lunes, 19 de mayo de 2014

"Cuando la afición a la música cofrade se convierte en fanatismo"

Artículo de opinión de José Luis Jurado Glez 

El pasado sábado 17 de mayo el Cristo del Amor realizó una Salida Extraordinaria con motivo a su XXV Aniversario. La Cofradía de la Esperanza decidió que el acompañamiento musical recayera en la prestigiosa Banda de CC. TT. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. 

El buen hacer de sus músicos, entre los que se encuentra el bastetano Daniel Jiménez, hizo que cientos de personas venidas de la provincia de Granada e incluso de otros lugares de Andalucía acudieran a tal efemérides

La foto que ilustra este artículo, realizada por Pedro Caballero, muestra muy bien la gran expectación que provocó la Banda y que según nos cuenta quien escribe es siguiente artículo de opinión los músicos acostumbrados a grandes aglomeraciones estaban hasta asustados. José Luis Jurado Glez, componente y director musical BCT Ntra. Sra. de la Salud,  ha escrito el siguiente artículo de opinión donde muestra su indignación por lo vivido en la tarde del sábado:


"¿Sabéis qué? Últimamente ronda en mi mente algo que realmente me preocupa, es la ingente cantidad de personas que rodean, agobian, molestan y... aunque sin intención, dañan la imagen de las cofradías y de las bandas que las acompañan.  Me explico, hoy acabo de ver una imagen que ha colmado mi paciencia como músico, pero sobre todo como cristiano y cofrade que me siento, en Baza, la ciudad natal de mi amigo y componente de la Banda de CC y TT de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas Dani de Baza.

Imagino que este tumulto se ha creado por la ilusión de ver tocar en su localidad a Dani, la chavalería y no tanto, se han agolpado entre el paso y la banda, en una situación a la que yo llamaría irreal y algo peligrosa, como si de groupies se tratase. Creo que todos estamos olvidando para qué están concebidas las bandas, si alguien no recuerda o no lo sabe, las bandas son algo secundario, las encargadas de poner música al Señor, o en su caso a su Stma. Madre, no los encargados de tener que domar a las ordas de "WITOS" que incansablemente pululan alrededor de las bandas, con las molestias para las cofradías y como no... a unos músicos que están intentando interpretar una marcha y hacer lo mejor posible su trabajo tras las cofradias que los contratan para acompañar a sus benditas imágenes. 

Aunque muchos de ustedes crean lo contrario, las formaciones musicales no están de acuerdo con que se permita a "reporteros" de reconocida prensa escrita tal y como son twitter, tuenti, instagram, ect. y de medios y agencias audiovisuales tales como vine y youtube, por nombrar a los más "famosos" medios. Estas personas no ayudan al lucimiento de la Cofradía ni mucho menos a la banda, solo "molestan" ya que interrumpen el caminar de las Cofradías, despegan cada vez mas a las bandas de los pasos, crean tapones insalvables, se interponen en el discurrir de una cofradía, agobian, golpean, dañan a los músicos...

Pero no me refiero solo al daño moral, sino a los daños físicos, y cuando digo dañar físicamente lo digo como suena, hacen daño y mucho, más de un compañero he visto sangrar gracias a muchos de estos "WITOS" todo por tener la instantánea de cualquier banda desde un primer plano, o la grabación de su marcha preferida delante de la bandera de la formación a la que siguen e idolatran (que luego se escucha fatal ya que esas grabaciones suelen distorsionar), o el solo de su solista preferido grabado casi desde dentro de la corneta o trompeta, son cientos los músicos que conozco que han sido golpeados y dañados, no se si intencionadamente o no (espero que no), algunos incluso teniendo lesiones graves en la boca porque la gente no ha pensado que ese que va de uniforme no es un muñeco que va detrás, sino una persona, y si estas personas supieran lo que la mayoría de músicos opinamos de ellos... evitarían acercarse a molestar a los demás. 

Con esta reflexión solo quiero decirles que eviten que estas imágenes se repitan tras los pasos de nuestras Cofradías y ante los banderines de las bandas que las acompañan, que se pueden ver a las bandas desde un balcón o emocionarse con su marcha preferida en una revirá, o vivir un solo intensamente desde la acera. Recuerden que los músicos somos personas y no hologramas que ni sienten ni padecen, sufrimos y tememos mucho cuando vemos estas masificaciones de gente, y lo más importante de todo, nuestra función es ofrecer nuestra música para acompañar a una imagen sagrada".

José Luis Jurado Glez.
Director Musical de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Salud (Córdoba)

25 Comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve allí y de vergüenza, y que coste que los que salen en esa foto no son de Baza, y los que "escoltaban" la banda tampoco, los bastetanos estamos con nuestro Cristo, que iba precioso e impresionante.

cofrade de la esperanza dijo...

Hago mías las palabras de Juan Luis Jurado

Anónimo dijo...

Yo no soy de Baza y estuve allí, y he de decir que eso de que los bastetanos estabais con vuestro Cristo.. lo dudo!

Anónimo dijo...

Pues esperemos que todo esto no pase en Guadix el 7 de Junio, en la Salida Extraordinaria del Cristo de los Favores el cual va acompañado por la Banda de CC y TT "Las Cigarreras"

Anónimo dijo...

Es una gran pena ver cosas asi y como han comentado anterior mente esperemos que no suceda algo parecido en Guadix

Anónimo dijo...

Pues yo soy bastetano que vive en Sevilla, y esa banda es normalita, nada que ver con Cigarreras o las de Salteras, no entiendo el por qué de tanta expectación. Y por supuesto totalmente de acuerdo con lo comentado en el artículo, como músico y cofrade

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con este relato, y yo creo que la gente no le dio el protagonismo al cristo sino a la banda asta includo pude observar en varias ocasiones ver al contraguia del paso golpearse contra el devido a los empujones de la gente.
Yo desde mi punto de vista lo veo una falta de respeto hacia los musicos las imágenes y sobre todo a esos cofrades que han dado todo por lucir a su titular en su dia

Anónimo dijo...

Todo el artículo está bien y casi hasta puedo compartir la opinión, pero que queréis. Cuando la imagen de las bandas se tratan como héroes con vídeos espectaculares que ni la sinfonica de Viena, solistas llamados periquito de tal u otro pueblo, grabar una marcha desde el banderín , frases en redes sociales ensalzando la heroica de la formación etc etc. Todo esto hace que sin querer se active en el cerebro el friquismo y se den estas situaciones como lo ocurrido en Baza. Hay que empezar a pensar que los primeros en poner remedio son los mismos músicos y directores se bandas y no pretender querer llevar mas allá de para lo que es el cometido de una banda. Saludos.

Anónimo dijo...

cualquier publicidad es buena hasta la mala, la pregunta es ¿que presencia de publico habría tenido el cristo con una banda poco conocida y del montón? pues básicamente los cofrades de verdad, pocos. Pero bueno poca o mucha gente, yo disfruté de ver el cortejo tan acompañado, aunque fueran por la banda, ¿y que más da?

Anónimo dijo...

Yo como musico no toy de acerdo con lo de poner limite son los musicos y demas. La musica es una vocación y nunca se lr puede poner limite. Friquismo tampoco lo llamaria asi por que mad friqui que yo no hay nadie 365 escuchando marchas. Yo lo llamaria falta de respeto a esos cofrades y musicos por que parar el cortejo pa grabar a la banda es de no tener respeto y no pensar en esos cofrades que han preparado la procesion con mucho intusiasmo y trabajo para que solo se valore el trabajo de la banda.
Vamos a ser sensatos y a respetar a las imagenes que en este caso apenas a avido respeto por parte del público, avia mas publico que devotos.
P.S con este comentario no quiero molestar a nadie y pido disculpas si a alguien le a ofendido pero ablo con conocimiento de causa por que soy musico de una prestigiosa banda y a la vez cofrade

Anónimo dijo...

Muchas veces toda esa expectación la provocan algunas componentes de las bandas, que en mi opinion con afan de protagonismo y destacar un poco con el resto de los demas compañeros, no paran de subir videos, fotos etc por lo que muchos musicos que van a ver quieren tener ese mismo video de el y se crean todas estas aglomeraciones.

Emilio J Gallardo dijo...

Yo solo digo que como contraguia pude obsevar que muchos vinieron por la banda pero se fueron asombrados por la imagen que vieron no se esperaban semejante talla y paso.
Yo disfrute con mi cristo y mi gente lo demas me sobra cada uno disfruta a su manera asique dejenos el tema de quien fue protagonista .
Lo principal es que el señor del amor a salio por su XXV aniversario el tiempo acompaño y entre tanta gente también avia devotos y simpatizantes.
Asique solo añado una cosa
VIVA EL CRISTO DEL AMOR Y SU GENTE

javier mateos dijo...

sinceramente pienso que a veces es mejor ver al titular con algo menos de gente que con gente qe se dedica a entorpecer el trascurso de la hermandad y que encima se molestan por decirles que se apartasen para poder avanzar. Esa gente qe deberia de dar las gracias por haber traido una banda de este nivel y que por lo tanto se le ha podido dar la oportinidad de qe la escuchen tras un paso.Es increible ver el paso pasar delante de la multitud y la gente girados grabando a la banda, hay que saber donde estamos que es una salida procesiional y el importante es el cristo. Lo que esta claro es qe los bastetanos que alli estuvimos nos sorprendio algo que seguro en sevilla es algo totalmente normal... entonces habria que pensar si ellos son los pioneros y adelantados cofrade o nosotros que creemos en la preeminencia total de la imagen en la calle y no al acompañamiento(impresionante claramente).
en definitiva la hermandad costaleros y demas lo vivimos como niños pequeños con el mejor ambiente posible el mejor paso y como no la mejor banda que se puede traer

Anónimo dijo...

Como nota informativa, para quien quiera y buenamente pueda, el 31 de mayo podrán disfrutar da la Sociedad Filarmónica La Oliva de Salteras y el coro gaditano de Julio Pardo que acompañarán a Nuestra Señora de Las Nieves de Las Gabias en su Coronación Canónica. Bien, quiero decir, que lo más importante es acompañar a nuestra Madre, lejos del buen hacer de estas formaciones, así que desde estas líneas invitaros a todos a compartir un evento histórico para Granada

Anónimo dijo...

En Sevilla no es normal que entorpezcan a la banda, no sé por qué ha pasado esto allí, pero te puedo asegurar que en Sevilla sele tiene muchísima devoción a las imágenes

Emilio J Gallardo dijo...

A mi me dijo el propio director de su propia boca que eso menos en campana y los puntos claves es normal y que han llevado asta 500 del paso del cachorro y dicho por el director si es cierto o no no lo discuto yo se lo que el director y algunos que conocen la semana santa de sevilla yo no la puedo juzgar por que no la e visto aun pero si es cierto es un caos total por que no se respeta ni a cofrades ni musicos ni a las propias imagenes por lo menos lo pienso asi

Anónimo dijo...

Que quede claro que en ningún momento e pretendido poner limites a la música y menos a eso, a la música. Es mas no pretendo dar a entender que se le ponga limites a nada. Solo creo que esas situaciones que tampoco quiero dar a entender que la palabra friki sea algo malo, creo son en parte provocadas por toda ese mundo de heroismo que repito con vídeos, grabaciones espectaculares, freses subliminales, exaltación de este u otro músico etc etc se a creado en torno a las bandas. Creo en mi opinión que todo eso tiene que ver. Ahora que cada uno haga lo que quiera, sin limites, faltaria mas. Solo que cada acción tiene sus consecuencias. Saludos.

Anónimo dijo...

Se haga lo que se haga....todo se va a criticar!Para mi fue un exito de procesion..un regalazo de banda y un monton de gemte por las calles bastetanas.Dani es un bastetano orgulloso de su pueblo y como
fue una salida extraordinario...fue...asi.
Un saludo q todos!

Anónimo dijo...

Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra (San Juan 8,7). Ya esta bien de tanto criticar.

Yo me quedo con una salida "extraordinaria" del Santisimo Cristo del Amor. Nunca mejor aplicado lo de extraordinaria.
Un deleite para todos el contemplar la impresionante figura del Santisimo Cristo del Amor a los sones de una de las mejores Bandas de Cornetas y Tambores que hay en la actualidad.
Una tarde para disfrutar y un orgullo como bastetano que un paisano toque en esa Banda.

Mi mas sincera enhorabuena a la Cofradia de la Esperanza y por mi parte GRACIAS.

Anónimo dijo...

Viendo que mi opinión con la cual solo pretendo buscar un por que, no solo a lo que pasó en esta procesión si no a lo que está pasando en las bandas a las cuales consideran héroes, la veis como una crítica, aquí termina mi opinión. Independiente de esto si la hermandad acabó contenta, felicidades.

Roque dijo...

Lo que es increible es que esto se quiera equiparar a el ambiente que se vive en Sevilla con cualquier acto religioso... Aquí lo que llamaba la atención era la expectación ante la banda, la bulla que iba entre el paso y ella, y en las calles no hubiera tanta gente como se esperaba. Creo que darle la espalda al Cristo para grabar a la banda no es de admirar, por excelente que sea, como fue en esta ocasión.

Javier Carrillo dijo...

Yo disfrute mucho viendo al cristo y evidentemente escuchando a la banda.
Yo soy uno de los que fueron a escuchar a la banda, y de paso a ver a ese magnífico cristo de Barbero Gor, y tengo que decir, que la gente no tiene gusto, pues la verdad, a esa magnífica banda se le escucha mejor de lejos, tan cerca no se aprecia verdaderamente la calidad, pero...
Y decir que las bullas están en todos los sitios, en Sevilla, ya sea por el cristo, por la banda o por las 2 cosas. Esto seguirá sucediendo toda la vida, y cuando no suceda, será por el final de la Semana Santa.
Pero sigo diciendo que me encantó El Cristo del Amor y me encantó más si cabe, la Banda.

Anónimo dijo...

En mi opinión, cuando se buscan los éxitos se terminan viviendo los fracasos, como ya dijo el Obispo en la Misa del 25 aniversario del Cristo del Amor. Es cierto que la Cofradía quiso mimar el acontecimiento, y al contratar a esta agrupación musical no calculó que sucediera lo ocurrido porque lo que la gente haga espontáneamente en la calle se hace incontrolable para los organizadores. Pienso que no hay que condenar a la Cofradía de la Esperanza por lo sucedido, aunque los hermanos sabían que traer una banda así tendría un efecto en el número de gente que vendría a ver la procesión. Creo que lo que hay que denunciar es el comportamiento de quienes no saben estar en una procesión: no rezando ni venerando la imagen del Cristo del amor, en este caso, fumando y bebiendo cubatas, tanto costaleros como público en sí, hablando al paso de la imagen, no santigüándose al paso de ésta, etc. Estas cosas ocurren cuando no hay fe ni se va a la procesión por devoción. Los visitantes venidos de otros lugares no sorprenden cuando se comportan así porque es razonable que no sientan nada por el Cristo del Amor y que casi todos vinieran atraídos por los músicos y su música. Sí que me duele cuando los bastetanos, los menos, nos dejamos llevar por estas conductas, porque una cosa es la alegría respetuosa y otra cosa es conventir una procesión en una Cabalgata de Reyes.

Anónimo dijo...

Dejaros de tonterias porq fue todo espectalular!!! La gente fue a ver la procesiòn,unos a la banda y otros al cristo.Allí no corriò nadie peligro,nadie blasfemò ni mal mirò al cristo...No se le dio mal imagen a la banda,al contrario...fue un aplauso continuo.Lo que pasa esq se saca todo de sitio y se hace una guerra de articulos que hoy en dia nos gusta a todos narrar y dar juicios d valor...


¡¿Te gusta este blog?!