domingo, 25 de marzo de 2012

Emotivo y sentido Pregón Oficial de la Semana Santa de Baza realizado por Rosario Corbalán

Esta tarde-noche el teatro Ideal se ha quedado pequeño para escuchar el magnífico Pregón Oficial realizado por  Rosario Corbalán Vacas que ha encandilado a los numerosos cofrades, hermanos y hermanas mayores de las Cofradías de la ciudad, autoridades religiosas y políticas allí presentes. 

El acto comenzó con una primera actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Baza, dirigida magistralmente por Juan Carlos Cañadas. Tras esta pieza musical, tomaba la palabra Javier Hernández, director de Onda Cero Baza, para dar la bienvenida a y  dar paso a Antonio Vallejo, pregonero de 2011, quien ha presentado a la pregonera de este año. 

Tras los saludos y agradecimientos, Rosario Corbalán empezaba así su pregón: "¿Qué os puedo contar de la Semana Santa a vosotros, si todos sabéis más de Semana Santa que yo?. Después de reflexionar he llegado a la conclusión de que hoy tenía que comparecer ante vosotros con el corazón por delante. 

El pudor es una seña de identidad muy bastetana, ya lo sabéis y sacar a pasear los sentimientos nos cuesta bastante trabajo, por eso y porque es de Semana Santa  hoy voy a hablar con la pasión de quien  rememora  la tierra que me vio abrir los ojos a la luz, me dio la mano para ayudarme en mis primeros pasos, contempló sonriente como aprendía mis primeras letras o sufría las primeras rozaduras de los zapatos que había que estrenar el Domingo de Ramos"

Proseguía rescatando de su memoria los recuerdos que desde su infancia tuvo de la Semana Santa bastetana y de cómo su padre, desde pequeña, la llevaba a la Merced para besar los pies la Stmo. Cristo de la Misericordia o las oraciones que de adolescente realizaba ante el Jesús del Rescate. 

Tras sus recuerdos, fue realizando un recorrido por las Estaciones de Penitencia que transcurren por nuestra Semana Santa por las que sienten un gran respeto y amor. De igual modo recordó que no se puede olvidar la labor social que las cofradías deben de tener con los más necesitados y del papel de la mujer en la Semana Santa. 

Sin duda ha sido un magnífico pregón cargado de sentimiento y fe, donde se han ido intercalando textos evangélicos de la pasión de Cristo con poesías alusivas a las imágenes que procesinan en la Semana Mayor. Y al mismo tiempo ha reclamado la singularidad de nuestra Semana Santa, que pese a tener influencias castellanas, murcianas y andaluzas es Semana Santa única y genuina. 

Tras un fuerte y caluroso aplauso, el Presidente de la Federación de Cofradías entregó un ramos de flores y un penitente en señal de gratitud por la disponibilidad mostrada en todo momento.

El acto se cerraba de la misma manera que comenzaba, con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Baza que interpretaba cinco marchas procesionales. 



 LOS VÍDEOS DEL PREGÓN OFICIAL SE IRÁN SUBIENDO A LO LARGO DE LA SEMANA SANTA






Javier Martínez, presentador del Pregón Oficial



Antonio Vallejo presenta a la Pregonera



Palabras del Presidente de la Federación de Cofradías









3 Comentarios:

Antonio Vallejo dijo...

Magnifico pregón Rosario, enhorabuena, por el texto, por como lo has leido y por ser la primera mujer en pregonar oficilamente la Semana santa de Baza, repito enhorabuena.

jason dijo...

enhorabuena Rosario por ese pregon y por ser la primera mujer pregonera de Baza nos hiciste vibrar de emoción. Tambien felicitar a la orquesta del conservatorio por su magnifico trabajo

Miguel Ángel López dijo...

Enhorabuena Rosario, del trocito de video y videos que he podido ver gracias a Carlos Valle, no me cabe duda de que fué un magnifico Pregón. Espero ansioso poder verlo íntegro. Enhorabuena MUJER PREGONERA!! En la vida de Jesús, la mujer le allanó el camino a su Pasión, secó su rostro y le ungió en su sepultura. En Baza, la Mujer Cofrade divinifica la Semana Santa desde cualquier puesto, ahora podemos decir a boca llena, la Pregona grandiosamente!! Enhorabuena Rosario!! Baza, su Semana Santa no es indiferente, es la de Mayor Fé de Hombres y MUJERES.


¡¿Te gusta este blog?!