viernes, 14 de septiembre de 2018

14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz

Cristo de las Penas (Lanteira), Santo Cristo (Graena), Cristo de la Luz (Alcudia) y Cristo de Burgos (Guadix)

Hoy se celebra el día de la Cruz, litúrgicamente dejó de celebrarse el 3 de mayo desde 1971.

Esta festividad celebra la fiesta del triunfo de la Santa Cruz en conmemoración de la recuperación de la Santa Cruz por el emperador bizantino Heraclio en el año 628, robada por el rey de Persia. 

Para prevenir futuros robos, la Cruz fue partida en tres trozos mayores, destinando uno de ellos a Roma, otro a Constantinopla y el último se quedo en Jerusalén; el resto se partió en infinidad de pedazos que se repartieron entre todas las iglesias del mundo, conocida como "Veracruz" (La verdadera Cruz).  

                                            ---------------------------------------------------

En distintos lugares de la Diócesis de Guadix se celebra esta festividad con la celebración de la Santa Misa y varias procesiones con distintas advocaciones: Santo Cristo de las Penas (Lanteira), Santo Cristo (Graena) y Cristo de la Luz (Alcudia). En la Catedral de Guadix se realizá la Función Votiva en honor al Cristo de Burgos. También en Bacares, que aún siendo de la provincia de Almería, son muchos los bastetanos y canileros los que visitan este pueblo para participar en el Cristo del Bosque de Bacares. 

Santo Cristo del Bosque de Bacares.
Fotos. Juan Manuel Navas

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Está documentada la existencia de la Cofradía del Stmo. Cristo de Burgos en la Ciudad de Baza, con una "historia" cuando menos interesante.
Pedro Carrión


¡¿Te gusta este blog?!