domingo, 1 de julio de 2012

Una Soledad radiante procesiona en el LXX Aniversario de su llegada a Baza


Con una salida extraordinaria de la  Virgen de la Soledad, la Cofradía de la titular ha querido celebrar el 70 aniversario de la llegada de esta imagen a la ciudad de Baza.  Pasadas las ocho de la tarde, se abría la puerta del Templo de la Merced y una cruz guía rodeada de un grupo de niños abría el cortejo procesional. 

Éste estaba formado por representantes de las Hermandades de Baza,miembros de la Federación de Cofradías y de la Junta de Gobierno de la Soledad. Le seguían algunos tres pregoneros de la Semana Santa de Baza, invitados para la ocasión, el consiliario junto con el alcalde y la camarera mayor y una radiante Soledad portada por su cuadrilla de costaleras y costaleros. 

El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Banda Municipal de Zújar, la misma que lo hace todos los Miércoles Santo.

Se ha vivido momentos históricos y emotivos con esta salida extraordinaria. Para empezar, se descubría una plaza conmemorativa por el 25 aniversario de la primera cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Soledad y de horquilleros del Cristo de la Misericordia. El honor lo ha tenido el Sr. Alcalde, Pedro Fernández quien ha tenido palabras de agradecimiento a la Cofradía por su buen hacer en estos últimos 70 años.

El hermano mayor, Ricardo Sánchez, hacía un esfuerzo por estar presente en este acto pues la noche anterior ingresaba en el hospital por un problema de salud que pese a estar controlado, no le ha permitido acompañar a su Virgen en el cortejo procesional. No obstante, visiblemente emocionado realizaba una levatá en la plaza de la Merced tras un fuerte y caluroso aplauso. 

Las Cofradías con sede canónica en la Iglesia de la Merced y en la parroquia de San Juan han tenido  detalles con la Virgen de la Soledad. Tanto la Hermandad de la Piedad, como el Santo Sepulcro, la Cofradía de la Esperanza y del Nazareno han mostrado su respeto con la entrega de un ramo de flores y, en concreto, hermanos de la Virgen de la Esperanza han sorprendido a todos con una presiosa petalá en unos de los balcones de la Plaza de la Merced.

El recorrido del paso de la Virgen ha transcurrido por el barrio de San Juan, tras cambiar su trazo al estar la Plaza Mayor ocupada con otros eventos culturales. De manera acertada, la Cofradía de la Soledad ha conseguido que muchos devotos y bastetanos admiren a la Virgen en zonas nada acostumbradas como es el transcurrir por la Alameda, la Cruz de los Caídos o la Plaza de los Moriscos.

Sobre las once de la noche, las campanas de la Iglesia de la Merced anunciaban la entrada de la Virgen de la Soledad a su sede canónica tras una brillante estación de penitencia y la alegría de las dos cuadrillas que con orgullo y porten han llevado a su Virgen por las calles de Baza.

VÍDEOS DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA, pinchando aquí





























20 Comentarios:

;) dijo...

La virgen preciosa, sus costaleros fantásticos y el pueblo de baza un cero, poco gente la ha acompañado en su aniversario. O la fecha no era la más apropiada o la gente pasa de las procesiones.

Anónimo dijo...

La Virgen de la Soledad brilla más por su barrio que por la calle ancha

Anónimo dijo...

no teneis razon sus hermanos son los que tenian que haber participado, la virgen tenia que haber ido con su manto azul y el cortejo que pobre para eso haberle hecho una misa y punto.
luego criticamos a los de la esperanza que se quedan acostaos que verguenza.

cost. soledad dijo...

no comparemos la soledad en semana santa lleva alrededor de 50 nazarenos sino mas y eso la esperanza no lo a visto en su vida!! mejor vamos a callarnos porqe os pueden dar por todos lados ademas aqui la protagonista es la SOLEDAD no las demas respetar eso por favor!

Anónimo dijo...

Ya estamos acostumbrados a que nos den por todos lados y sin embargo eso nos hace mas fuertes!!! Donde estaban esos 50 penitentes del miercoles santo, en la playa?? Creo recordar hace 2 o 3 años la cofradia de la esperanza llevo mas de 100 nazarenos, eso no lo recuerdan verdD? Pues decir que un acto de este tipo merecia mas y nos dejo bastantes frios... Juan Antonio Sola

Anónimo dijo...

POR QUE SIEMPRE UTILIZAIS ESTOS MEDIOS PARA HACER DAÑO?QUE POCO COFRADES SOIS!!!!! DISFRUTAD D LO Q SE HACE EN BAZA Y PENSAD Q ESA SALIDA NOS HA COSTADO MUCHO TRABAJO.ACTITUD Y BUENOS PENSAMIENTOS HERMANO.....
IBA PRECIOSA LA SOLEDAD Y LA GENTE QUE LA DISFRUTAMOS TUVIMOS BASTANTE!!! LA GENTE Q VA CON MALAS INTENCIONES Q SE QUEDE EN CASITA CON UNA LIMONADA.YA ESTA BIEN!!!!

Anónimo dijo...

Sigo pensando que la salida fue penosa lo que pasa es que como es la soledad...si fuera otra...

Anónimo dijo...

Donde estaba la representaciopn de santa cruz y silencio?

costelera dijo...

Creo que la fecha no era la más adecuada, vacaciones, el calor, el mercado medieval... pese a eso los que estuvimos disfrutamos de ver a nuestra virgen en procesión.

Creo las demás hermandades deberían de a ver asistido al completo, pero las que fueron se lo agradecemos enormemente.

Creo que debería de haber llevado cetro, pero bueno era algo extraordinario.

En definitiva, la virgen iba preciosa con su manto antiguo, y los bastetanos que quisimos la disfrutamos.

Anónimo dijo...

Yo no hago por hacer ningun daño, simplemente doy mi opinion y creo que hay formas y formas de hacer las cosas, aunque tengo que decir que la virgen iba preciosa y hubo momentos en los que disfrutamos sobre todo en el regreso. No quiero que mis palabras se tomen que van para hacer daño porque no es asi. Juan antonio sola

Anónimo dijo...

Sobre el comentaria 4, porque tenia que haber ido con el manto azul? sobre los hermanos que participaron, pues si estas en alguna cofradia que parace ser que si ya sabes el problema que TENEMOS TODAS las cofradias y si a alguna le sobran hermanos cooperando y participando de lleno en los actos que lo diga,eso de pues haberle hecho una misa y punto pues para decirlo de esa manera te lo puedes guardar para mi eso no es una critica constructiva, todos sabemos el trabajo que tiene hacer lo que hicimos os guste o no, y eso de que luego criticamos a otros parece que siempre vamos con picaillas para cuatro gatos que nos gusta esto. JUAN CARLOS MORALES

Anónimo dijo...

Los mas importante es que la principal protagonista LA SOLEDAD iba preciosa, que fue portada por mas del 80% de sus costaleros y costaleras ( un orgullo ) que hubo momentos muy emocionantes como la petala, y el verla pasar por alameda cruz de los caidos plaza de los moriscos, y su encierro fue mas que emocionante, las palabra a Ricardo y esa ovacion interminable, por mi parte estos dos dias han sido muy bonitos y de gran hermandad y cofradia. JUAN CARLOS MORALES.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Antonio, gracias por la pelatá, he visto el vídeo y estabas en el balcón, y gracias por tu sinceridad y por firmar tus comentarios.

costalero dijo...

no se quien ha poesto lo de los nazarenos de la esperanza pero contando los de los ultimos 20 años ni da 100 asiqe no os creais nada. y si alguien se a metido con la esperanza a sido por mencionarla porqe nadie estaba diciendo nada asta qe algun listo la a comparado diciendo qe la soledad aunqe no lleve cortejo no se critica y a la esperanza si.. pero esto qe es!!! no vallais de victimas cuando vosotros mismos encendeis la llama

Anónimo dijo...

Perdona pero hace dos años era la que mas nazarenos tenia. Mira las fotos o refresca la memoria si tan entendido eres...

J. Ramón Ibarra Mañas dijo...

- Como alguien ha dicho por ahí, no entiendo el "por qué" de las comparaciones entre hermandades cuando el tema no es ese. De verdad, no lo entiendo, no entiendo a que viene meter a La Esperanza aquí sin comérselo ni bebérselo y más cundo en todas las Cofradías se cuecen habas. Ya os digo, somos 4 locos en este mundo y en lugar de ayudarnos los unos a los otros, nos tiramos a matar... no hombre no!!
El tema es la Soledad, que iba preciosa, con su manto negro que tanto nos gusta a sus hermanos y que aunque con poca asistencia de los mismos y de los que les gusta todo esto, los que la arropamos y colaboramos en el cortejo disfrutamos como un niño con zapatos nuevos. Lo bonito que fue verla por la plaza de los Moriscos, por la puerta de la Casa de Hermandad de la Esperanza y su iglesia y para colmo, su paso por la calle de los balcones de palo con toda su candelería encendida. ENHORABUENA a su Junta de Gobierno por el último esfuerzo que han hecho y decirles que mejor forma de salir como miembros de una Junta, no la hay.
Un saludo!!

Maria Muñoz dijo...

En primer lugar decir,que creo que nos gusta criticar y meter cizaña,cuando lo que debemos hacer es dar la enhorabuena a la Cofradia de la Soledad por la salida extraordinaria y lo mucho que disfrutamos todos lo que tuvimos el placer de acompañar a la Cofradia en aquel acto tan importante para ellos.
y en cuanto a los comentarios,sobre el manto...Decir que es una maravilla ver a la virgen con ese manto que precisamente no es el azul que lleva siempre debido a la antigüedad de este.
Que alegria ver el patrimonio maravilloso que tiene nuestra semana santa y que lástima todos aquellos incultos que lo desconocen y no lo disfrutan!!!!!!!!!

javi mateos dijo...

totalmente de acuerdo con los dos la SOLEDAD iba impresionante y su regreso desde la plaza de los moriscos una maravilla. yo creo qe lo importante es qedarnos con eso y dejar las tonterias de lado felicidades a la junta de gobierno por el esfuerzo porqe me consta qe fue muy grande por parte de ellos y de los costaleros y hermanos en general felicidades por la procesion porqe fue increible sobre todo para los qe la llevamos..

Anónimo dijo...

Para mi fue una procesion preciosa, el recorrido acertado, me a gustado mas por su barrio que por donde pasa por la Semana Santa, como la calle ancha, monjas, Jesus Dominguez, Dolores. Me parece que deberian plantearse este recorrido para Semana Santa, pasando claro esta por la carrera oficial. Para mi un acierto pasar por su barrio. es una opinion para la nueva Directiva.


¡¿Te gusta este blog?!