martes, 29 de marzo de 2016

Balance de la Cuaresma y Semana Santa de Baza 2016


Terminada la Cuaresma y la Semana Santa de Baza, desde aquí abrimos un espacio de opinión donde aquel que lo desee puede hacer balance de la Semana Santa de 2016, destacando lo bueno  e indicando aquello que se puede mejorar en las distintas procesiones y actos cuaresmales.


Las opiniones se pueden realizar pinchando "comentarios" (debajo de la post o entrada) o a
través de Facebook (también debajo de esta entrada o post) 


28 Comentarios:

Anónimo dijo...

+ las nuevas imagenes del Descendimiento, la banda de cc tt del Rescate, como esta quedando el paso de la sta cruz, el cortejo de la Soledad, el saluda de los mendez y esperanza, el paso por tribuna del nazareno, la solemnidad del santo Sepulcro, la salida del siencio y los niños del Resucitado

- Que no saliera la Borrica, la poca gente en las demas calles fuera de tribuna y de las salidas, falta de penitentes, el frio, la vestimenta de algunas mantillas, las pocas saetas que se cantan, las flores de algunos pasos

Anónimo dijo...

Pese a los esfuerzos que se están haciendo, la semana santa de Baza no levanta cabeza. Poca gente en la calle viendo las procesiones y cada vez menos penitentes. No hay ningún reclamo publicitario del Ayuntamiento para el turismo. Ha subido el nivel de las bandas de música. La cofradía del silencio la vi muy venida a menos y es una pena porque fue la más señera de Baza. La peor procesión éste año para mí. La que más me gustó fue la Esperanza.

Anónimo dijo...

Lo mejor de baza la hermandad del nazareno y la procesión bien cuidada del sepulcro, nazarenos con cera correctamente, y niños que acompañaban tambien muy bien tambien. Gran esfuerzo por engrandecer su hermandad la cofradia de santiago y esta vez mi nota negativa es para la cofradia de la Esperanza pues su procesion fue de lo mejor de todo Baza y deja mucho que desear ahora.

Anónimo dijo...

No me ha gustado la hdad de la santa Cruz andando como si fuera un misterio en algunas ocasiones, las flores mejor que otros años pero se puede hacer mejor y la vestimenta fatal.

Anónimo dijo...

Tengo que felicitar al Nazareno por su espectacular subida a la Plaza Mayor. Me encantó.
Es cierto que en el Silencio no iban muchos penitentes pero qué emocionante escuchar el arrastrar los pies de los costaleros y la cantidad de gente del pueblo que acompaña a esa virgen tan hermosa...
La banda de la Santa Cruz muy bien, de las mejores. Lástima el fallo del himno al encerrarse.

Anónimo dijo...

Felicitar al Nazareno por su estación de penitencia y sobre todo esa tribuna y el paso por el siglo XX. La semana santa esta mejorando pero salvando el miércoles santo, Santiago y el nazareno, los demás cortejos muy escasos de penitentes.
Como queja, la santa cruz sigue sin tener compromiso respecto a los costaleros, no hay seriedad.

Anónimo dijo...

... no me gustó como iba decorado el Cristo de los Mendez, al igual que el Rescate

Anónimo dijo...

Magnífico el pregón de los Méndez, me encantó la sencillez del pregón de la Santa Cruz, la delicadeza del pregón del Nazareno, sublime el pregón oficial, tierno el del Silencio, cercano el de Santiago y Esperanza.

Anónimo dijo...

los costaleros que se van de fiesta y se desfasan, con sus uniformes y medalla (...) al paso de la Virgen de los Dolores del Silencio, es penoso.

Anónimo dijo...

LO MEJOR: el trabajo de los costaleros y de las juntas de gobierno

LO PEOR: la respuesta del pueblo de Baza en la carrera oficial y en las demás calles (supongo que será por el frío, pero hay que reconocer que el trabajo de las hermandades no se corresponde con la respuesta de la gente).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Positivo:
El sentimiento de hermanos, cofrades, costaleros, camareras, y todos aquellos que dejan tiempo de estar con su familia para que sus titulares procesionen lo mas dignamente posible.
Negativo:
El tiempo que no ha ayudado, la implicacion de los bastetanos.

Aquellos que opinan sin vivir estas experiencias, aquellos ven a las imagenes como modelos." va guapa, va mal vestida, pocas flores etc... " todo tiene un porque.
No saben lo que hay dentro de cada cofradia, solo con el esfuerzo tienen una puntuacion de ocho sobre diez.


Anónimo dijo...

Me encanto la seriedad de rescate, entrada de santa cruz en tribuna con todo el cortejo en la plaza mayor y la levanta con amanecer con triana "sublime con esfuerzo y muy coordinada" paso por tribuna de nazareno elegante y sobrio, saluda esperanza y mendez magestuso, misericordia y soledad elegancia, santo entierro lo admiracion por su trabajo, silencio recogimiento el corazon a 100, dolores y descendimiento vistosidad, resucitado alegria viendo a los niños en tribuna futuro de cofrades bastetanos.

Anónimo dijo...

Este año viendo todas las estaciones de penitencia me que do con la del nazareno por su buena organización. Negativo, el paso atras que nos ha mostrado la agrupación parroquial, hace unos años que mataban por la Virgen de la Caridad y ahora que? la eliminamos de la Semana Santa?, sinceramente me da pena que esto haya ocurrido.

Anónimo dijo...

gracias por tu comentario 11, pero por ahora no serás próximo pregonero oficial

Anónimo dijo...

pregonero oficial, por Dios !!!! estamos locos, un poquito de sentido común y de coherencia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Mis únicas críticas son el escaso número de personas y penitentes en las calles, que la tribuna oficial se ha convertido en un lugar de postureo para dejarse ver por determinadas familias y la nula publicidad de la semana santa bastetana en los medios de comunicación. Yo creo que es por eso por lo que la mayoría de bastetanos no salen a ver las procesiones. No se sienten identificados por ese postureo. El año que viene el ayuntamiento se podría plantear eliminar la tribuna oficial.

Anónimo dijo...

La tribuna oficial solamente es representación de las cofradías de Baza y Ayuntamiento. Hay que informarse primero antes de opinar. Un poquito de cordura.

Anónimo dijo...

El que ha comentado lo de la Soledad no tiene ni idea, y además lo único que hace es perjudicar a su cofradía con esos comentarios.
No sólo por mirarse su propio ombligo y no ver nada más, sino porque envilece con sus palabras a una de las mejores estaciones de penitencia de este año, con numerosísimo cortejo y buen hacer, la Soledad
Hay gente que sólo se ve a sí misma, una pena. Y ese es el cáncer de nuestra Semana Grande.
Con respecto al comentario de la tribuna, el que lo hace no tiene ni idea, tribunas hay en todos los sitios del mundo cofrade, y están para eso, para tener representaciones del mundo cofrade, de colaboradores y de nuestros representantes municipales, así es en todos sitios.

Anónimo dijo...

Yo felicito a todas las cofradías por su gran esfuerzo para engrandecer la semana santa bastetana, cada una ha aportado lo poco o lo mucho que tienen.
Pero lo que no he entendido y me gustaría que alguien me lo explique: la adveración del Rocio en sus misterios dolorosos.
por mas vueltas que le doy ..no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Para los que no lo entienden.
Rocío es una advocación de Gloria pero ello no es impedimento para que sea utilizado por una dolorosa.
Existen varios casos de advocaciones de gloria utilizados por dolorosas. Por ejemplo Rosario, advocación de gloria, utilizado por numerosísimas dolorosas. Con Rocío en menor medida pasa algo parecido, existen dolorosas en Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva, etc. bajo esta advocación.
La Cofradía hizo una consulta a los hermanos y éstos se decantaron por esta alternativa y no hay más.
Se puede, guste más o menos, los hermanos la eligieron y ya está.

Anónimo dijo...

yo me quedo con todo me ha gustado el rescate ,la banda mejora cada año mi santa cruz una pasada creo que hemos andado muy bien mi misericordia y soledad sublime del jueves y la mañana del viernes no puedo opinar pues no estuve aqui el sepulcro fue un de las mejores experiencias que vivi siendo mi premer año como costalero la seriedad y sobriedad del paso .el unico pero me no me gusta nada es que mucha gente al paso de la tribuna no se moleste ni en ponerse de pie al paso de una imagen me parece muy mal gesto
permanecer sentado en la silla ,claro siempre que mo sea por fuerza mayor por lo demas como yo digo espectacular RAMON RODRIGUEZ CARPIO

Anónimo dijo...

Anonimo 25 muchas gracias por tu información para los que no entendemos.
Pero para mi , la virgen del Rocio me trae a la memoria"" fiesta del rocio en Ayamonte "", aquí en baza no hay tradición rociera.

Anónimo dijo...

Anonimo 27, siento decirte que no tienes ni idea. La devocion rociera es mucho muchisimo mayor que cualquiera de las cofradias de Baza. Si todos los coros rocieros de Baza y comarca decidieran unirse en una hermandad sería casi seguro la más numerosa. A eso súmale que en todas las provincias, en todas las ciudades, en todas las comarcas de nuestra Andalucía hay alguna representación rociera en foRma de hermandad, Asociación religiosa o cultural, agrupación parroquial, coro o simplemente grupo de amigos. ¿Que no hay tradicion rociera? Ja

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Se sabe algo de cuando saldra Palio de la virgen de la victoria?

Anónimo dijo...

Magistral el trabajo de la Hermandad del Nazareno, cada año va a más y eso se nota. Una pena que la imagen de María Santísima de la Victoria no salga a la calle, cuando lo haga, será una gran hermandad, que ya lo es.
Enhorabuena a esta Hermandad, seguid así por favor.


¡¿Te gusta este blog?!