viernes 23 de marzo de 2012

Gran espectáculo ofrecido por la Banda Municipal de Baza y por Javier de Carmen


Esta noche ha tenido lugar un extraordinario concierto  ofrecido por la Banda Municipal de Música de Baza en el Teatro Ideal dentro del espectáculo DEVOCIÓN montado por el maestro Tomás Pujol y Javier de Carmen con la colaboración de Ramón Rodríguez Carpio, Miguel Ávalos, Dani Jiménez, Jesús Guijarro, Federación de Cofradías, Ayuntamiento de Baza...


El auditorio se ha quedado pequeño, muchos se han quedado en la calle y otros tanto se han tenido que sentar en las escaleras y en el propio suelo del Teatro para escuchar y ver este espectáculo donde las saetas, poseías, la caja, la teatralidad y el buen gusto se han mezclado con las marchas de Semana Santa que magistralmente ha interpretado la Banda de Música de Baza.

Había mucha curiosidad por saber por qué el concierto comenzaba a una hora tan precisa como las 21:18 h.  La duda se ha resuelto cuando los dígitos ha marcado esa hora en un reloj proyectado en el telón del teatro  y seguidamente ha aparecido una cita bíblica del evangelio de san Mateo, capítulo 21 y versículo 18.



Así comenzaba el espectáculo con la primera pieza musical interpretada por la Banda de Música y a la par iban apareciendo penitentes ensombrecido y de un costalero colándose el fajin. El acto ha terminado con una saeta al Cristo de los Méndez acompañada de los cajones flamencos y otra al Cristo de los Gitanos, iniciada con la saeta cantada y seguida por la orquesta.

Tras estas emotivas e intensas intervenciones, se echó el telón para proyectar un montaje audiovisual de un nazareno andando a solas desde Las Arrodeas pasando por todas las iglesias de Baza y mencionando a todos y cada uno de los pasos bastetanos. Por último una dedicatoria con palabras escritas a Raúl Soriano.





















Vídeos de Vicente Mellado





19 Comentarios:

javi mateos dijo...

magnifico, increible el momento del video se me ponian los pelos de punto viendo nuestros titulares y sobre todo por Sori
Me a encantado!

Anónimo dijo...

creo que el concierto se debía de repetir otro dìa, nos hemos quedado muchas personas sin la ocasión de disfrutar de esta maravilla. Enhorabuena ala Banda Municipal y a su Director. ES UNA PENA QUE NO ACTUE EN EL PREGON OFICIAL, OTRO NEGATIVO PARA ESTA FEDERACION.

Anónimo dijo...

yo he sido uno de los que se han quedado sin entrar y me encantaría poder verlo otro día sobre todo el final con el homenaje al sori.a ver si pudieras subir aunque el video de ese trozo carlos.un abrazo

Carlos Valle dijo...

Anónimo, no me he podido quedar hasta el final del espectáculo y por tanto no tengo grabado el montaje audiovisual ni el homenaje a Soriano. Ruego que si alguien lo ha grabado me lo envíe o indique la dirección de youtube para que todos lo podamos ver. Gracias

Anónimo dijo...

Por favor, que se repita el espectáculo, mucha gente se ha quedado sin poder disfrutarlo debido al espacio reducido, y otra mucha gente nos hemos quedado tan alucinados que nos gustaría volver a disfrutar de él. Felicidades a todos los que habéis hecho posible esta noche y gracias.

Miguel José Ávalos González dijo...

Buenos días. Soy Miguel José Ávalos, uno de los autores del sacrofilm "33" junto a Javier de Carmen. A parte de exaltar la Semana Santa de Baza, su principal objetivo es el reconocimiento de la grandeza como persona de mi primo Raul Soriano. Con vuestras palabras vemos que nos hemos acercado al cumplimiento de ambas cosas. En nombre mío y en el de Javier nos enorgullece que se haya valorado muy bien nuestra obra y que se pida incluso la repetición del espectáculo. Por mi parte no habría ningún tipo de problema en proyectarlo de nuevo en cualquier otra parte, pero tendrían que proponérnoslo la Federación de Cofradías o cualquier otro colectivo. Deciros que la cinta se estrenaba en directo en el concierto y que su montaje, por tanto, preveía el acople a música de nuestro saetero Ramón Carpio y de la Banda Municipal de Música de Baza. El trabajo online de la película ya estaba previsto y está bastante iniciado pero por razones de tiempo no está concluido. El audio incluirá otros sonidos a parte de los escuchados ayer. En cuanto sea subido os dejaremos el enlace de "33" para que podáis disfrutarlo estéis donde estéis. Mientras os dejo más materiales míos aunque no sean de SS. Espero que os gusten. Un saludo. www.vimeo.com/channels/migueljoseavalos

Anónimo dijo...

A mi tambien me gustaria que se repitiera, yo tampoco pude asistir por trabajo. También os agradeceria que si alguien sabe si van a poner el video en homenaje al sory dijerais el enlace. Me encanta que os haya gustado la banda, yo creo que mucha gente no la valora demasiado, y todos ellos son muy buenos

Enhorabuena dijo...

SIN DUDA HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS A LA VALORACIÓN QUE MUCHOS TENÍAMOS DE LA BANDA MUNICAPL DE BAZA, ENHORABUENA AL MAESTRO TOMÁS

Silvia dijo...

Me encantaría ver el montaje y las palabras dedicadas a mi amigo Sori ya que al vivir fuera no he podido asistir

Anónimo dijo...

La banda sonó bien, es una pena que al director no le gusten los desfilespero si fuera por los músicos salian en todas las que pudiesen.

Miguel José Ávalos González dijo...

Miguel Ávalos. ¿Al director no le gustan los desfiles? Tomás es una persona con mucho carácter y muy inteligente. Decir eso es reducir a lo más simple algo que no es tan sencillo. Los tiros no van por ahí. Quizá sí por aquellos que estando dentro no sienten tanto la SS como él. Hablen con él y verán que a él sí le gustan los desfiles.

TOMÁS PUJOL dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS. DE VERDAD, ME EMOCIONA. TODO ESTO, LO HEMOS HECHO CON FERVOR, ADORACIÓN,(TÍTULOS DE MARCHAS DE PROCESIÓN),CARIÑO, RESPETO Y DEVOCIÓN. Y SÍ,SIEMPRE ME HA GUSTADO LA SEMANA SANTA, LOS DESFILES PROCESIONALES Y, POR SUPUESTO, TODA LA GRAN LITERATURA MUSICAL QUE AL RESPECTO SE HA CREADO. REPITO, MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A SU DISPOSICIÓN, SIN DUDA ALGUNA.

Anónimo dijo...

me gusto todo menos la banda que sigue siendo malisima el espectaculo de javier y sobre todo el video bastante buenos

Anónimo dijo...

TOMÁS BAZA ESTÁ EN DEUDA CONTIGO Y CON TU BANDA, EL JUEVES DEMOSTRARTE TODO TU ARTE. POR CIERTO, ERES DE BAZA??

Miguel y Carmen dijo...

FELICIDADES a todas las personas que, de una manera u otra colaboraron en el concierto, por su gran trabajo.
Y sobretodo, por los momentos tan emotivos que pudimos vivir esa noche, GRACIAS.
Miguel Soriano y Carmen Molina (padres de Raúl "Sori")

Anónimo dijo...

AUPA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE BAZA. Seguid trabajando y haciendo las cosas como las haceis, y ni mas ni menos como son. Y no hagais caso a uno o dos comentarios dañinos de entre muchos buenos comentarios, y que además parece ser la misma persona.
Y para ese que dice que es malisima la Banda, lo que tiene que hacer es en lugar de criticar, hacer él algo bueno, si es que sabe hacer algo.
Lo de la Banda ahí está.

Javier de Carmen dijo...

Hola, buenas tardes. Soy Javier de Carmen, y estoy encantado con la buena acogida del espectáculo y todos vuestros comentarios.

En su aniversario, diez años después de mi primer espectáculo "SAETA", la Semana Santa Bastetana vuelve a convertirse en "DEVOCIÓN".

Repetir el espectáculo este año será difícil, por no decir imposible. Quiero aprovechar estas vacaciones de semana santa para reflexionar un poquito, y que mejor para ello, que hacer el Camino de Santiago. Mañana mismo partimos un amigo y yo, y la verdad, sabemos el día que nos vamos, pero no cuando volveremos. El espectáculo está pensado para enmarcarlo en este tiempo de PASION, con lo cual estaría fuera de lugar hacerlo en otra época del año. Pero no descartamos, el repetirlo el año que viene.

Sin embargo lo que sí puedo facilitaros ya, es el enlace para ver el SACROFILME "33", homenaje a Raúl Soriano y a la Semana Santa Bastetana.

Por último, me gustaría dar las gracias a toda la Banda Municipal de Música de Baza, por su excelente trabajo; a todos los penitentes que colaboraron con nosotros (Maribel Domenech, Raquel García, Natalia López, y Juan Rodríguez); a Don José Díaz Guijarro (Vicario del obispo)por dejarnos grabar desde el campanario de la Con catedral; a José Gabriel López y José Mª Manzano (Federación de Hermandades y Cofradías); a Manolo Torralbo y Silvia Jaén (Cáritas Baza), Francisco J. Ferrer “Copa” y Ángel Pardo (Cofradía del Silencio)por abrirnos las puertas de su "casa";a Ricardo Sánchez Yeste (Cofradía de la Soledad)por cedernos los hábitos de penitente; a David Sánchez y Luis Miguel López (Cofradía de la Santa Cruz) por dejarnos todos los enseres de la cofradía; a Ricardo Cañabate por prestarnos algunas de sus fotos de los pasos bastetanos, a Yolanda Fernández (Área de Cultura)por facilitarnos la disponibilidad del teatro a cualquier hora; a Antonio Jiménez y Francisco Javier Espín Ballesta (Cofradía de la Esperanza)por dejarnos grabar dentro de la casa de hermandad; a José Muro (SPL Sonido y Iluminación Baza) por prestarme como siempre su equipo; a mis niñas de Cúllar, (Elena, Noelia y Carmen) que siempre nos echan una mano o dos; a mis artistas favoritos (Paco Domenech, José Ramón, Jesús Guijarro, Fernando el Perla, Daniel Jiménez y Ramón Rodríguez) pedazo de buena gente; a los padres, viuda, familiares y amigos de Raúl Soriano por su apreciada asistencia; a Kay por su entusiasmada disposición; a Laura Lunna "mi inspiración";y a mis padres (Carmen y Juan)grandes luchadores que me han enseñado a luchar por lo que quiero.

Y dejo para el final a tres personas, TRES PERSONAS que han compartido conmigo muchas noches y madrugadas de trabajo para hacer posible "DEVOCION". Mis amigos, Tomás Pujol y Miguel Ávalos, por su fe temprana en esta obra, trabajando sin desmayo, y manteniendo siempre viva la ilusión, hasta el último minuto...21.18

¿La TERCERA PERSONA?, pues claro, es Raúl Soriano, que nos ha echado una mano desde el cielo. Y de esto, estoy seguro.

SACROFILME "33"
https://www.youtube.com/watch?v=2wdruwDsI8Y

Espacio patrocinados por:

Espacio patrocinados por:

¡¿Te gusta este blog?!