domingo, 15 de enero de 2012

Significado de las siglas S.P.Q.R. y el Águila Imperial

Varios han sido los internautas que están preguntando por el sentido del Senatus tras haberlo visto expuesto en la muestra de arte cofrade por la Cofradía de la Esperanza. 


El inicio del procesionar de esta insignia se desconoce aún, aunque probablemente se puso debido a que esta insignia la llevaban las tropas romanas que acompañaron a Jesús en el camino del Calvario y de esta manera se fija en el tiempo el momento en que sucedieron los hechos de la Pasión. 



En dicha insignia aparecen las siglas S.P.Q.R., cuyo significado es Senatus Populus Que Romanus (el Senado y el Pueblo Romano), imitando las que llevaban las legiones romanas que ocupaban la región de Palestina en la época de Jesucristo. La cartela con las letras se suele rematar con el retrato de Tiberio (emperador romano en los momentos de la Pasión), una corona de laurel o como en el caso de la Cofradía de la Esperanza con un águila imperial. 


Nuestro amigo y colaborador, Antonio Donaire nos envía esta artículo para aclarar el significado de estas siglas y la del águila.


SPQR: Es el acrónimo de la frase latina Senatus Populus-Que Romanus, cuya traducción es "el Senado y el Pueblo Romano". Hay varias versiones acerca del correcto significado del acrónimo, dependiendo de la declinación de la última sigla, la R, que podría declinarse como Romanus (pueblo romano) o Romæ (pueblo de Roma), siendo estas dos formas las más comunes. La primera versión es la que nos ofrece la Columna Trajana.


Fue el emblema de los estandartes de las legiones romanas así como el nombre oficial de la República Romana y del Imperio Romano. También aparece en el actual escudo de armas de la ciudad de Roma,


La  Águila en el SPQR, significa, Senatorum Populus Quirites Romanus, el Senado y el pueblo de los ciudadanos Romanos. Ninguna definición es contraria a la otra. Solo que la primera, se refiere a una época y la segunda a otra. La primera se refiere directamente al Populus Romano, a los descendientes de las primeras Gens que fundaron Roma, la segunda se refiere a cuando ya la plebe, ciudadanos romanos (Quirites), tras desempeñar un cargo público, como el de Cónsul, Pretor, tras terminar su cargo pasaban a formar parte del Senado.


Respecto a las Águilas eso es de finales último año del siglo II a.C  y finales de la Republica, cuando Cayo Mario, considerado por los romanos el tercer fundador de Roma, doto a cada Legión de un Águila de Plata como símbolo común. SPQR es más, mucho más antiguo que las águilas. Hasta se relaciona con el ascenso a los cielos de Rómulo, primer rey y fundador de Roma, adorado como Quirino.


El águila fue el símbolo de la legión y era el estandarte más apreciado, la pérdida del mismo era considerada una deshonra para la legión y para Roma. Este estaba al cuidado de la primera centuria de la primera cohorte de la legión. Portado por el aquilifer (aquiliferi en plural) era el soldado más valiente de toda la legión. En tiempos de Mario y César, los estandartes eran de plata.


Los legionarios eran tatuados con estas siglas, para que nunca olvidaran por quien peleaban, y también lo llevaban en sus estandartes para que el enemigo supiera con quien peleaba.

2 Comentarios:

Unknown dijo...

Jesús mismo, y la mayor parte del mensaje de los Evangelios, es un mensaje de servicio a los pobres, una crítica de los ricos y los poderosos, y una doctrina pacifista, y se mantuvo así, así es como el cristianismo estaba... hasta Constantino.: Constantino lo cambió, así que la cruz, que era el símbolo de la persecución de alguien que trabaja para los pobres, se puso en el escudo del Imperio Romano. Se convirtió en el símbolo de la violencia y la opresión, que es más o menos lo que la iglesia ha sido hasta el presente

Unknown dijo...

Tengo entendido que los estandartes que llevaban los guerreros, es incluso antes de los romanos, que les daban un significado de unión, de identidad y coraje a la hora de presentar batalla. Esta costumbre perdura hasta nuestros días.


¡¿Te gusta este blog?!