miércoles, 3 de octubre de 2018

Zújar celebra el día del Santo Ángel, conocido también como el "día de la roca"

Como todos los 2 de octubre, Zújar ha honrado a su patrón con una misa en honor al Santo Ángel Custodio tras la cual ha tenido la procesión con la Sagrada Imagen portada a hombros y en cuyo derecho lleva una gran rosca.

Y ya de regreso, la procesión en la que participan varios cientos de vecinos, pasa por la calle Molinillo, donde se realiza  al reparto de las roscas del santo o de la “suerte”. Reparto,  que se inicia cuando  el cura párroco realiza la bendición de las miles de roscas.


Cuentan que la fiesta del Santo Ángel es la festividad cristiana más antigua de todas las que se celebran en Zújar. Una tradición que arranca en el siglo XVII. Dice  la leyenda que todo comenzó,  que tras una larga sequía y el paso de una plaga de langostas que arrasó el municipio, y dejo al pueblo sin cosecha. Se produjo una hombruna y los vecinos se solidarizaron con los que no tenían para comer y amasan pan. 

Entre unos y otros salieron a pedir harina para hacer roscas de pan y repartirlas entre los más necesitados que eran muchos. Ahora ya no se pide harina, entre otras cuestiones porque hace muchos años que nadie la tiene y el trigo se dejo de cultivar. Pero la colaboración continua para mantener viva la tradición y  unas semanas antes de la festividad del Santo Ángel un grupo de voluntarios recorre el pueblo pidiendo dinero para poder comprar las roscas. Si falta, que suele faltar, el ayuntamiento pone la cantidad necesaria hasta cubrir el gasto que supone comprar tanta rosca.












0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!