viernes 10 de febrero de 2012

Roban el manto y la corona de la Virgen de la Piedad de Baza

Rotura del cristal del Camarín
En la madrugada del viernes la Iglesia de la Merced de Baza ha sufrido el robo del mato y la corona de la Virgen de la Piedad. Al parecer, los ladrones se escondieron dentro del templo y esperaron a la noche para romper el cristal que protegía a la imagen y robar ambos elementos, informa José Utrera en Ideal.

Policía científica
en el lugar de los hechos
A lo largo de toda la mañana de hoy, la policía científica está tomando huellas e inspeccionado el lugar. No solamente han sustraído la corona de la Virgen y el manto blanco, también se han llevado la corona del Niño Jesús, la media luna que tenía la Virgen a sus pies y la corona de la Ntra. Sra. de la Merced, titular de gloria de la Agrupación Parroquial del Sto. Sepulcro. También han estado en las dependencias que hay en la segunda planta del convento y en concreto en la habitación donde guarda la Cofradía de la Soledad sus estandartes.

Toda la ciudad de Baza vuelve a estar consternada tras sufrir otro robo de su patrimonio. Recordamos que hace unos días ocurrió lo mismo con una cruz parroquial y custodia del siglo XVII y XVI respectivamente de la Iglesia de Santiago. Pincha aquí para conocer esta noticia. 

Onca Cero Baza:

Javier Martínez, de Onda Cero Baza ha informado que nada más conocer el robo, se han deplazado al lugar de los hechos la Policía Nacional, el Arcipreste de la ciudad y las hermandades con sede canónica en este Templo: Hermandad de la Virgen de la Piedad, Agrupación Parroquial del Santo Sepulcro y Cofradía de la Soledad. En una entrevista telefónica a José Antonio Ramírez, arcipreste de Baza, ha mostrado su máxima preocupación por estos hecho y ha confirmado que los ladrones entraron por la parte de atrás del Templo, han forzado la puerta de la Sacristía y han roto la parte baja del cristal del camarín de la Virgen. Ha confirmado que existen cámaras de seguridad pero que por la noche no están encendidas ya que no están preparadas para grabar en modo nocturno.

La Cadena Ser informa:

Una semana después del robo de diversos enseres en la Iglesia de Santiago, ésta mañana se ha robado la corona y el manto de la Virgen de la Piedad, co-patrona de Baza y principal símbolo de la ciudad y de la popular fiesta de Cascamorras, que une a las ciudades de Guadix y Baza.

Según los primeros indicios, para el robo, los cacos han pernoctado en el templo, tras lo que han cortado el cristal frontal del camarín que acoge la imagen, entrado en el mismo y robado el manto y la corona. Además, se han apoderado de la corona y otros enseres de una imagen situada en la nave lateral del templo. 
El jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Baza, Antonio Mirallas, descarta en éste caso el robo por encargo, atribuyéndolo a delincuentes habituales o a un acto vandálico.



La corona data de 1954, cuando la imagen fue re-coronada el día 5 de diciembre por el entonces Obispo de la Diócesis, Rafael Álvarez Lara. La venerada imagen no ha sufrido daño alguno. Recordemos que fue repuesta en el camarín de su templo, hace tan solo unos meses, tras un proceso de restauración encargado por la Diócesis. Foto: Cadena Ser

12 Comentarios:

Juan Antonio Díaz Sánchez dijo...

Lamento profundamente lo sucedido en la Iglesia de la Merced de Baza así como lo sucedió hace menos de una semana en la de Santiago. Son dos hechos totalmente deleznables que ponen de manifiesto la maldad humana. Condeno enérgicamente los robos en las Iglesias de Baza. Espero que la policía y la Guardia Civil encuentren a los responsables de tan lamentables sucesos. Me pongo a disposición de la Iglesias y ciudad y ciudad de Baza para lo que sea necesario o para en lo que humildemente pueda ser yo de utilidad. Reciba Baza y su Iglesia mi total apoyo y solidaridad.

Juan Antonio Díaz Sánchez

Anónimo dijo...

la policia científica... va a venir aquí el C.S.I... XD. esto es obra de un coleccionista y no será tan facil encontrarlo. me dirijo al ladrón: deja que todos los ciudadanos bastetanos y sus visitantes disfrutemos de unas de las fortunas de nuestra población

infante_25 dijo...

Nos quedamos sin palabras cuando ocurrió el robo en Santiago, pero ahora, creo que los ladrones, aparte de una corona y un manto, también han robado un trozo de cada corazón, de todo aquel que bien por ser de Baza o bien por vivir en esta gran ciudad, quiere a esta venerada imagen de Nuestra Señora de la Piedad.

Anónimo dijo...

Esto es horrible no se donde vamos a llegar han dejado nuestra VIRGEN desnuda, espero que no la hayan dañado, ya que estaba recien restaurada,no le deseo mal a nadie pero algun dia lo pagaran todo junto son unos desgraciados

Anónimo dijo...

Lamentable increible:Esperemos que la policía actue con éxito cuanto antes.
Además la Corona es claramente identificable pues lleva un texto.
Todos con nuestra Patrona y con el patrimonio y arte sacro de Baza.
Pedro Carrión

Alejandro J. Baena Regalado dijo...

Cuando me han comunicado la noticia esta mañana se me han puesto lo pelos de punta por la rabia, indignación e impotencia ante tales hechos. ¡¡¡Le han robado a Nuestra Madre!!! A la Madre de todos los que en su día encarnamos a Juan Pedernal como Cascamorras, a la Madre de todos los cascamorreros, a la Madre de todos los Bastetanos y Accitanos devotos.

¡¡¡Por favor, que dejen en paz nuestro Patrimonio religioso y cultural!!!

Anónimo dijo...

Lamentable y de una falta de respeto increible, tocar lo mas sagrado!!Solo kiero aclarar que las camaras que posee la Iglesia de la Merced Si ke estan preperadas para grabar totalmente a oscuras, solo k para que esto suceda tiene K haber alguien que se encargue del mantenimiento,es decir ir todas las noches a cambiar o descargar las grabaciones y cono todos sabemos eso es mucho trabajo para nuestros parrocos,REs mas facil tener la Iglesia de la MErced, en la que se encuentra nuestra Patrona,CERRADA. En definitiva todo es de verguenza.

Anónimo dijo...

Algunas veces rozamos con la buena información de las cosas, la buena información para los cacos.
No comprendo como se puede dar pistas en la noticia sobre: Dónde se guardan los estandartes de la Cofradía de la Soledad... y decir que por la noche las cámaras de seguridad no funcionan.
Con estas pistas, por si alguien no lo sabía, ya sabe desde ahora, dónde se guardan algunos enseres y cuando entrar para hacer una fechoría, cualquier noche.

Anónimo dijo...

Manda narices, resulta que teníamos y tenemos,a nuestra Virgen de la Piedad sin ningún medio de seguridad activado. Esto sólo puede pasar aquí.
Menos mal que no se han llevado a la Virgen, porque podríamos estar hoy diciendo la siguiente noticia: "Lo que no ha conseguido hacer Cascamorras en tantos años, lo ha conseguido un "ennortao en un rato".

Anónimo dijo...

Más seguridad en la Iglesia de nuestra Patrona, más atención por parte de los curas a nuestra Patrona y la Iglesia de la Merced, más posibilidad de ver a nuestra Patrona (no puede estar tan cerrada la iglesia para poder verla), todo esto YAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

Basti dijo...

¿en qué quedamos? Las iglesias abiertas o cerradas, los curas. Ahora tienen ellos la culpa de la dejadez de los bastetanos. Pero no nos engañemos, la Virgen tiene mucha devoción y es muy querida pero poco se la visita y pocos vamos a misa a la merced. Y en cuanto al anónimo 8, ¿pistas? pero es que el ladrón no sabe aquello que es evidente.

Anónimo dijo...

Vamos a ver; me refiero a que no es normal que vayas a la Iglesia de la Merced un día de diario, a las 20h. y encontrarte la iglesia cerrada y te quedes sin ver a la Piedad. ¡Vamos digo yo!

Espacio patrocinados por:

Espacio patrocinados por:

¡¿Te gusta este blog?!