domingo, 1 de abril de 2012

El tiempo da una tregua y Ntro. Padre Jesús de la Paz realiza su Estación de Penitencia


La  Borriquilla ha salido con media hora de retraso pese a la amenaza de lluvia y en esta ocasión el cielo, pese a estar nublado,  ha dado una tregua. Muchos han sido los que han salido a las calles para ver a Ntro. Padre Jesús de la Paz.  A la hora prevista se ha encerrado  y en ese momento ha empezado a llover.





GALERÍA FOTOGRÁFICAS: Niños hebreos, penitentes, la Borriquilla, saluda al Nazareno...



Crónica de nuestro amigo y colaborador Ricardo Cañabate, administrador de la Web de Baza


Un domingo que nos trae el inicio de una Semana Santa en nuestra ciudad que se ha visto precedido de un inviernos sumamente seco, tras semanas y semanas de no caer una gota de agua en Baza y, justo hoy, la amenaza de lluvia se ha hecho más que evidente, aunque no ha logrado parar la salida a las calles bastetanas de Jesús de la Paz, a lomos de la Borriquilla y conducido por dos jóvenes capataces que debutaban en la tarea, José Ramón Ibarra y Alejandro Espín, que han sabido dar toda una lección de cómo se ha de llevar un paso.

Un paso que vio retrasada su salida en media hora, por decisión de la Junta de Gobierno, y que veía como, a falta de seis minutos para la prevista salida, a las 15,54 h., comenzaban a caer las primeras gotas de una tarde que, por momentos se volvía amenazante y, por momentos también, parecía que el cielo abriría el claro que le permitiese realizar su recorrido. 

Comenzó a llover algo más en la Cava Alta, aparecieron los primeros paraguas, pero se siguió adelante. Esa misma lluvia volvía a hacerse evidente, como evidentes fueron los paraguas abiertos en varias fases más del recorrido, pero se logró un encierro que acabó justo en el momento en que más agua cayó sobre Baza.


Decir también que las puertas de la Casa de la Hermandad se abrieron a la llamada del Hermano Mayor de la Cofradía del Resucitado, quien acompañado por una horquillera de 9 años y el presidente de la Federación de Cofradías, portaban la simbólica llave con la que se realizaba la apertura oficial de la Semana de Pasión bastetana.

No acompañó el tiempo, pero sí lo hizo el sentido común de los responsables del cortejo que, llegados a la Plaza de Santiago, recortaron el recorrido, no sin antes avisar a quienes esperaban el paso por calle Ancha y Monjas, emprendiendo calle Agua hacia arriba y, por Carril, rumbo a la Plaza Mayor desde donde se emprendió el retorno a su Casa de Hermandad, siguiendo la ruta prevista por Cruz de los Caídos, Santa Teresa de Jornet y Plaza de los Moriscos.

A destacar en esta Estación la numerosa presencia de niños ataviados con vestuario tipo hebreo y portando ramas de palma, junto a los que iban los nazarenos con el traje de la Cofradía de la Esperanza, quizá la asignatura pendiente, en cuanto a número, de nuestra Semana Santa, pero que nunca desmereció una procesión muy hermosa y bien organizada en la que se volvió a notar que ha "calado" entre los bastetanos y que la acogen en las calles de la ciudad con mucha devoción y cariño.

Fenomenal trabajo también el realizado por costaleras y costaleros, quienes ofrecieron un excelente bien estar cuando estaban fuera del paso y que, bajo las trabajaderas, se superaron una y otra vez en elegancia y estilo, sin que se notara si eran hombres o mujeres, si se estaba al principio o al final. Hay que decirlo muy claro: magníficos en todo momento.

Comentar también la presencia del Obispo de la diócesis de Guadix-Baza en la Tribuna Oficial, pues no quiso perderse el inicio de la Semana Santa en nuestra ciudad. 

También decir el cambio habido en el protocolo que se ha venido siguiendo hasta ahora en las Cofradías y que la del Nazareno primero, y la de Santiago después, no salieron al paso del cortejo para saludar y obsequiar con su ramo de flores de siempre, sino que fue el mismo paso el que varió su recorrido para llegar ante la Casa del Nazareno y la Iglesia de Santiago y casi entrar a saludar a sus titulares, ante la presencia de las respectivas Juntas de Gobierno. De igual modo destacamos el buen hacer y la experiencia de Joaquín Martínez Mellado, contraguía del paso de misterio de la Borriquilla. 
















15 Comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien puede explicarme porque había una bandera en la procesión?

ferrer dijo...

Gracias carlos por tus palabras imborrable recuerdo de ntra estacion de penitencia y magnificos capataces de jesus de la paz, y gracias al pueblo de baza que se echo a la calle para acompañarnos

Cofradía de la Esperanza dijo...

Gracias Carlos por este magnífico reportaje de nuestra salida con Jesús de la Paz, y como dice nuestro hermano Ferrer, gracias al pueblo de Baza, que un año más ha arropado a Jesús de la Paz, en su paso por nuestras calles.
En contestación al Anónimo, sobre la bandera, le informo que esta es la bandera Penitencial, de color verde con una cruz roja, que indica el carácter penitencial de nuestra Cofradía al hacer estación de penitencia en la calle. Así como esta también la bandera Inmaculista de color azul y con cruz blanca, y su significado como el Simpecado, es defender el dogma de la Inmaculada Concepción de María.

Alejandro Baena dijo...

Mi enhorabuena a la Cofradía y a los capataces, José Ramón Ibarra y Alejandro Espín, mil gracias por su dedicatoria. Espero poder cantarle muchos años a Nuestro Padre Jesús de la Paz.

Anónimo dijo...

ESOS JOVENES CAPATACES ,NO HUBIERAN REALIZADO TAN BRILLANTE LABOR ,DE NO HABER TENIDO UN CONTRAGUIA TAN VETERANO ,A LA VEZ QUE HUMILDE Y EFICIENTE EN SU COMETIDO.GRACIAS JOAQUIN.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en lo dicho en el mensaje anterior,señor Carlos,deberian haber nombrado al contraguia en su reportage,por que lo hizo de sobresaliente.

Anónimo dijo...

Precioso Jesus de la Paz! Pero de verdad nadie se va a dar cuenta después de dos años que que señor con la túnica roja y los faldos rojos no queda nada bien unos claveles rosas!!!!!! POR DIOS! que de verdad hace daño a la vista. Por favor replantearos la propuesta de cambiar el color de las flores del señor de la Paz. (o blancas y rojas o moradas o moradas y blancas) pero no rosas!!! y otro pequeño detalle por si os sirve como idea. No veis el grupo escultórico como que le falta algo? creo que deberíais de hacer un calvario para el señor de la paz o rellenar el centro con una cuantas figuras mas (por supuesto lo de ampliar el grupo escultorico no es facil) pero algo que año tras año mejore de forma sorprendente...

carlos dijo...

Gracias Ferrer por tus palabras y enhorabuena nuevamente a la Cofradía de la Esperanza por haber conseguido que el Domingo de Ramos sea grande en Baza. Y en cuanto al anónimo 7 no hay problemas en añadir en la crónica el nombre del contraguía Joaquín que como bien decís su experiencia ha sido clave en el buen transcurrir de la Estación de Penitencia. Por tanto, me gustaría saber el apellido de Joaquín y actualizamos la crónica. Un abrazo

Anónimo dijo...

SU NOMBRE COMPLETO ES JOAQUIN MARTINEZ MELLADO

UN SALUDO A TODOS¡¡¡

Anónimo dijo...

Joaquín lo hizo genial, pero en el Silencio también. Eres cojonudo, tanto tu hija, primos que estais en la Esperanza desde hace muchos años, que aprenda otros de este humilde cofrade, trabajador nato.

Anónimo dijo...

Ole ahí estas cuadrillas tanto la de hombre, mujeres y la mixta. Supieron hacerlo fantástico, pero todo gracias a los ojos de los costaleros, los capataces y contraguías.
La verdad es que las flores rosas no quedan del todo mal, pero ni bien, pero que otro color le pones, el color blanco se quedaría muy soso.

karlos dijo...

Es el primer año que salgo kon esta cofradia y me a enxantao, el paso que cada año os sorprendera kon cosas nuevas y dar las gracias a los capataces y contraguia por la cercania a los de debajo a inma por los jaleos de vestimentas y dems que a tenio ;inma nadie t reemplazara vales muxo ,y A LA PEASO DE TRIBUNA QUE HICIMOS ESA CUADRILLA MIXTA QUE ME ENCANTA.un abrazo y esperando al año k viene y a juan k con un par llevo el trono lujoso ole vosotros. . PD:gracias por haberme exo sentir uno mas komo si llevara muxos años k espero k sea asi y k el uniko fallo lo kambieis "la banda"


¡¿Te gusta este blog?!