domingo, 14 de febrero de 2016

José María Manzano Corbalán pregona la Semana Santa de Baza en 2016

La Federación de Cofradías de Baza ha adelantado al primer domingo de Cuaresma el Pregón Oficial que en esta ocasión ha recaído en la persona de José María Manzano Corbalán

El acto ha estado conducido por Javier Fernández que ha destacado como dato curioso que es la primera vez que madre, Rosario Corbalán, e Hijo, José María Manzano, realizan un pregón oficial en la ciudad de Baza. 

De igual modo, Vicente Mellado ha sido el encargado de presentar al pregonero destacando su implicación y compromiso con la Semana Santa bastetana.

Tras las presentaciones, José María Manzano comenzaba su pregón teniendo palabras hacia su madre recodando que:



 "ella me llevó a ver procesiones y me puso por primera vez una túnica blanca con ribetes dorados para acompañar al Resucitado. La que me puso bajo la protección del Cristo del Amor, nada más llegar a Baza hace 26 años, ¡lo que es la vida! Aquella mujer valiente, dura y real como no hay otra... A ella se lo debo todo. Y por eso te digo, gracias mamá".


También tenía palabras para su pareja, María Muñoz -Hermana Mayor de la Cofradía del Silencio- que la recordaba en estos términos: 

"Porque si algo bueno tiene la Semana Santa, es poder compartirla. Y yo lo hago y mucho con mi pareja, confidente y amiga, a quien hoy quiero darle las gracias. Porque sin ti a mi lado, los últimos años no hubieran pasado igual. Perdón por todo lo que has tenido que pasar. Sin ti hoy no tendría la fuerza ni el valor de haber escrito este pregón, para anunciar a Baza, que llega la Semana Santa".


El pregonero ha recordado cómo la Semana Santa le ha dado "la capacidad de observar, querer y admirar, la labor y cariño, fe y devoción con el que cualquier cofrade lucha por sus titulares, sus hermandades y la Semana Santa bastetana en general". 

Seguidamente ha ido narrando día a día el transcurrir de la Semana Grande teniendo palabras de cariño a los distintos titulares que procesionan por las calles de la ciudad y para ello ha hilvanando con poesía y reflexiones las distintas estaciones de penitencia desde la Domingo de Ramos al de Resurrección a la par que se iban proyectando fotografías de Jesús el Capote y de Carmen Eva Mateos.

Sin duda, la emoción ha estado presente cuando ha hablado de los titulares de la Cofradía de la que él ha sido Hermano Mayor en los últimos años, la Cofradía de la Esperanza. En estos términos hacía referencia a su titular mariana:   


Madre de la Esperanza, en Ti siempre confío, en una noche de frío, en una mañana de estío. Me ofreciste tu regazo, no dudé por un instante, pienso que no lo merezco, y a tu lado me quisiste. Sin dudarlo, he llorado, ante tu palio bordado. Ángeles de nácar guardan, las esquinas de tu cielo, para que ni el aire te toque, el rostrillo que es tu velo.

Esperanza de mi alma, Madre grande donde haya, en una noche fría, sales Tú a resguardarla. Jueves Santo tu apellido, de nombre eres María. Guarda Madre a tus hermanos, en ese manto, los que te mecían. 

Como ha comentado después el consiliario de la Federación, Antonio Travé, el pregonero ha sido sabido anunciar lo que está por venir con un lenguajes afectivo y poético donde la fe, la familia y el pueblo han vertebrado "un pregón sincero y muy bastetano".

Igualmente el Alcalde, Pedro Fernández, ha destacado cómo José María ha ido desgranando el día a día de "nuestra Semana Santa en un pregón extraordinario y magnífico que al realizarlo en verso implica un verdadero sentimiento profundo a las imágenes que recorren las calles bastetanas".  

Por último Ángel Martínez Bocanegra, Presidente de la Federación de Cofradías, agradecía a José María Manzano su intervención pues ha resaltado la importancia de poner en valor la manifestación pública de la fe a través de las procesiones. 

El mismo entregaba un obsequio al pregonero, el póster enmarcado del cartel oficial de la Semana Santa a Javier Molina, Hermano Mayor de la Cofradía de Santiago y otro detalle a Gregorio Rodríguez director del Coro y Orquesta de Cámara de la Academia de Artes Escénicas de Baza que con su actuación cerraban una de las jornadas cofrades más intensas de la Cuaresma bastetana. 
















































5 Comentarios:

ramon dijo...

mi mas sincera enhorabuena jose maria ha sido un pregon inolvidable lleno de emocion y sentimiento has sabido plasmar lo que significa para un cofrade bastetano nuestra semana mayor,tambien agradecerte el haberte acordado de mi en una parte del mismo no lo olvidare ,de nuevo enhorabuena ysigue con ese porfundo amor que le tienes a nuestra semana santa ,un abrazo

Juan Antonio Díaz Sánchez dijo...

Bueno, ha llegado el momento de dar mi más sincera enhorabuena a mi querido amigo José María Manzano por ese magnífico, sublime, majestuoso... pregón que ha regalado a la Semana Santa de Baza. Sin lugar a dudas, uno de los mejores que he escuchado en los últimos años.
Un abrazo enorme y enhorabuena mi querido amigo.

ferrer dijo...

Felicidades jose, gracias por tus palabras y por emocionarnos de esa manera, increible pregon enhorabuena Un abrazo enorme amigo.

Maria Piedad Checa dijo...

Enhorabuena José María por tu gran Pregón, que sin duda es la llave que todos esperábamos para abrir Nuestra querida Semana Santa.Un Abrazo.


¡¿Te gusta este blog?!