jueves, 12 de mayo de 2016

Dura y valiente carta de denuncia del párroco del barrio de Las Cuevas de Guadix

"Estamos condenando a más de 30 niños a ser simple, lisa y sencillamente “niños basura” "

Queridos feligreses y amigos:

En nuestras cuevas, por arte y parte de la crisis económica que nos aflige desde hace, poco más o menos, 10 años, se han vuelto a poblar los cobarrones de la parte más alta de las cañadas de Gracia y Ojeda, no sólo con familias venidas de fuera, sino con otras de Guadix de toda la vida, cuya situación económica, lejos de mejorar ha empeorado.


Cuevas que hace muchos años estaban destinadas al abandono o al refugio de animales, ahora se ven de nuevo habitadas por personas, pero con múltiples carencias de toda naturaleza: agua, electricidad, alcantarillado, recogida de basuras, asfaltado de las principales veredas... barro hasta la cintura cuando llueve y polvo hasta los ojos cuando hay sequía; o sea, un lugar insalubre e inhabitable.

Recientemente, un total de 10 cuevas con 15 adultos y 24 niños han quedado sin electricidad siquiera... no es fácil de solucionar, pues el servicio eléctrico era peligroso, especialmente en tiempos de humedad, pues las tomas estaban hechas desde el alumbrado público... pero, como en estos tiempos los fraudes grandes sólo los pueden hacer los ricos, los pobres no pueden ni engañar un poco. Este cura de las cuevas no puede aplaudir el engaño, pero no deja de proclamar que si robas un poco eres un ladrón, pero si robas un mucho eres un ministro.

En este sector pequeño de nuestras cuevas se siguen produciendo situaciones peligrosas en extremo: ¿se imaginan lo que podría suponer un caso de enfermedad contagiosa entre tanto niño y tanto adulto? ¿Por qué los servicios de limpieza no funcionan como en el resto de la ciudad? ¿Qué impide un control más severo de la compraventa de estupefacientes? ¿Por qué los bomberos no actúan cuando se produce un incendio en una cueva? ¿Se puede llamar aseos y retretes a agujeros inmundos o simples defecaciones al aire libre, cuyos excrementos pueblan la cúspide de los cerros?

Estamos condenando a más de 30 niños a ser simple, lisa y sencillamente “niños basura”. Yo tendría que pedir perdón por semejante calificativo, pero no me da la gana, porque el problema no es que yo les llame así, sino que quiero llamar la atención del lector con esta durísima calificación, para poner de relieve que no hay derecho a condenar a la infancia a crecer entre la indigna mugre.

He afirmado ya, y ahora lo hago con enérgica contundencia, que en las zonas referidas ha fallado la sociedad entera y que el requerimiento de, al menos, 50 soluciones urgentes, dependen directamente de 50 instancias implicadas: ayuntamiento, limpieza, policía municipal, bomberos, protección civil, jefatura de sanidad y servicios médicos, servicios de agua y electricidad, alcantarillado público, vigilancia de la escolarización, brigadas antidrogas, servicios de prevención de la Junta de Andalucía y la Diputación para el machismo y violencia doméstica, educadores de calle y servicios de infraviviendas autonómicos, provinciales y municipales, etc.

Los que viven en estas tremendas condiciones son tan españoles como tú y como yo y el nuestro es un estado social y democrático de derecho. La Constitución ampara a todas estas personas, pero los políticos de todo signo retardan las soluciones de un problema que ha de suponer una vergüenza para esta ciudad y una flagrante injusticia para sus víctimas, especialmente los numerosos niños que están creciendo entre el estiércol putrefacto del vómito social... esto sin cargar las tintas.

Dicho todo lo cual, cabe preguntarse ¿Qué hace la Iglesia? Pues bien, la Iglesia, Católica, a través de las parroquias y sus Cáritas parroquiales y catequesis, y mediante la Institución Teresiana, sus colegios, comedores y centro sociocultural Pedro Poveda, hace lo que puede en los siguientes campos:

La Cáritas parroquial dignifica a las personas con talleres de economía del hogar, higiene personal y doméstica, habilidades sociales y urbanidad, educación de los hijos y resolución de conflictos, costura y confección, reparación de ropas y adaptación de enseres domésticos... finalmente este año, también se han puesto en marcha los talleres para ayudar a “hacer los deberes” de los cursos de Educación de Adultos, para obtener el certificado de estudios primarios. A cambio de la participación en estas actividades, las familias reciben abundante ayuda alimenticia y de otra naturaleza, según los casos. El principio fundamental es “ayúdate y te ayudaré”, de manera que corrijamos la existencia de una Cáritas meramente asistencial y pasemos a ir creando una Cáritas parroquial verdaderamente promocional. En Cáritas luchamos por la justicia y por la dignidad de las personas a ejemplo de San Pedro Poveda. Además, las parroquias promueven la participación infantil en la catequesis, en plenitud de igualdad con todos.

La Institución Teresiana, desde sus colegios y guardería, educa desde hace más de 80 años a los niños de las Cuevas, y les da de comer en el comedor escolar, herencia y continuidad del que en su día abrió la parroquia hace muchos lustros. Estamos hablando de un colegio concertado que recibe premios, incluso de las instancias públicas andaluzas, que no es poco. Además, el Centro Sociocultural Pedro Poveda y sus talleres de peluquería, cerámica, gimnasia de mantenimiento, informática, manualidades, punto de cruz, corte y confección... etc., es una de las principales instancias educativas y dignificadoras de la condición social, especialmente la femenina. La obra de San Pedro Poveda continúa por medio de la institución, en múltiples facetas de formación personal que hace “más personas” a los moradores de las cuevas de Guadix.

Ahora bien, no le compete a la Iglesia sino una labor subsidiaria que ayude y colabore con las instituciones estatales. Es a las instancias cívicas y públicas a las que se les puede y debe exigir, con tanto respeto como contundencia, la solución de unos problemas personales y sociales, que está garantizada en nuestra legislación democrática.

La lucha por la justicia nos compete a los cristianos en el orden moral, pero en el orden legal es competencia de los poderes públicos. Estos niños crecen en la basura y desentenderse de este hecho es ser cómplice del mismo.

Manuel Amezcua Morillas. Cura de las Cuevas.

http://www.diocesisdeguadixbaza.org/

9 Comentarios:

Eduardo. dijo...

..."porque tuve hambre y no me dísteis de comer, porque anduve desnudo y no me proporcionásteis vestido, porque no tuve casa y no me cobijásteis....."

Neus La Paz dijo...

Esta denuncia dignifica también a todos/as los/as habitantes de las cuevas. Bravo por este profeta!!!

Juanjo dijo...

Un ejemplo de valentía, por parte del cura y una oportunidad de hacer patente la labor de la iglesia, tantas veces cuestionadas y pocas tenida en cuenta.

Anónimo dijo...

Hoy han dejado sin luz a otras muchas familias. Todo el mundo habla pero nadie sabe la situacion real. Si nos dan ayudas pero se cobran seis meses si y un año sin cobrar nada. Asi se puede responder a un suministro electrico?????y como comen familias con 4, 5 o mas hijos las ayudas van con papeles por delante justificando ingresos. Sino a ver en que empresa de guadix dais trabajo a algun padre o madre de esas familias. NADIE meteria a trabajar a ninguno. Solo saben alegrarse de lo malo que pasa en el barrio y nadie piensa en esos niños que ahora no podran asearse. Ni beber un biberon caliente. Pasar frio y os la dais de buenos..... solo me queda decir que dios juzgara a cada uno.

Anónimo dijo...

Muy bien por Manuel Amezcua el cura de las cuevas eso es ser un buen cura, preocuparse por su jente. Pero predicar en guadix es como predicar en un desierto vacio, porque es un pueblo con mucha discriminacion como tambien se alegran de lo que le esta pasando a los vecinos de las cuevas.Desde aqui pido un poco de reflexion a todas esas personas que hablan tan mal, que piensen y se pongan en el lugar de esas personas, haber como se sintirian y sobre todo por esos niños pequeños tan inocentes que piensen que podrian ser los suyos. TODOS SOMOS IGUALES, MAS AMOR,MENOS ODIO,AYUDAR AL QUE LO NECESITA Y EL MUNDO CAMBIARA, LO HAREMOS MEJOR, PORQUE EN ESTA VIDA SI NO LO HACEMOS BIEN,LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS Y PUEDE QUE ALGUN DIA ESAS PERSONAS QUE SE ALEGRAN DEL MAL AJENO SE VEAN EN ESA MISMA SITUACION.
PAZ Y AMOR PARA TODOS.

Anónimo dijo...

D. Manuel su doctrina dice " el que a hierro mata a hierro muere". Deje a cada cual obre segun su conciencia, no vayamos a criticar y se nos vea el culo. Le voy a decir algo que a lo mejor no sabe: EN ESTE MUNDO TODOS VIVIMOS DE LO QUE DECIMOS Y DE LO QUE HACEMOS. ojo, que cuando digo todos es TODOS sin excepcion.Quede ud con Dios

Anónimo dijo...

Acabo de leer el articulo y ni nosotros somos tan malos como usted nos condena, ni esas familias estan en el grado de indigencia que usted nos quiere mostrar, se lo digo y se lo confirmo yo que soy vecino del Barranco del armero y en mas de una ocasion les veo echarles comida de la que les dan en el comedor social a los perros, porque dicen que nadie les da pienso para ellos.


¡¿Te gusta este blog?!