lunes, 9 de abril de 2012

Balance de la Semana Santa de Baza de 2012

Un año más, Baza ha cumplido con la devota tradición de sacar a los titulares de las Cofradías y Hermandades por las calles de la ciudad.

Por tanto, abrimos un espacio para valorar positivamente o con crítica constructiva cómo han transcurridos las distintas Estaciones de Penitencia de este año 2012 y las posibles propuestas de mejora. 

Los comentarios pueden tener la siguientes estructura para conseguir una mayor claridad

POSITIVO:

NEGATIVO:

78 Comentarios:

Cofrade dijo...

POSITIVO: Las saetas que se han escuchado por las calles y la eliminación de las cadenas por parte de algunas cofradías.

NEGATIVO: El descuido de algunos penitentes, el calzado, la túnica corta...

Anónimo dijo...

POSITIVO: El trabajo de todos los cofrades, las bandas de música en general

negativo. El tiempo y el frío

Anónimo dijo...

Positivo: Sobriedad,trabajo de los hermanos (no todos), las saetas están bien (tiene que mejorar el oido). Buenas Bandas de Música y Tambores. La Alameda con el Resucitado ha sido precioso. El Silencio nos traslada a otro mundo y sobre todo acompañando por los fieles detrás del trono. La Esperanza preciosa, el Nazareno espectacular, La Soledad muy bien.

Negativo: La falta de música en la Esperanza, no se merece la Virgen y el Cristo ir en Silencio. Quitar de ir enganchados los penitentes tanto en la Soledad, Rescate, etc. Ver a costaleros con el traje y el vaso en la mano. El frio, poco asistencia de público. ¿y las representaciones oficiales, Guardia Civil,Policia, otras Cofradías, etc?

Propuesta: Cambiar los recorridos, quitar la Calle Ancha y Monjas (no hay nadie) alternativa un recorrido por San Francisco,Antonio Machado,Avda.José de Mora, Hiladores)

COSTERO dijo...

POSITIVO: LA WEB CAM EN LA PLAZA MAYOR

NEGATIVO: POCA GENTE EN BAZA

PROPUESTA: CAMBIAR LOS ITINERARIOS DE LA SOLEDAD, DEJAR LA CALLE ANCHA Y CENTRARSE EN LA PLAZA DE LAS ERAS

Anónimo dijo...

POSITIVO: El enorme trabajo que todas las hermandades han hecho durante todo el año para estar en la calle. La impresionante cuadrilla de costaleras del Rescate (Baza está impresionada con vuestra salida, tribuna y entrada). El valor de hermandades como Borriquita, Nazareno, Santiago... de salir tras una tromba de agua o incluso con gotitas... El gran nivel musical de la mayoría de las bandas. Los saludas que se van recuperando de las distintas hermandades (Santiago, Nazareno, Esperanza...). El paso de Santiago por la Carrera Palacio, impresionante como se puso de gente. La Soledad en el Carril, precioso. El recogimiento y la sobriedad de Mendez y Silencio. La juventud y las ganas del Resucitado.

NEGATIVO. Poca gente en algunos tramos.

Pdt.- En cuanto a que los penitentes (o nazarenos) vayan unidos unos con otros... no encuentro donde está el problema. Es el sello característico de algunas hermandades, ¿por qué quitarlo? no hace daño a nadie!!!

jason dijo...

Positivo: el trabajo de todas las hermandades, aunque algunas se hayan equivocado en algunas de sus decisiones estoy convencido de que lo han echo con la mejor de las voluntades con lo cual las polemicas me parecen una perdida de tiempo
Negativo y a mejorar: Uniformes, penitentes tanto en número como en la corrección al carzarse, recorridos estudiemos nuevos recorridos y eliminemos calle ancha y monjas no hay nadie y convenzamos a los bastetanos de que si queremos una semana santa grande de verdad la gente tiene que salir a vernos

Anónimo dijo...

Positivo: lo primero de todo, un aplauso a Carlos Valle por su trabajo con esta web, el trabajo realizado por las Hermandades, en especial por algunos cortejos que iban muy bien organizados y con muchos penitentes (ejemplo, Nazareno y Sepulcro). Me ha gustado mucho que en algunos tramos había mucha gente, lo que indica que los bastetanos queremos ver Semana Santa, y para mí, la mejor Banda de tambores y cornetas la de Caniles con el Resucitado.

Negativo: la uniformidad en algunos cortejos, algunas bandas eran malillas, los recorridos de algunas cofradías deberían cambiarse y centrarse más en sus barrios (me refiero sobretodo a las cofradías que salen de San Juan y Merced), y para terminar, he visto todos los pasos procesionar por tribuna y he visto un poco de desorganización por parte de la Federación en Tribuna Oficial.

Como propuesta para un futuro, ¿para cuando una cofradía que salga desde la Parroquia del Santo Angel? Por ejemplo, una Santa Cena, un Despojado, un Tres Caídas...

Anónimo dijo...

El ir enganchados los penitentes eso no se lleva en ningún sitio (Sevilla, Granada, Málaga, Guadix, etc). eso es molesto, cuando uno se para el otro tira, el otro se molesta, van con tiranted, para ir en una procesión con muchas horas, tiene que ir uno relajado, ese es el motivo, es antiestetico, ya que al detrás o delante molesta y que ya no se lleva, ¿entonces porque no se llevan los tronos con ruedad como siempre? Pensad que ir enganchado es molesto para todos. Los cambios de recorrido deben ser ya, para eso hay muchos jefes.....

Anónimo dijo...

POSITIVO: lo mejor ha sido el trabajo realizado por las hermandades y la sinceridad con la que recorrían los pasos por las calles de nuestra ciudad. para mí la Santa Cruz fue la que mejor procesionó
NEGATIVO: la procesión sin banda de la Esperanza fue lo peor de esta Semana Santa, con lo bonitos que iban los dos pasos. y también que la gente sale menos a ver las procesiones.
PROPUESTA: alargar los recorridos para aquellas cofradías que lo tengan mas corto.

Anónimo dijo...

POSITIVO: han salido todos los pasos a las calles y se han hecho todas las estaciones de penitencia. Gran labor de las hermandades.

NEGATIVO: Poca gente en la calle. Los penitentes mal vestidos y con deportivos (excepciones: silencio y sepulcro)y pocos en casi todas las procesiones.

PRPUESTA: trabajar el tema de penitentes y hacer más atrativa nuestra Semana Santa para que la gente salga a las calles y no solo a las salidas.

PD: me encanta el recorrido por la C/ Ancha.

Anónimo dijo...

pienso que si hay gente por la calle ancha y por la calle las monjas bastante mas que por la cava alta cuando las cofradias de la merced y de san juan se encierran.No creo k sea necesario eliminar ese recorrido pues cuando mejor se aprecia el trabajo de los costaleros es en calles estrechas como la calle ancha.

Anónimo dijo...

POSITIVO: En primer lugar darle la gracias a Carlos, a los que estamos trabajando en el horario de las procesiones y somos semanasanteros nos haces muy felices ¡GRACIAS!. El gran esfuerzo de todas la hermandades durante todo el año. Estoy de acuerdo con que la ESPERANZA Y EL CRISTO no se merecen ir en silencio, pero nos han dejado unas imagenes para la historia y habia momentos que eran sobrecogedoras. Las saetas sobre todo la de RAMON debajo del trono de la SOLEDAD acompañado por la banda de musica de Zujar impresionante. EL SILENCIO respeto y fieles nada más y nada menos. EL RESUCITADO con sus horquilleros y sus dos bandas de musica la de Caniles todo un descubrimiento y la de Zujar como siempre muy bien
MEGATIVO La falta de publico en ciertos momentos
Cuando una estación es de silencio ESPERANZA, CRITO LOS MENDEZ, SILECIO una gran parte del publico no respeta este silecio. Sobre todo y para mi la más de importante la falta de respeto de ALGUNOS costaleros, horquilleros que todabia con el tarje de la hermandad correspondiente horas despues de haber procesionados te los encuentran algunos en estado pesimo por las calles incluso viendo otras procesiones,creo que cada cual puede hacer lo que quiera pero nunca cuando esta representado algun movimiento como ser costalero, horquillero.
PENDIENTE: Trabajo, trabajo,trabajo........

Anónimo dijo...

lo mas positivo que todas las hermandades pudieron hacer su recorrido, enhorabuena a la cofradia del nazareno y del santo entierro por ese cortejo, se nota que esta muy trabajado, y por la cuadrilla de costalerAS del nazareno que rozaron la perfección.
negativo la falta de publico

Anónimo dijo...

POSITIVO: Las salidas de la Iglesia Mayor (SANTA CRUZ, MÉNDEZ Y SILENCIO), en especial y sin lugar a dudas la del Cristo de los Méndez con la Esperanza abajo, momento único de la Semana Santa.

NEGATIVO: falta de público en las calles y algunos penitentes penosos.

PRPPUESTAS: intentar convencer a la gente de que merece la pena nustra Semana Santa y no considero una solución el cambio de itinerarios, puesto que en esos recorridos habría la misma poca gente.

Anónimo dijo...

PARA MI ESTE AÑO EL CAMPANAZO LO HA PEGADO EL NAZARENO, SANTIAGO Y SILENCIO. ENHORABUENA A LA JUVENTUD DE LA SANTA CRUZ PORQUE CADA AÑO ES MAS PRECIOSA VUESTRA PROCESION.

Anónimo dijo...

Mi mas sincera enhorabuena a la Cofradía del Nazareno, por su fantástica estación de penitencia y el trabajo que han hecho todo el año.
Enhorabuena

Anónimo dijo...

POSITIVO: El caminar de las costaleras de Santiago el Lunes Santo, roza la perfección!!! ni un solo fallo! El coraje de los costaleros de la Esperanza, haciendo su estación de penitencia en silencio, decisión para mi muy respetable. El paso por la calle ancha, como dicen yo vi a Soledad, Nazareno... por algunas calles de regreso de la Cava Alta y había menos gente que en la calle ancha.

NEGATIVO: Falta de implicación de los bastetanos en general

Anónimo dijo...

Las procesiones que tienen que ir por la Cava Alta que van a su iglesia o casa de hermandad, no se pueden suprimir, aunque no haya gente. Pero tanto la calle Monjas y Ancha su paso no es obligatorio, se puede hacer no general. la subida este año por la calle Agua hacia Carril muy bien (lunes), era por la inclemencias del tiempo, pero es bueno, al igual que la Esperanza con la borriquilla.
La vistosidad es el Centro, queramos o no, yo como semanasantero desde hace muchos años, cuando la semana santa de Baza, su tronos eran con ruedas, lo máximo eran dos horas, la muchedumbre iban de un sitio a otro pero ahora por desgracia no es así, prefiero verla carril, alamillos y ya está, es una buena sugerencia cambiar recorridos, todos mejorariamos.

Anónimo dijo...

Positivo: El tener un lugar de encuentro donde expresarse y estar informado . Gracias Carlos. En cuanto a nuestros desfiles , el poder procesionar todos con sus ideosincracias, ilusiones y meritos de ponerse otro año mas en la calle.
Felicitar al Nazareno por su hermosa estacion de penitencia y muy especialmente al Sepulcro, ole por sus dos años en la calle y dando ejemplo de como se han de hacer las cosas. Felicidades ya me gustaria a mi que mi hermandad se fijase un poquito y menos lucirnos.

Negativo: Sin atencion a los petitentes , pues aqui no se les presta atencion ninguna , se ponen como quieren y da igual como vaya su tunica.Solo dos estuvieron a la altura Silencio (Chapo) y Sepulcro (inmejorable).
Un suspenso rotundo a las cofradias que siguen procesionando sus Hermanos mayores de traje cuando se enteraran que no hay mayor honor que vestir su tunica el dia de su hermandad,
asi como a las hermandades que dejan que sus costaleros/as se vayan de copas con fajin al cuello a enborracharse y luego se vea lo que se ve por las calles .
Y sin duda ha mejorar y mucho : LA FEDERACION DE COFRADIAS - Hemos dado 10 pasos atras , donde estara Vallejo y su gente , y estos tendran mucha fe , no lo dudo, pero no saben donde tienen la mano derecha. Vaya follon en la organizacion de las tribunas , etc.. etc..

A mejorar: Organizacion en los desfiles , asistencia de publico , eliminacion de trajes detras de los cetros , mejora del habito de los penitentes y por supuesto federacion de cofradias. Sin timon ya sabemos donde va el barco .

Anónimo dijo...

Donde estaba la Federación de Cofradias... va peor.Vaya organización que tienen

Anónimo dijo...

POSITIVO: que este año el santo sepulcro se ha podido lucir sin problemas de ningun tipo (bueno el frio)y nos ha ofrecido una..creo yo.. impactante estacion de penitencia por la organizacion del cortejo, la originalidad( introduciendo cruces en los penitentes) la cantidad de insignias que saca a la calle, que todos los integrantes tenian la talla de tunica qe le correspondia y sobre todo el orden en sus filas (aunqe a veces con algunos huecos)pero eso pasa en todas.OLEE...

segundo al nazareno por los 60 y pico nazarenos que llevaba en su cortejo y otras muchas manolas. y sobre todo por la buena organizacion dentro de la procesion (lo digo porqe estaba dentro y lo se bien)

las pedazo de cuadrillas del rescate y la soledad qe sorprendieron en su desfile sobre todo el las salidad y entradas y la espectacular encuentro en el carril con la soledad
muy bien la cantidad de niños qe aconpañaban al resucitado unos 130 conte to..

NEGATIVO:la participacion tanto fuera de los cortejos en dentro en muchos de ellos como los mendez, el silencio(qe este año llevaba 29 penitentes escasos)esperanza o descendimiento

propuesta:adelantar una hora las procesiones para qe la gente aguante mas en la calle y fomentar la vida en las cofradias para aunmentar las filas de nazarenos.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con el comentario 7 POR FAVORRR!!

Anónimo dijo...

POSITIVO: Despues de mirar tanto al cielo todas nuestras cofradias han podido realizar su estación de penitencia, enhorabuena a todas!!! Cada una con sus detalles que le hacen populares y que cada año van mejorando en sus faltas. Enhorabuena a la Cofradia del Nazareno y la Virgen de la Victoria, vuestra estación de penitencia ha sido magnifica, un cortejo como hacia años tanto en penitentes como mantillas, el paso espectacular y respecto a los costaleros/as muy bien. En mi opinión muchisimo mejor las mujeres que los hombres, con que delicadeza llevaban a su padre, que respeto y seriedad enhorabuena a todas y sobre todo a su jefa de cuadrillas por su buen hacer. Para terminar felicitaros a todos los nazarenos, en especial a la Junta de Gobierno, por el indulto ademas de haber hecho una buena accion hicisteis un acto muy bonito. De nuevo ENHORABUENA.
También dar la enhorabuena a Santo Seplucro y Silencio, animo y segui trabajando y creciendo.
NEGATIVO: Primero el frio que este año se ha hecho notar y el famoso viento de Baza. A la Cofradia de Santiago deciros que me parece de muy mal gusto y de poco respeto que una cofradia entre hacer un saluda y se encuentren las puertas cerradas de la Iglesia, la justificacion no me sirve ya que en todas las iglesias esta expuesto el Santisimo y estan abiertar, eso por un lado por otro ¿donde estaba la Hermana Mayor o algun miembro de la directiva?
De Federación ni comento ya les llegara su momento.
Es todo lo que tengo que decir en general la semana santa de Baza es grande y todos hemos sido testigos, se nota que trabajais cada vez mas y eso nos gusta a los bastetanos. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Al 21, yo no pensaba decir nada de esto porque me gustó el Sepulcro, pero ya que pones faltas a otras cofradías (espectaculares por cierto para mi gusto alguna de ellas), irían con mucho orden los penitentes, es cierto, muy bien organizados, pero al entrar en su Iglesia la Virgen, hasta palabrotas se oyeron debajo del trono..., cosa que en esas que dices que iban escasas no pasó ni por asomo...
(Sepelcro muy bien, escepto ese detalle...)

Anónimo dijo...

no le pongo faltas solo qe llevaban pocos nazarenos, solamente

Javi dijo...

En MI opinion, la semana santa de baza tendria un 5 de nota.

Y esque creo que se esta quedando un poco obseleta. Desde que tengo uso de razon, es lo mismo un año tras otro... No tiene nada innovador, todos los pasos iguales, la misma musica en los mismos lugares, los mismos horarios... todo igual.

Creo que esta estancada y que en algunos aspectos aburre puesto que no sorprende nada.
Y esque, no se mejora, no se cuidan los detalles.
Cofradias que sacan dos pasos, y no se percatan de que la banda de uno se entrelaza con la muscia del otro, y se crea una pipirrana bochornosa, vease la salida de la soledad por ejemplo, que se escuchan mas los tambores del cristo que iba delante que la propia soledad, y esto no pasa solo con la soledad, se ha visto con varios pasos a lo largo de su recorrido en momentos clave, (plaza mayor, carril, salida..).

Y que decir de los horarios de algunas... nadie se preocupada de intentar captar a la gente, estan fijados desde hace años atras y nadie los cambia.

Alguien va a ver el descendimiento en la plaza mayor un viernes a las 11? quitando los costaleros no hay mas de 50 personas de publico, y que decir del silencio o el cristo de los mendez.. O preocesiones como la soledad, que pasa un miercoles a las 12 por tribuna, no hay ni cristo, nunca mejor dicho...

No se da cuenta nadie que por ejemplo en el nazareno a las 10 de la noche, a plaza mayor esta a revosar? ya se que es jueves, pero quizas un miercoles o a las 10 de la noche habria mas gente..

Y luego otra critica a la federacion de cofradias.. menudo pitorreo. Desde que se fue la anterior, q se preocupaban por hacer numerosos actos y demas, los que van llegando no se mueven, ni organizar ni dejan hacer, en MI opinion, se involucran muy poquito.

Por lo cual veo la semana santa de baza como hace exactamente 10 años... supongo que si el año q viene por cualquier motivo, no estoy en semana santa en baza, no me perdere nada, porque ya lo he visto todo, y varias veces.

Un saludo

Anónimo dijo...

pues a mi me parece que el paso de las procesiones por la calle ancha es precioso

Anónimo dijo...

la verda qe desgraciadamente el comentario 26 tiene parte de verdad

Anónimo dijo...

POSITIVO: Bien por esta página, muy todas las procesiones, cada una a su estilo, para mí las mejores Nazareno y Sepulcro. Las bandas mejores, la de Atarfe con la Santa Cruz y la de Caniles con el Resucitado abriendo calle, menudo descubrimiento!!! El año que viene espero que muchas cofradías se acuerden de ella, merece la pena, al menos el dineral que nos gastemos que se quede en nuestra comarca. Enhorabuena otra vez a la Cofradía del Sepulcro por conseguir esa pedazo de cuadrilla de HOMBRES.

NEGATIVO Y PROPUESTA: En general, los recorridos. yo propongo que las cofradías de la Misericordia y Soledad, el Nazareno, Amor y Esperanza y Sepulcro pasen por la Alameda y Carrera de Palacio, en lugar de bajar por Ancha y Monjas (me refiero a las que bajen, y las que no bajen, que hagan la Alameda). Se ha quedado un lugar precioso para pasear los tronos por ahí, tenedlo en cuenta y veréis que tengo razón. Un ejemplo, Cava Alta, Plaza de las Eras, Alamillos, Carril, Plaza Mayor, Alhóndiga, Caños Dorados hacia Carrera de Palacio, Alameda, Plaza de las Eras (o subir a la Calle Sr Matilde por detrás de la Residencia), Cava Alta y cada uno a su casa.

Enhorabuena a todas las Cofradías

Anónimo dijo...

Yo desde este foro al que me dirijo por primera vez quiero DENUNCIAR la falta de decoro y de educación de algunos costaleros que después de procesionar se van a pillar una borrachera con los fajines colgados al cuello. En concreto (con ello no quiero generalizar), el viernes santo por la tarde una Señorita vestida de costalera con su fajín rojo y su camiseta de Santiago se "cagó" en la puerta de mi casa...sí, sí, se "cagó" en pleno centro del pueblo. Sus compañeras en el mismo estado que ella tuvieron que ayudarle a subirse la ropa. Fue penoso, por no decir otra cosa peor. También (de ello pueden dar fe los vecinos de la Cascada) se metieron en la fuente que hay al lado del Virginia y allí siguieron con el espectáculo...Sigo: por la noche, de regreso a mi casa otros costaleros de la misma cofradía (esta vez eran chicos) se encontraban tumbados en la puerta del bar Siance con una tremenda borrachera...LAMENTABLE.
A ver si las cofradías toman nota de este tipo de conductas de ALGUNOS, NO TODOS, los costaleros que tras una procesión no saben comportarse. Si quieren beber o hacer lo que les plazca, que lo hagan pero sin llevar el escudo de una cofradía a la que representan. Y perdón por la expresión pero esta chica no defecó ni hizo de vientre, ni hizo caca: CAGÓ y lo hizo en mi puerta.
Gracias

Anónimo dijo...

Es penoso ver a los costaleros/as en la puerta del tragaluz, alrededores, totalmente desorientados, meaos, cagaos, etc no se merece esto la Virgen de los Dolores, por tal de sacar dinero en el barril, estos no se han leido los Estatutos, además de procedar la religión católica deber mantener el decoro, y si no que se vayan.

José Miguel dijo...

Anónimo 21, te has dedicado a contar el numero de nazarenos que llevaban Méndez o Silencio?
Para empezar te diré que el numero no hace la calidad. También te diré, que en estas dos cofradias, el que sale de nazareno, lo hace por autentica devoción a sus Titulares, no por que cualquier directivo se haya dedicado a ir captándolos para superar ningún record.
Gracias.
José Miguel López.

Russo dijo...

POSITIVO:todo! una semana santa espectacular, todas las cofradias, aunque este año he podido ver poquitas.
Se me llenaron las lagrimas como siempre con el cristo del Rescate. Mi primer año que veo el encuentro del cristo de la Misericordia y la virgen de la Piedad, impresiona!. Mi Nazareno que hasta hizo llorar al cielo con su andar. La Esperanza y el cristo del Amor aun sin bandas me gustaron. La virgen de los Dolores el viernes santo impresionante como siempre, (algun año tendrá mis hombros para ayudarla a andar). y estoy seguro que las que no vi: santa cruz, los mendez, silencio, santo sepulcro, virgen de la caridad, y resucitado estuvieron de lujo.

NEGATIVO: nada, lo de la interés del pueblo eso por mucho que se haga me temo que no esta en manos de los cofrades.

PROPUESTA: el camino de la tribuna yo lo cerraría un poco, lo justo para hacer las variaciones curradas y tener a los pasos arropados por la gente.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO 23, infórmate de las cosas bien porque si las puertas de la Iglesia de Santiago no se abrieron para el Saluda del Nazareno (si te informaras y asistieras sabrías que todos los días se abrieron aunque pararan en la calle del agua y se iluminaba la iglesia) fue porque el cura no dejó, se negó rotundamente e incluso hubo una fuerte disputa entre cofrades y directivos de la Cofradía de Santiago y este "cura". Así que las culpas al cura, porque cuando fueron a abrirlas dijo "esta es mi casa, y en mi casa se hace lo que yo quiera"

Anónimo dijo...

Anónimo 26, la semana santa está igual que hace 10 o 15 años??? já!!!! lo que tienes que hacer tu es colaborar!!! que yo sepa en esta década se ha recuperado el desfile del lunes santo, tenemos una borriquita, un descendimiento, un nazareno totalmente remodelado, un entierro con estilo y con virgen de la caridad, mucho más patrimonio, mejor andar costalero que cada año en cofradías como nazareno o santiago hace cosas diferentes y preciosas... en fin, que como tan visto lo tienes, vete el año que viene a Sevilla, gente como tu aqui,... no nos hace falta!!! poquito sabrás tu lo que vale sacar estas cosas adelante...

Anónimo dijo...

Me dirijo especialmente al comentarista 21. Y lo digo por el nº de penitentes que comenta negativamente llevan algunas cofradías como Méndez o Silencio. En el caso de los Méndez, que es la mía, te digo que no es bueno comparar. Mirando el libro de mano leo que el Nazareno, por ejemplo, tiene 360 hermanos, y los Méndez 125 hermanos de cuota. Según lo que dices el Nazareno llevaba 60 y pico penitentes en su cortejo, los Méndez llevaban 26 en filas con velas y contando Cruz de Guía, estandarte, niños, etc más de 40, y lo sé porque los cuento todos los años para las estadísticas de la cofradía, que, por cierto, este año para nosotros los Méndez ha sido el mejor. Parto del hecho de que el Nazareno iba bastante bien, y claramente ha sido de las mejores, y que en los Méndez queda mucho trabajo por hacer en el tema de los penitentes, a los que este año se les quitó el cordón como novedad (sé que muchos trajes se quedan en casa sin poner por distintos motivos, en la mía se han quedado dos trajes exactamente),pero pienso que en proporción nosotros llevamos más penitentes que la mayoría si comparamos el nº de hermanos. Otro dato es el de las mantillas, el Nazareno llevaba unas 20 y los Méndez 17, y eso que fallaron algunas, y todo esto lo sé porque estaba viéndolo desde la Mayor. En cuanto al Silencio, no vi la procesión, pero por lo que sé llevaba más de 29 penitentes, y obviamente y con diferencia son los mejores penitentes de Baza, y además la gente que va detrás del trono, que en eso le ganan a todas las demás juntas. En resumen, que si hablamos de penitentes, hay que hacerlo teniendo en cuenta el nº de hermanos, dato que no tienen en cuenta la mayoría de los que hacen comentarios, aunque se crean en posesión de su verdad. Estas cofradías superan a las demás en penitentes proporcionalmente, y en mantillas ni qué decir.
En cuanto al comentario nº 30, lleva toda la razón. Las Juntas de Gobierno tendríamos que evitar estos actos tan lamentables.

Anónimo dijo...

La verdad que que defequen en la puerta de tu casa no tiene perdón de dios, pero... desgraciadamente yo vivo en el centro y cada fin de semana hay cosas así, así que no nos echemos las manos a la cabeza. La cofradía de santiago no tiene la culpa de que algún costalero pierda las formas... cada cual es mayor de hacer lo que quiera, y si lo hace con la camiseta de santiago es su culpa, no la de los demás... también os diré que fue bastante molesto ir a ver salir la virgen de los dolores y ver como un costalero del NAZARENO se ponia a vomitar en la calle del agua, a 15 metros de la procesión...

No iba a escribir esto pero bueno, ya que hay gente que no entiende que estas cosas no se pueden controlar e intenta emborronar el nombre de santiago pues... aquí lo dejo.

En todas las cofradías "cuecen habas", desgraciadamente cada cual es libre de hacer con su cuerpo y con su vida lo que quiera... así que... no culpemos a las cofradías de esto también. En cuanto al barril (que tanto le molesta a algunos) tan solo veo envidia, porque como digo en todas las cofradías la gente se va de fiesta, si la gente de santiago es lista y tiene un trato con el hombre del pub para obtener beneficio, mejor para ellos. También te diré, que al pub irían el 20% de la cuadrilla, el resto, es gente de baza que ese día sale de fiesta y llena el pub.

Anónimo dijo...

Vosotros vais a disfrutar de las procesiones o a contar penitentes para picaros??? que veguenza!!! más disfrutar!!! y más sentir la semana santa!!! que todas las cofradías somos hermanas!!!

Anónimo dijo...

POSITIVO: El trabajo de Carlos para que esta web ayude a la semana santa

NEGATIVO: Lo mucho que os gusta criticar a la mayoría, somos 10 cofradías y estamos siempre con la misma cantinela.

A MEJORAR: Aunque sea anticonstitucional pero aquí debería debería de existir la censura o identificarse todo el mundo, más que nada para la gente que solo utiliza esto para criticar.

Anónimo dijo...

POSITIVO: Que ninguna cofradía se quedó por culpa de la lluvia si realizar su estación de penitencia, aunque se tuviera que recortar el recorrido de algunas. Y que se eliminaran de algunas las cuerdas que unen a los penitentes.

NEGATIVO: La falta de personas en parte del recorrido.

PROPUESTA: Estoy de acuerdo con que algunas procesiones pasen por la alameda. A mi personalmente me gustaría ver al Cristo de los Méndez allí.

Anónimo dijo...

felicitar a Carlos por la webcam pues los que estamos fuera de nuestro pueblo y no podemos ir en estos dias nos hace vivir nuestra semana santa y podemos ver nuestra cofradia procesionando.
Deberiamos ser un poco mas honestos y no escudarnos en el anonimato al hacer los comentarios,si queremos decir algo constructivo o no hagamoslo dando la cara.La mayoria de los comentarios son anonimos muy pocos ponen quien lo hace.
Quiero felicitar a todas las cofradias y en especial a la Soledad, por el esfuerzo que hacen durante todo el año por ir superandose para poder procesionar solo unas horas y eso si el tiempo lo permite
Pepe Naranjo

Anónimo dijo...

Al anónimo 36:si se tiene en cuenta el numero de hermanos, de los trescientos y pico del Nazareno, casi la mitad so solo los costalero, los que salen y los que por algun motivo ya no salen. así que para comparar hay que hacerlo bien. Las mantillas que dicen son hermanas? en fin que lo que quiero decir es que las comparaciones son odiosas, pero si se compara sea con argumentos

Anónimo dijo...

¿Y en que se ha equivocado la Federación? Yo como joven cofrade he visto pocas predecesoras, pero no he visto que hayan hecho nada diferente a otros años. Y creo que estando desde hace tan poco tiempo y seguramente en condiciones económicas no muy buenas (como todo el mundo) han salido adelante.
Siempre he pensado que quien trabaja para un bien común sin recibir nada a cambio se merece mi apoyo y gratitud. Además viéndolos así jóvenes, aún más. No hay tanta gente de esa edad con tantas ganas de ayudar.
Por otro lado, vi en el apartado de la Webcam que habían colaborado en ello, así como más gente, y para mi ha sido uno de los grandes aciertos de este año. OLE por todos eloos. Ha sido una pasada!

También observé, como comentan por otro sitio, que el paso por tribuna es mucho más estrecho en algunas de las procesiones (desde dentro de un paso es fácil ver esas cosas)y también lo veo mucho mejor así, es mucho más vistoso y bonito, ya que se tienen que trabajar mucho más las variaciones.
Y aunque no entiendo mucho de protocolos y esas cosas, la tribuna estaba como siempre, llena de gente, sus trajes y tal, que aunque personalmente me parezca una tontería. Tampoco se porque estaba desordenada ni diferente a otros años... si alguien me lo explica se lo agradezco.

Las cofradías bien, como siempre también, cada una en su línea. Los cambios no se pueden hacer así de golpe, pero sí algunos detalles se irán puliendo poco a poco. La idea de cambios de recorrido la veo bien, pero eso sí, también poco a poco.

Otra cosa, una posible solución a los anonimatos sería un foro. Pero no se si ya seríamos todos tan valientes de opinar y escribir lo que ponemos en estos comentarios. Eso es cosa de Carlos (que no me cansaré de repetirlo: Gracias, mil gracias y enhorabuena por como eres Carlos, la semana Santa y Baza en general necesita de gente como tú)

POSITIVO:Que hemos salido todos a la calle!!!, quién lo diría el Domingo de Ramos al medio día!!!

NEGATIVO: El mal rollillo que se siente muchas veces entre nosotros mismo que vivimos tanto todo esto, y que a veces se plasma por aquí. Cuanto nos falta para ser auténticos cristianos y verdaderos cofrades. (a dios rogando y con el mazo dando)

PROPUESTA: TOS POR IGUAL! A ESTA ES!

Un saludo, Victor

J. Ramón Ibarra dijo...

POSITIVO: Todas y cada una de las estaciones de penitencia xq todo el mundo opina, pero pocos saben lo que cuesta sacar una procesión a la calle y ya si se sacan dos, ni te cuento. ENHORABUENA A TODOS!!
NEGATIVO: El uso descontrolado de esta página para hacer críticas y poner de vuelta y media a más de uno y a más de una cofradía, sin siquiera dar la cara y así poder saber quién comenta y a veces, quién falta el respeto.
Pienso que deberíamos de darnos cuenta que somos cuatro locos a los que nos gusta esto y encima nos pisamos, en lugar de ayudarnos y apoyarnos.
PROPUESTAS: Creo que todas las cofradías a través de la Federación deberían de sentar unas bases para la puesta en la calle de los penitentes. Porque si queremos ser semana santa de interés turístico nacional, no se deberían de ver a muchos de los penitentes que salen como salen y que encima cuando llegan a su procesión, se les deja salir sin siquiera importar que vayan hechos unos desastres (empezando por mi hermandad). Creo que el tema de los penitentes es una asignatura pendiente de todas las cofradías.
Y a la Federación de Cofradías "chapó" por su trabajo. Inmejorable trabajo han hecho para tan ínfimo presupuesto. A parte de que hacen cosas que nadie las ve y que son para el beneficio de todos y que darán sus frutos a largo plazo.
Un saludo a todos!!

AMPARO dijo...

Negativo las minis de las mantillas es se debia corregir sobre todo las madres asesorarlas NEFASTO la federacion espero que para el año que viene lo hagan mejor Y LOS COSTALEROS cambiar el vocabulario debajo de los tronos AMPARO

catalán dijo...

POSITIVO: la web cam

NEGATIVO: que el año que viene no haya web cam

PROPUESTA: mantener la web cam de la plaza Mayor

Silvia R.G. dijo...

POSITIVO: Todas las procesiones han salido ha realizar su estación de penitencia y en especial me encantó el Saludo de la Borriquilla con Nazareno y Santiago. Aunque el Cristo del Amor y Esperanza salieron en silencio algunos momentos eran impactantes. La gran cantidad de penitentes de Nazareno y Sepulcro. Y como llevan la cuadrilla de niñas al Nazareno, impresionante!
NEGATIVO: no veo nada negativo este año en nuestra Semana Grande, lo que sí que creo que se debería de registrar para hablar en esta web porque se utiliza nada mas que para criticar a personas y cofradias y así hablariamos dando nombres y seguramente hablariamos desde un punto de vista objetivo.
Carlos muchas gracias por tu labor!
Dar las Gracias a todas y cada una de las Cofradias que han tenido un gesto en su estación de penitencia con uno de los más Grandes, en especial a Santiago. De verdad, me ha encantado todo lo que habéis hecho en su memoria.
un Saludo.

Anónimo dijo...

COSTALERO DE SANTIAGO DIJE:

Quien te lastima te hace fuerte
quien te critica te hace importante
quien te envidia te hace valioso
y a veces, aquellos que te desean lo peor
tienen que soportar que te ocurra lo mejor.

ADELANTE SANTIAGO....eso si, hay que escuchar algunos consejos que nos dan de corazón y otros.... ni caso.

Anónimo dijo...

Hablamos de procesiones,y en la procesion es donde se ve el trabajo de todo un año. Por eso mi más sincera enhorabuena a la Cofradía del Nazareno por el intachable trabajo k han realizado los 365 días pasados.

Anónimo dijo...

soy el del comentario 21. yo no pretendia criticar por lo menos no era mi intencion, solo di un dato qe creo ha de cambiar pero si algien se ha sentido ofendido lo siento

Anónimo dijo...

Estoy con Silvia (comentario 47) preciosos todos los gestos de todas las cofradías con ese grande que nos faltaba este año, pero, en especial lo que hizo la Cofradía de Santiago nos conmovió a todos.

Por suerte, y casualidades de la vida, pude ver la levantá que Javi le dejó hacer a Fran el Lunes Santo con el Rescate en la calle del Agua.

Y lo del viernes santo, sin palabras... ver a la virgen de los dolores acercarse en silencio hasta la representación de la Cofradía de la Esperanza con ese bello caminar... fue, para mí, el momento más sobrecogedor de la Semana Santa de 2012.

Por cierto, también me fijé que bajo la virgen, en la peana había dos fajines entrelazados (uno verde y uno negro) supongo que sería por el mismo motivo...

Lo dicho, enhorabuena a Santiago, estos gestos dicen mucho de los valores humanos de una hermandad. Seguro que él, y su familia os están muy agradecidos.

Anónimo dijo...

alguien me puede decir qe ponia la carta con la rosa blanca qe el sepulcro dio a la representacion de la esperanza cuando paso por la casa de hermanadad en la procesion?

Anónimo dijo...

La banda municipal de música de Baza, iba la mitad el viernes, donde estaba la otra mitad y su director......lo pagamos todos los bastetanos.

Anónimo dijo...

POSITIVO:
- Primero felicitar a D. Carlos Valle, por su incansable labor, la cual nunca podremos recompensar suficientemente.
- Que todas las Cofradías pudiesen realizar su Estación de Penitencia.
- El mejor caminar de los PASOS, se va mejorando año a año, aunque se puede y se debe de seguir mejorando.

NEGATIVO:
- La nueva "Cruz de Guia" que llevaban este año los desfiles. Me refiero al puesto de globitos que iba inmediatamente delante de los desfiles. Era molesto y antiestético.
- El tema de los penitentes, se repite año tras año y no se le da solución (me refiero a la indumentaria, en cuanto al número, yo soy partidario de mejor calidad que cantidad, aunque no estaría mal un número mayor).
- La Federación, son novatos y hay que apoyarlos, pero que el señor del Rescate este parado 20 minutos en el Carril porque no este el Cura en la Tribuna, no puede ser.
- El tema de los Costaleros y el alcohol, que se ha comentado.

PROPUESTAS:
- No tengo nada contra el Señor de los globitos y que se gane la vida lo mejor posible, pero creo que el Ayuntamiento debería de decirle cuando le da permiso para vender (espero que tuviera ese permiso) que se aleje por ejemplo unos 100 metros de los Cortejos.
- Creo que ya esta bien las Cofradías no pueden dejar salir a nadie de penitente sin un mínimo de decoro.
- La Federación se debe de ir poniendo las pilas y mejorar pequeños fallos que han ocurrido como el que he comentado, pero ante todo ánimo y a aprender de los errores para que no vuelvan a ocurrir.
- El tema de los Costaleros con el alcohol debe de ser tratado por las Cofradías y por lo menos pedirles que si despues del desfile se quieren ir a beber que se quiten la indumentaria de costalero.

Basti dijo...

Me ha encantado este último comentario, el 54, no se quien lo firma, pero mi enhorabuena.

POSITIVO: Los desfiles castellanos me encanta: silencio, mendez y santo entierro; los sevillanos también nazareno, esperanza y santiago; los murcianos: sta. cruz y soledad. Y esta peazo de web

NEGATIVO: la calle ancha para las cofradías de la merced, la inmovilidad en los recorridos, las cadenas en los penitentes, los caramelos en las procesiones serias, los tenis de los penitentes, el adorno floral de algunos pasos, poca gente en las calles, poca implicación de la federación en ciertos temas.

PROPUESTAS. Que los Hermanos Mayores y el Presidente de la Federación se lean estos mensajes.

Anónimo dijo...

Y también querría saber qué ponía en la carta entregada a la Esperanza por parte del Santo Sepulcro. Si se puede saber, claro, si no pues nada. Un abrazo

Alex R. dijo...

Cada vez somos menos los que vivimos de manera activa la semana santa bastetana en mi opinión es algo evidente, por ello mi mas sincera enhorabuena a todas las cofradías ya que es fácil criticar pero más difícil ayudar. Soy costalero y por suerte he podido conocer muchas de las cofradías de nuestro pueblo y conozco una pequeña parte del trabajo que realizan y me parece admirable, dentro de las cofradías son pocos, muy pocos los que trabajan y mucho lo que trabajan. Por ello me alegra tanto que el tiempo nos haya permitido tener una semana santa completa.

Mi parte negativa no la quiero centrar ni en penitentes ni en el público, sino en la gente que se centrar en criticar al resto de cofradías para hacer mas grande la suya. Yo me considero costalero de baza y en lo que esté en mi manos será para ayudar a que mejore.

Anónimo dijo...

POSITIVO: Que todas las cofradias han salido a a la calle. Enhorabuena a todas.
La estacion de penitencia que realizo la cofradia del nazareno, el indulto, el cortejo como hacia muchos años que no se veia, el saber hacer de sus costaleros. Santo Sepulcro muy bien tambien

NEGATIVO: Que se critique por criticar, no me parece correcto que incluso miembros de las juntas de gobierno como es el comentario 32 de jose miguel, echen por tierra el trabajo de todo un año y se insinue q ha habido mas penitentes porque se han " captado".

PROPUESTA: La federación debe mejorar bastante, aunque este año ha sido el primero, poco a poco.

Anónimo dijo...

POSITIVO: tras las duras críticas recibidas a la esperanza por la ropa de los costaleros ¿qué ha pasado? nada, iban guapísimos y todos uniformados.

Tras las críticas al santo sepulcro por la ausencia de costaleros en el paso ¿qué ha pasado? nada, tiene una cuadrilla estupenda...

NEGATIVO: Apatía de los propios cofrades y desconfianza en sí mismos

PROPUESTA: ánimo a la federación, irá a más

Anónimo dijo...

POSITIVO:
-Esta WEB.
-Todas la hermandades han podido salir.
-Como cada hermandad tiene propia
personalidad.
-Los comentarios en esta web, auque algunos
rocen el insulto, nos ayundan a mejorar,
solo hace daño quien puede no quien quiere.
-Las saetas,el indulto, algunas bandas, etc.

NEGATIVO:
-La coincidendia en horarios de algunos actos anteriores a la semana santa "pregones,
cenas,etc."
-La indumentaria de algunos penitentes.
-Las minifaldas en las mantillas.
-La actitud de algunos costaleros,
horquilleros, de casi todas la cofradias,
despues de procesionar,con la indumentaria
y escudo de su hermandad.

PROPUESTA:
-Aunar esfuerzos todas las hermandades, proponer itinerarios entre todos, actos conjuntos etc.

Anónimo dijo...

POSITIVO:
- El gran trabajo realizado por Carlos.
- Que todas las cofradías pudieran realizar su estación de penitencia.
- Dar mi enhorabuena a la única mujer de Baza que se pone un costal en nuestra Semana Santa.

NEGATIVO:
- La poca participación del pueblo de Baza.
- Las críticas negativas

Anónimo dijo...

No se si Jose Miguel insinua algo o lo afirma en su comentario 32.
Por cierto, en las demas cofradias quien sale lo hace de corazón tambien, me refiero a costaleros, mantillas, etc y deberías reflexionar por lo del record ya que al parecer solo te preocupa a ti

Anónimo dijo...

Y digo yo, ¿qué de malo tiene que los miembros de una directiva se dediquen a buscar más nazarenos, por lo tanto, más y nuevos hermanos-cofrades para su cofradía? ¿acaso eso no es bueno para las hermandades y cofradías? con esto ayudamos a que la gente que desconoce nuestro trabajo pueda incorporarse a la vida cofrade. Creo que esto lo hacen todas las cofradías y es totalmente positivo

Anónimo dijo...

Hermanos cofrades, yo creo que el comentario de José Miguel (32) es simplemente un comentario de respuesta a otro comentario (21), sobre el exiguo número de penitentes de cofradías como los Méndez o Silencio, que no creo oportuno ya que no es del todo correcto.
Los Méndez, y lo sé porque soy el Hermano Mayor, este año ha batido su propio récord, ya que ha superado la barrera de los 40 penitentes, algo que no habíamos tenido en los últimos años, y eso que bastantes trajes se quedaron sin poner. Tenemos que seguir en esa línea, y lograr que más hermanos saquen sus trajes del ropero y se los pongan. Posiblemente tendremos que poner un responsable en este tema, que todavía no tenemos, y seguir trabajando mucho más en el tema "penitentes". Creo que es un asunto pendiente en muchas cofradías, ya que nos hemos preocupado, y bastante, por el tema costaleros y horquilleros, abandonando el otro. Así, por ejemplo, en el Nazareno o el Santo Sepulcro u otras ..., que se han preocupado de esto, ya se están viendo los frutos: porque su Estación de Penitencia llevaba bastantes penitentes y además bien uniformados en su mayoría. Recuerdo cuando el Silencio llevaba cerca de 90 penitentes, y era de las que más llevaban en nuestra Semana Santa. Todas tenemos que implicarnos más en este asunto si queremos hacer de nuestra Semana Santa una Semana Grande.
En los Méndez no luchamos contra nadie ni lo vamos a hacer en el futuro. Nosotros tenemos nuestra propia forma de ser, y nuestra única lucha es contra nosotros mismos, para poco a poco y con humildad poder superarnos cada año, y en ello estamos: puliendo poco a poco nuestra Estación de Penitencia y haciendo todo lo humanamente posible para que nuestra Cofradía engrandezca la Semana Santa bastetana, y sobre todo para que nuestro Titular, el Stmo. Cristo de los Méndez, Cristo de leyenda desde el siglo XVII, recupere entre los bastetanos la devoción popular que siempre tuvo. Ese será nuestro legado y nuestra obligación.
Un abrazo cofrade y espero que todos nos esforcemos por mejorar, y nunca criticando al prójimo, esta Semana Mayor bastetana a la que tanto amamos.

Ángel José Martínez Bocanegra
Hermano Mayor de la Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez

Anónimo dijo...

este año se han contado todos los penitentes de todas las cofradias y de las que presumen que llebaban muchos no lo son por ejenplo.
nazareno 48 enfila
sepulcro 42 en fila
otras que no presumemen .
60 en fila
72 enfila
este año con diferencia a otros se ha realizado un parte de numero de mantillas ,penitentes ,costaleros ,insignias y esta firmado por cada hermano mayor y por el diputado de calle de la federacion como conformes y tiene una copia cada uno .

asi que este año no vale yo llevo tantos .

Anónimo dijo...

Me extraña q sea verdad lo que dice el ultimo comentario porque 72 penitentes enfila no habia en ninguna estacion de penitencia y que lo han firmado todos los hermanos mayores tampoco.

Jose López dijo...

Buscare ese parte porque respecto a mi Hermandad creo que estas equivocado anónimo 66. De igual modo tampoco me preocupa el numero, me quedo con el buen sabor de boca de haber realizado una buena Estación de Penitencia y de que la participación de hermanos en la misma haya aumentado...

Jose López dijo...

y otra cosa por la que me puedo dar por aludido... "los del nazareno" no presumimos, trasmitimos nuestra alegría de que todo saliera bien y en definitiva hubiera una buena Semana Santa en general... (para muchos, esntre unas cosas y otras ha sio un año dificil...) y si nombras a los que según tu presumen pa echarlos por tierra y tan seguro estas de tus datos, también deberías de datar y poner nombre a todas las cifras de tu comentario...

Anónimo dijo...

Pues vaya una forma de trasmitir vuestra alegria poniendo en negativo a los Méndez y al Silencio, y es cierto que este año el Silencio llevaba menos penitentes (que eran más de 29), pero un el ejemplo de penitentes dicho sea de paso (en esta Cofradia se prefiere al número la corrección), pero el Cristo iba como nunca, un record para ellos, y llega el 21 a machacarlas!!!

Jose López dijo...

Si te das cuanta todos mis comentarios están firmados... y el del comentario 21 no se refiere solo al Nazareno en positivo... solo es uno mas de los que le pone el positivo... y tanto lo positivo como lo negativo es una valoración anónima... con la que tampoco estoy deacuerdo. El silencio no lo vi porque no estaba en Baza pero es una hermandad a la que le tengo mucho cariño, ya que a ella pertenecen personas a las que aprecio y se de su buen hacer dentro de las posibilidades que tenemos cada uno y a los mendez lo vi encerrarse y me pareció tan correcto como siempre... y SI lo que trasmitimos "los del nazareno" es alegría y satisfacción, aunque algunos siempre quieran buscarles los tres pies al gato...

Anónimo dijo...

pues si dices que la federacion no crees que se hallan realizado esos partes preguntale a tu hermano mayor que lo tendra guardado y firmado como todas las cofradias pues cada cofradia llevaba un diputado de calle realizando el control para que quede reflejado todo el que participa en la semana santa de baza

Anónimo dijo...

para el numero 23.
ya se le dieron explicaciones a pedro y laura de porque no se abrieron las puerta grandes pues las pequeñas estaban abiertas.
directivos tenias 3 en el saluda el consilario y 4 costaleras que este año eran las encargadas de recibir a las cofradias con motivo del 25 aniversario.
la hermana mayor estaba en tribuna pues era la representante de la cofradia ese dia.
atentamente julian

Jose López dijo...

anonimo 72... has leido bien mis comentarios¿? creo que no... en ningun momento he dicho qno se hicieran los partes... sino qtendria q mirarlos bien...

Unknown dijo...

lo positivo todo pues de todo sepuede sacar algo positivo sobre todo cuando se sabe el esfuerzo que hay que hacer durante todo el año para poder procesionar por las calles de nuestra ciudad sobre todo por la calle ancha y monjas que es precioso el paso de los titulares por esas calles y lo digo despues de 25 años procesionando con misericodia y seria una pena que algun dia se perdiese esa imagen de nuestra semana santa no se trata de suprimir sino de aumentar nuestros recoridos

Maria Jose dijo...

Anónimo 73 a mi también se me dio explicacion el viernes santo de lo que ocurrio, lo puedo entender pero no me parece bien lo que ocurrio, bien se que no fue culpa de la cofradia sino del cura pero si hubiera estado la hermana mayor a lo mejor las puertas no se hubieran quedado cerradas. Me parecio mal que no estuviera ella(y ten por seguro que se lo diré personalmente) sobre todo cuando dias anteriores si fue, pues fue un momento y es la primera vez que el Nazareno entra a Santiago, siempre ha hecho una remirada.
Respecto al dichoso informe, os comunico que no lo tiene guardado el hermano mayor esta en la Casa de Hermandad del Nazareno y visible,por otro lado creo que dos 6 son 66 verdad? pues esos son los penitentes que llevabamos pese a quien pese con 22 mantillas mas costaleros/as.
Decir que no vamos alardeando de nada ni de ser lo mejores, porque no lo somos, ni de espectaculares, si alardeamos es porque la verdad es que nuestra estacion de penitencia fue buena para todos, cuando nos recogimos todos estabamos contentos y orgullosos de ver a nuestro Nazareno en su casa y mas después de lo que nos paso por el tiempo el año pasado. Es muy gratificante salir Viernes Santo por la mañana y que tanto personas de otras cofradías te feliciten como gente conocida del pueblo te cuente su impresion cuando vio la procesión, el acto del indulto, cuando pasamos por la plaza de las tetas o cuando llegamos a la Casa de Hermandad y vimos como estaba la placeta, eso amigos es muy pero que muy gratificante. Y si, llevo a mi cofradía por bandera porque me gusta y me encanta trabajar por ella y no es para representar ni mucho menos, simplemente por mi devoción al Nazareno y como me voy a olvidar de mi virgen de la Victoria, pero esto último que estoy diciendo es lo mismo que sentis el resto por vuestras cofradías o hermandades, yo lo digo no tengo porque ocultarlo ni disimularlo, todos me conoceis y sabeis que donde este mi cofradía alli estare yo. No es malo sentirnos orgullos de nuestras cofradías, ni creo que tiene que crear rencillas, cada uno tenemos nuestros gusto y preferencias pero todos una misma devoción nuestra fé cristiana sino no, que
tiene sentido que trabajemos por nuestras cofradias, que nos pogamos un habito de penitente o entremos dentro de un paso.
Un saludo a todos/as.

emilio dijo...

Para mi esta semana santa a tenido muchas cosas positivas mas que que negativas como el gran trabajo de carlos y las cofradias todas han echo una gran estacion de penitencia y dando capotazo a la mala climatologia que emos tenido.
Lo negetivo que e visto a sido algunos cofrade que no saben respetar decisiones de las cofradias y se dedican a criticar que esto parece e vez de un foro de semana santa parece un foro de peluqeria donde solo se ablan de chismes

Anónimo dijo...

maria jose estoi de acuerdo con tigo pero agunos para celebrar su alegria no tienen por que descalificar a otras cada cual hace lo que puede y quiere dentro de su cofradia y para cada cual la sulla es la mejor lo veo corecto pero dar lecciones a los demas no cada uno tiene su orgullo y el silencio y los mendez tambien.


¡¿Te gusta este blog?!