sábado, 12 de mayo de 2018

El próximo domingo, 13 de mayo, comienza la novena a Santa Rita

Este año la ermita estrena retablo con iconos orientales


El mes de mayo está lleno de fiestas y celebraciones religiosas donde la religiosidad popular se hace muy presente durante estos días. En Baza, hay una devoción que ha perdurado en el tiempo y que todos los años congrega a cientos de personas en torno a Santa Rita cuyo novenario comenzará el próximo domingo 13 de mayo a las 20:00 h. en su ermita y estará predicado por el párroco del Sto. Ángel, José Luis López


El día grande por ser la onomástica de Santa Rita será el martes 22 de mayo, con el oficio de la Santa Misa y posterior procesión por el barrio de San Juan. Una procesión muy popular, donde las expresiones de cariño a la Santa se visibilizan en las petalás que le lanzan durante su recorrido y cómo niños, jóvenes y mayores participan de esto cortejo con "sabor a pueblo".

De igual modo, como es ya tradicional, se espera la presencia de algunos de los miembros de la corporación municipal y trabajadores del Ayuntamiento, pues Santa Rita es la patrona de los funcionarios de la administración local.


Este año, la ermita estrena en su altar un nuevo retablo compuesto con iconos de estilo oriental pues cabe recordar que los cristianos ortodoxos que hay en la ciudad de Baza se reúnen en la ermita de Santa Rita durante todo el año para realizar sus cultos.

Un acuerdo entre la Diócesis de Guadix y esta comunidad ortodoxa permite que utilicen el templo católico para que puedan celebrar la Eucaristía, según el rito ortodoxo. Y es que una vez al mes, se desplaza un pope desde Motril y preside la celebración de la Eucaristía para todos los ortodoxos que hay en el norte del territorio diocesano.

Esta cesión de uso de la ermita es solo un gesto del ecumenismo al que invita el Concilio Vaticano II y por el que se trabaja en la Iglesia.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!