa y no hay más.
Se puede, guste más o menos, los hermanos la eligieron y ya está.

Anónimo dijo...

yo me quedo con todo me ha gustado el rescate ,la banda mejora cada año mi santa cruz una pasada creo que hemos andado muy bien mi misericordia y soledad sublime del jueves y la mañana del viernes no puedo opinar pues no estuve aqui el sepulcro fue un de las mejores experiencias que vivi siendo mi premer año como costalero la seriedad y sobriedad del paso .el unico pero me no me gusta nada es que mucha gente al paso de la tribuna no se moleste ni en ponerse de pie al paso de una imagen me parece muy mal gesto
permanecer sentado en la silla ,claro siempre que mo sea por fuerza mayor por lo demas como yo digo espectacular RAMON RODRIGUEZ CARPIO

Anónimo dijo...

Anonimo 25 muchas gracias por tu información para los que no entendemos.
Pero para mi , la virgen del Rocio me trae a la memoria"" fiesta del rocio en Ayamonte "", aquí en baza no hay tradición rociera.

Anónimo dijo...

Anonimo 27, siento decirte que no tienes ni idea. La devocion rociera es mucho muchisimo mayor que cualquiera de las cofradias de Baza. Si todos los coros rocieros de Baza y comarca decidieran unirse en una hermandad sería casi seguro la más numerosa. A eso súmale que en todas las provincias, en todas las ciudades, en todas las comarcas de nuestra Andalucía hay alguna representación rociera en foRma de hermandad, Asociación religiosa o cultural, agrupación parroquial, coro o simplemente grupo de amigos. ¿Que no hay tradicion rociera? Ja

Anónimo dijo...

En primer lugar quiero acudir al Administrador de esta web para que ponga como condición obligatoria la identificación de la gente que auí vierte sus comentarios, independientemente de la índole que sea.

En segundo lugar, aclarar que me escudo en el anonimato por dos razones fundamentales: primera, para no perjudicar a una tercera persona cuya identidad en este moento y ámbito es del todo irrelevante; segunda, para que se vea que el anonimato no es motivo para atacar y mucho menos para ofender.

=====

A mi humilde modo de ver, creo que es una pena que se produzcan este tipo de situaciones que aquí acontecen. Me pregunto si los "anónimos" han sido o serán algún día pregoneros de sus propias cofradías, por elección de sus correspondientes Juntas de Gobierno que son la representación soberana de los hermanos/a de las mismas.

Y por otro lado, ¿hacéis vosotros algo para merecer pregonar a vuestra cofradía? ¿Os quitáis vuestro tiempo de forma altruista para limpiar enseres, ensayar con las cuadrillas o acudir a reuniones?

Criticar es muy fácil, y más cuando se hace de forma cobarde, sin dar la cara.

Me considero del entorno de Miguel Ávalos desde hace muchos años y por ende, aludido por el anónimo 17 (y quizá alguno más)

No sólo juzgas a Ávalos, si no que te crees en el derecho de juzgar a más personas. ¿Quién eres tú?

¿Conoces a Ávalos? Sabes lo que ha hecho por su cofradía y por la Semana Santa de Baza, como muchos otros que no viene al caso nombrar.

Seguramente tú, en tus círculos de confianza, te eriges en embajador de la Semana Santa de Baza. Hipocresía hay mucha, valga con el ejemplo.

Este alegato no insulta a nadie ni falta al respeto, buena nota deberían tomar algunos.

Y ya que se habla del pregón de Miguel Ávalos, te dí mi enhorabuena en su momento y te lo vuelvo a decir: tu pregón fue una obra maestra. Por serierad, por bibliográfico, por innovar, por representar a todos los estamentos de tu cofradía y por dar de forma altruista una gran noche a todos los amantes de la Semana Santa de Baza. Mi reconocimiento.

La Iglesia de la Piedad hasta la bandera. Gran pregón Miguel.

Y a todas las cofradías, consciente del esfuerzo que supone salir a la calle (por presupuesto, falta de penitentes que compongan el cortejo, etc...) Felicidades.

Que no te corten las alas, Miguel. Por tu contribución a la Semana Santa de Baza, por tu lucha junto a otros 'locos' para que vuelva el tren, por tus aportaciones a la Asociación Multicultural Cascamorras, etc...

Finalmente, me reafirmo en lo que decía al principio: el anonimato no es sinónimo de cobardía ni razón para descalificar ni insultar a nadie.

Que en esta web ahí mucho fanatismo. El administador debería corregir la política de comentarios para que todos nos identificáramos. Y mucha envidia.

He dicho.

Anónimo dijo...

Se sabe algo de cuando saldra Palio de la virgen de la victoria?

Anónimo dijo...

Magistral el trabajo de la Hermandad del Nazareno, cada año va a más y eso se nota. Una pena que la imagen de María Santísima de la Victoria no salga a la calle, cuando lo haga, será una gran hermandad, que ya lo es.
Enhorabuena a esta Hermandad, seguid así por favor.


¡¿Te gusta este blog?!