lunes, 10 de diciembre de 2012

El color litúrgico azul celeste, un privilegio que solamente tenemos en España



 La Virgen de la Victoria, Soledad y Esperanza se visten de azul en el día de la Inmaculada Concepción. Aunque para las fiestas marianas los ornamentos son blancos, España es único país del mundo con este privilegio junto con sus antiguas colonias.


No solamente se han vestido de azul las imágenes marianas, sino que los sacerdotes también se han colocado las casullas y estolas azules, como por ejemplo el Sr. Obispo en el Pontifical de la Inmaculada.

El azul celeste, es el color del cielo que simboliza pureza y virginidad. Este privilegio fue concedido por la Santa Sede a España en 1864 por su defensa y propagación del dogma de la Inmaculada Concepción, de hecho España está bajo su patronazgo a petición del rey Carlos III. 

El privilegio del uso de ornamentos de color azul celeste también se extiende a la festividad de la Medalla Milagrosa, así como a la Orden franciscana (igualmente por su defensa de la concepción inmaculada de María, siguiendo las enseñanzas de Duns Scotto, en los debates que se venían dando desde el S. XII). También lo tiene Alemania en algunas festividades de Nuestra Señora, y algunas iglesias de Nápoles.

En todos los demás países está terminantemente prohibido, y para enfatizar esta prohibición, el decreto que concede el “privilegio español” ha sido expurgado de ediciones posteriores de los Decretos, no porque haya sido revocado, sino para frustrar la posible pretensión de obtener un permiso similar por parte de cualquier otra diócesis local.





Misa de la Inmaculada en la Parroquia de San Juan




4 Comentarios:

Anónimo dijo...

y el rosa???? el domingo que viene creo que los sacerdotes van vestidos así,, que significado tiene??

`´ dijo...

que pena que no salga la virgen de la vistoria esspreciosa

Anónimo dijo...

por fin los españoles somos superiores a los alemanes, aleluya

Anónimo dijo...

Gracias por toda esta información pero creo que de las tres imagenes la unica que respeta que sea azul celeste es la esperanza porque la Victoria va de azulón y no creo k tenga nada que ver con el celeste


¡¿Te gusta este blog?!