viernes, 27 de enero de 2012

Nuevos documentos sobre la antiquísima devoción al Cristo de los Méndez

Cristo de los Méndez
antes de la Guerra Civil

(En los últimos días, han sido mucho los comentarios que ha generado esta noticia y seguro que el sábado Juan Antonio Díaz tendrá ocasión de aclarar e intercambiar impresiones sobre estos documentos que sin duda engrandecen a la Semana Santa).


Hace un tiempo, nuestro amigo e historiador Juan Antonio Díaz, ha interpretado unos documentos importantísimos para la Semana Santa de Baza y para la Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez. 

Y es que se tiene constancia histórica sobre la existencia de que en 1664 el Cristo de los Méndez salía en procesión por las calles de Baza.  

Este dato acredita documentalmente la antigüedad de nuestra Semana Santa y aporta un elemento importante para conseguir que la Semana Santa bastetana sea declarada de Interés Turístico Nacional.


EL STMO. CRISTO DE LOS MÉNDEZ: NUEVOS DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU ORIGEN E HISTORIA

El Stmo. Cristo de los Méndez, imagen bastetana[1] por excelencia, poseedora de una legendaria Historia, de una Historia de leyenda: “…Cuéntase[2] que en el zaguán de una de las casas de la calle Méndez, otros dicen de la actual calle Zapatería, hallábase, desde muy antiguo, depositado un recio madero. Cierta noche, muy a deshora, los dueños de la casa, que habitaban el piso superior, oyeron unos fuertes golpes en la puerta y una voz profunda que decía: “¡Venimos por el madero!”, a lo que no dieron crédito, ya que la viga era de tales dimensiones que difícilmente podría ser transportada; pero a la mañana siguiente observaron con gran sorpresa que realmente había desaparecido. Pasaron algunos días; y otra noche, cuando la indicada familia rezaba el rosario después de la cena, volvieron a escuchar abajo el mismo ruido de golpes en la puerta y la misma voz que decía: “¡Traemos el madero!”. Bajaron precipitadamente y hallaron la talla de un Cristo Crucificado, que desde ese mismo momento comenzó a ser objeto de gran veneración. Después, el Stmo. Cristo de los Méndez fue llevado a la Iglesia del Sagrario y situado en una capilla donde fue venerado por todos los bastetanos”. 

Más tarde en esta iglesia Mayor se fundó por don Pedro de Ayala una memoria para costear una lámpara en la capilla de esta imagen y una misa rezada en ella todos los viernes del año, pasando después a la familia Méndez el patronato de dicha capilla. Y más tarde, el abad don Antonio Méndez Pardo instituyó en esta capilla otra memoria para que en ella se pusiese abundancia de luces el Jueves y el Viernes Santo de cada año. Los más viejos del lugar dicen de Él que es un Cristo muy milagroso.

 Como bien es sabido las fuentes documentales que tenemos en la actualidad sobre temas eclesiásticos de Baza son casi exiguas puesto que los archivos parroquiales parecen comenzar desde el año 1939 hasta nuestros días, la causa de ellos de sobra nos es conocida, la guerra fratricida que asoló nuestro país, la intransigencia ideológica y la maldad humana. Es por ello que los investigadores que hemos decidido centrar nuestro ámbito investigador y atención en la Historia de la Iglesia de la diócesis de Guadix-Baza lo tenemos un tanto complicado. Sin embargo, de vez en cuando, van apareciendo documentos que nos ofrecen determinados datos sobre nuestras imágenes, iglesias, hermandades, cofradías..., en definitiva, la Historia de la Iglesia en general.

En esta ocasión hemos encontrado por avatares de nuestras labores de investigación[3] dirigidas por el departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, dos extractos documentales de un expediente que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional.  

Este documento nos pone de manifiesto, sin lugar a dudas, la antigüedad de la anterior imagen del Stmo. Cristo de los Méndez, podemos atrevernos a afirmar que ya se encontraba en la Iglesia Mayor en la segunda mitad del siglo XVII. Tenemos la constancia de la implicación del Stmo. Cristo de los Méndez en las rogativas[4] con la Virgen de la Piedad como son las del 21 de marzo de 1664: “se mandó sacar al Santo Christo de esta Iglesia y poner en andas por nueve días y cantar nueve Misas en razón de rogativas” y el 4 de mayo de 1685: “se acordó hacer procesión general y sacar al Santo Christo de esta Iglesia por la falta de agua.  

Como podemos ver en este extracto transcrito al Stmo. Cristo de los Méndez se le denomina como Santo Christo de esta Iglesia, no nos cabe la menor duda que se refiere al conocido popularmente como Cristo de los Méndez puesto que el único crucificado que había durante el siglo XVII en la Colegiata era éste[5]. Tampoco debemos de despreciar la posibilidad, casi segura, de que esta imagen se debiera a la gubia de Cecilio López[6], el abuelo del insigne escultor-imaginero bastetano José de Mora. Se trata de una talla de un Cristo de Burgos más conocido en la terminología de la Historia del Arte de un Cristo Castellano. Las fechas coinciden perfectamente y la opinión de los especialistas ya citados, también.

En otro extracto documental que nos encontramos referencias a esta imagen es concretamente en la reunión del cabildo de la Iglesia Colegial de Baza con fecha de 6 de mayo de 1693 se acordó lo siguiente: “que este cabdo. de ninguna forma y por ningún motivo vaia al convto. de la Merzd. ni sus frailes prediquen en esta Igla. y que el Sor. Provisor recoja los dhos frailes a su convento por estar de asiento en muchos lugares y que la última Missa del Novenario comenzado no se diga en dho. y se haga en el Sto. Domingo, y que al fin se haga procesión con la religiosísima Imagen del Sto. Christo de esta Iga. y se avise a la Ciud.  de esta determinación en virtud de los desaires y falta de respeto que ha tenido este Cabdo. yendo en procesión a su convto. el Padre Comendador y sus Frailes[7]”. La postura que adopta el cabildo de la colegiata con respecto al convento de la Merced fue fruto de un pleito que tuvieron las dos sedes eclesiásticas por motivos del orden protocolario que habían de seguir en las procesiones de Baza. El pleito ascendió a las más altas instancias del sistema polisinodial propio de la administración en la España de los Austrias que era el Consejo de Castilla. Dicho pleito lo ganó la colegiata y los frailes mercedarios tuvieron que ceder no siendo muy cordiales las relaciones entre la colegiata y el convento de la Merced durante el siglo XVIII.

            Como última reflexión queremos apuntar que poco a poco, paulatinamente, se va desgranando la Historia de la Iglesia de Baza y su tierra; un trabajo arduo y difícil pero a la vez, muy gratificante, una Historia de la Iglesia que nos ayuda a conocer mucho mejor la Historia general de Baza sea para la época que sea. Tengo la firme esperanza de que sigan apareciendo documentos que nos aporten nuevos datos porque así podremos ir construyendo esta Historia que tan necesaria es si queremos llegar a comprender un poco mejor nuestro presente en el cual vivimos.
            
 
Juan Antonio DÍAZ SÁNCHEZ
Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino
Centro de Estudios “Pedro Suárez”
Asociación “Péndulo. Papeles de Bastitania”


[1] DÍAZ SÁNCHEZ, Juan Antonio y MARTÍNEZ BOCANEGRA, Ángel José.: “El Stmo. Cristo de los Méndez: Imagen bastetana de leyenda, historia, nobleza, arte y tradición, Péndulo. Papeles de Bastitania,  TRISTÁN GARCÍA, Francisco. (Dir.), Ed. Imprenta Cervantes, Nº XII, Baza, (2011-2012), pp. En prensa.
[2] Cfr. MAGAÑA VISBAL, Luis.: Baza Histórica, Ed. Imprenta Provincial (Excma. Diputación Provincial de Granada), Colección: Biblioteca de Ensayo, Granada, 1996, Edición de CASTILLO FERNÁNDEZ, Javier. Pág. 310 y también esta leyenda se puede ha visto recogida en GALLEGO MORALES, Sebastián Manuel.: Narraciones Breves (I). Leyendas Populares Bastetanas, Madrid, Ed. Visión Libros, 2008, Págs. 201-203.
[3] Cfr. DÍAZ SÁNCHEZ, Juan Antonio.: La devoción popular a Nuestra Señora la Stma. Virgen de la Piedad en la ciudad de Baza: Historia, Arte y Tradición, Trabajo Fin de Máster (TFM), LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis (Dir.), Granada, Universidad de Granada, 2011. Inédito
[4] A. H. N. (Archivo Histórico Nacional), Consejos, leg. 518, exp. 9. Nota Cit. en CORTÉS PEÑA, Antonio Luis.: “Dos siglos de rogativas en Baza (1568-1768)”, Iglesia y cultura en la Andalucía Moderna: tendencia de la investigación, estado de las cuestiones, Granada, Ed. Proyecto Sur, 1995, Págs. 169-302.
[5] Cfr. CASTILLO FERNÁNDEZ, Javier.: “El culto a la Virgen de la Piedad en la ciudad de Baza (s. XVI-XVIII): Una visión histórica de su origen y evolución”, Péndulo, revista miscelánea de difusión cultural, Ed. Imprenta Cervantes, Baza, 2004, pp. 9-32.
[6] Cfr. JAENADA JAENADA, Antonio José.: “Imagen de José de Mora: aproximación a una historia de su vida y obra. (Primera Parte)”, Péndulo. Papeles de Bastitania, Baza, Ed. Imprenta Cervantes, (2009), nº X, Págs. 273-306. IDEM: “Imagen de José de Mora: aproximación a una historia de su vida y obra. (Segunda Parte)”, Péndulo. Papeles de Bastitania, Baza, Ed. Imprenta Cervantes, (2010), nº XI, Págs. EN PRENSA.
[7] A. H. N., Consejos, leg. 518, exp. 9. Nota Cit. en CORTÉS PEÑA, Antonio Luis.: “Religiosidad popular y conflicto: un ejemplo bastetano”, Iglesia y cultura en la Andalucía Moderna: tendencia de la investigación, estado de las cuestiones, Granada, Ed. Proyecto Sur, 1995, Págs. 243-267.

33 Comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Juan Antonio por investigar nuestra semana santa, es una gran noticia a los méndez y a baza en general

Anónimo dijo...

Gracias Juan Antonio por tu labor, Baza te debe ya mucho

Anónimo dijo...

Fantastica labor, poro como no entiendo mucho de esto, ¿los documentos realmente son nuevos o los ha recogido de las citas de otros trabajos?

Anónimo dijo...

Es curioso que nadie conteste. No se que pensar. No se entra al trapo, no interesa aclarar nada...
Ocasión habrá, digo yo

Anónimo dijo...

Los documentos, son recogidos de otras citas, el propio autor ha se ha encargado de citar a las fuentes en sus notas a pie de página. Por tanto, es absurdo eso de "entrar al trapo".

Anónimo dijo...

No es absurdo: Entonces no ha descubierto nada nuevo.

Anónimo dijo...

Titulo: Nuevos documentos sobre la antiquísima devoción al Cristo de los Méndez. No es correcto, pues no son nuevos.
Titular:En las últimas semanas nuestro amigo e historiador Juan Antonio Díaz, ha descubierto unos documentos importantísimos para la Semana Santa de Baza y para la Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez.
No es correcto.No se ha descubierto nada nuevo.
SI seguimos, la Semana Sants ade Baza es mas antigua. En esos documentos que existen, en ningun caso se habla del Cristo de Los Mendez. Se habla de un Santo Cristo que pod´ria ser otro. Una de las citas es de Baza Hostórica pero nada se dice del Cristo de la Luz, del de Mataliebres,... que estaban en la Iglesia Mayor, sino todo lo contrario.
Así que por favor, paremos ya este absurdo

Anónimo dijo...

Contestación al último anónimo:
Juan Antonio simplemente cree que el Sto. Cristo de la Mayor era el Cristo de los Méndez, entre otras cosas porque era el que más devoción tuvo siempre en esa Iglesia. El Padre Barroso tampoco le llama de los Méndez y es seguro que era ese Cristo el que hacía las rogativas. Lo importante es que saquemos a la luz todo documento que sea bueno para conseguir que la Semana Santa de Baza sea declarada de interés turístico nacional. Bienvenido sea o bienvenidos sean todos que hacen trabajos de investigación como Juan Antonio.
Por otro lado, el Cristo de los Méndez no necesita demostrar nada, ya de por si somos antiguos: la leyenda o la autoria por parte de Cecilio López, abuelo de José de Mora, ya lo demuestran...
Angel Martínez Bocanegra. Hermano MAyor de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Méndez

horquillero dijo...

Muy bien dicho angel, hay bastetanos que nos tienen mucha manía. Viva el stmo. cristo de los méndez !

Anónimo dijo...

Ojalà Baza contara con mas cofradias tan serias y con un sentido religioso tan acentuado, como la del Stmo. Cristo de los Mèndez

Anónimo dijo...

La seriedad y el sentido religioso lo primero que debe demostrar es la humildad, así que al anónimo último, ¡¡¡menos alabanzas!!!

Cierto es que esta Cofradía demuestra en la calle una gran seriedad, así como austeridad, ya que su Cristo por sí sólo es una auténtica maravilla y no necesita más ornamentos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Angel por aclarar que Juan Antonio "cree" que es el Cristo de los Mendez. Pienso que no se hace ningun favor a la Semana Santa ni a Baza inventado cosas o sin decir la verdad. Tampoco dice mucho de este hombre si lo firma asi como historiador, con independencia de su fantastica labor de invetigacion.
Por otro lado, espero que para conseguir que la Seman Santa sea de interes turistico nacional no haya que meter con calzador esta historia concreta del Cristo de los Mendez.
Y eso si Angel, se entiende que defiendas tu cofradia, pero ni la leyenda demuestra nada, ni está la firma de Cecilio Lopez, no sigamos con eso....

Anónimo dijo...

Lo de Cecilio López yo creo que está claro, te invito a leer a Magaña, o lo mismo tampoco le merece a este anónimo mayor credibilidad, Ángel sigue con lo que quieras, gran labor estaís haciendo, mal que les pese algunos, a saber porqué...

Anónimo dijo...

Anómino, te reto a que demuestres que la leyenda no tiene historia y antigüedad y que Cecilio López no fue el autor del Cristo de los Méndez, o que las rogativas con la Virgen de la Piedad era otro Cristo, con documentos a ser posible, en vez de tanta palabreria absurda, malmetiendo, cizañando y creando dudas donde no las hay, además íntentando hacer daño cuando es obvio que no eres de esta Cofradía, posiblemente si de otra...

Anónimo dijo...

Sinceramente no entiendo tanta polemica con los documentos que ha publicado mi gran amigo y compañero Juan Antonio, lo cierto es que:
1º Los documentos los encontro por casualidad haciendo una tesina de la Virgen de la piedad, la cual os invito a leer todos, tan solo tiene 435 paginas.
2º Cuando se dio a conocer estos documentos en ningun momento se penso a atacar a nadie, en ser más que nadie y mucho menos en provocar disputas con nadie, solo para hacer un poco más grande si cabe nuestra semana santa que no solo es nuestra sino de todos los bastetanos.
3º Como ultimo quiero dejar bien claro que a mi no me gusta entrar en polemicas con nadie y menos con los que lanzan la piedra y luego esconden la mano (Anonimo), el que quiera saber mas estare encantado de poder resorverle todas las dudas que tenga
Vuestro compañero Miguel Rodriguez
P.D. Juan Antonio independientemente de todo lo que se diga en su contra para mi personalmente esta haciendo una grandisima labor de la cual todos nos vamos a veneficiar, SIGUE ASI COMPAÑERO

Anónimo dijo...

todo son falsedades y mentiras ,es todo inventado, vamos Angel que no viivmos en la edad media

Anónimo dijo...

Por mi parte tema zanjado. Ya hablaremos personalmente. Ah, y el anterior Anonimo no soy yo

Anónimo dijo...

Solo una última cosa: tras releer Baza Historica,humildemente creo que Magaña si que era de Los Mendez.Solo lo creo

Miguel dijo...

Esto parece más una competicion por desprestigiar que otra cosa. Yo por mi parte me alegraria que otra cofradia o hermandad encontrara documentos que pudieran demostrar cualquier cosa si eso la veneficia en algo y con eso a todos (pero claro esa es mi humilde opinion), otros en cambio no se que es lo que pretenden con estos comentarios (a lo mejor sera simplemente envidia).
Sinceramente me dá pena que alguien que se considera cristiano y creyente pueda llegar a intentar desprestigiar a un historiador y más aún a una cofradia hermana

longui dijo...

lo mejor de todo esqe no solo esta cofradia esta encontrando datos antiguos de sus inicios sino qe ya el nazareno en su libro el año pasado ablava de esto y ablaba del siglo 17 tanbien al igual qe sucede con santo sepulcro qe a encontrao manuscritos de este mismo siglo con referencias a la cofradia del santo sepulcro asi es qe lo mejor es qe la historica cofrade bastetana esta saliendo y es algo qe lamentablemente asta ace unos pocos años no nos interesabaa mucho saegun parece

Anónimo dijo...

Cuidado no nos metamos en terreno pantanosos con el tema de ser o no cristiano ni en cuanto a desprestigiar ni a nadie ni a la cofradia. En ningun caso. No se esta entendiendo nada. Para empezar este tema interesa a poca gente, no se ha puesto nada en un cartel en la Plaza Mayor ni nada por el estilo. Simplemente, sin ofender a nadie y con la mejor intencion se comenta la humilde opinion de que no se hace ningun favor diciendo medias verdades o confundiendo las cosas. Mis repetos a Juan Antonio y la Cofradia por supuesto pero seamos claros. Simplemente la antiguedad de la Semana Santa bastetana, totalmente desconocida y de la que no tengo duda irá surgiendo mas documentación nos seguirá sorprendiendo. Sin duda el Cristo de los Mendez forma parte de ella y muy importante pero quizá haya muchas mas cosas por ahí. Cuantos mas documentos haya mejor y cuanto mas antiguos también.
Se publica una noticia y se comenta. Yo como Miguel tambien me alegraría de que otra cofradía encuentre nueva documentación. Me había alegrado de que había nueva documentación de este tema y lamentablemente parece que no es así, simplemente he venido a comentar esto mismo. No comparto con Miguel lo de juzgar si alguien se considera o no cristinano.
Seguramente el sábado Juan Antonio nos sacará de dudas y podremos comentarlo tranquilamente.

Anónimo dijo...

A los que critican la labor de Juan Antonio, me llega a mis oidos que algunos son de la Cofradía del Nazareno. Sin ningún ánimo de echar tierra sobre esta cofradía, la cual me encanta y siempre he considerado mi segunda casa, menos derecho teneis ustedes de hablar de que vuestra cofradía estuvo fundada hace unos cuantos siglos cuando lo único que sabeis es que había una cofradía con la iconografía del nazareno por aquellos entonces. Y digo yo... que tiene esto que ver con el actual nazareno?? en todas las ciudades hay nazarenos y cofradias del nazarenos (es algo muy común) y hasta que vosotros no encontreis un dato que relacione vuestra actual cofradía con aquella debereis de saber diferencias las cosas y no mezclar. El nazareno fue fundado a mediados del s.XX y punto pelota. Los MENDEZ en cambio si que tienen relación con esa antigua imagen y los actos que entonces se realizaban.

un saludo, y ante todo dejar claro que no tengo la más mínima intención de crear polémica pero... eso si... a ver si respetamos el trabajo de los "verdaderos historiadores" que para eso han estudiado! ya está bien de desprestigiar por vicio.

Animo Juan Antonio con tu labor, que al fin y al cabo es la labor de todos!!!

Anónimo dijo...

Cuando quieras te pueden enseñar y explicar como el Nazareno tiene todo documentado, pero esa es otra historia.Nada tiene que ver eso

longui dijo...

el anonimo qe echa por tierra el trabajo qe realiza el nazareno por encontrar sus origenes aber si eres tu el qe deja de tirar los trabajos de los demas por tierra desprestigiando al nazareno cuando seguramente ni sabes de donde y como an sacado esos datos asiqe lo qe probablemente no qeres pa el cristo de los mendez qe dices qe tiene relacion y no se qe mas no lo agas para los demas porqe alomejor ellos no estan licenciados pero los documentos son los qe son y no ace falta años del estudio para relacionar un texto antiguo

Anónimo dijo...

Me uno a Teresa Castellano... respeto y educación por favor!!! que todos luchamos por lo mismo!!! y tanto Juan Antonio como las personas que luchan por sacar a la luz la historia de sus cofradías (que al final son las de todos) merecen un respeto!!! Javi-Santiago

Anónimo dijo...

Punto y pelota¿? jajaja... quien te dice a ti que el Nazareno no tiene documentos que vinculen la antigua hermandad con la actual... lo que pasa es que para que no se formen estos follonnes se sigue contrastando he investigando, lo que no entiendo es lo de porque el Cristo de los Mendez si tiene relacion con el anterior y el Nazareno segun algunos, no lo puede tener. Existe la refundacion de hermandades tanto de una como de otra y despues de la guerra civil en Baza de semana santa quedo mas bien poco. Lo que vengo a decir y sin que se me malinterprete es que todos estamos en derecho de buscar (historiadores y no historiadores) y de equivocarnos... Juan Antonio, que no pongo en duda que sea un magnifico historiador, tambien puede estar equivocado en algunas cosas de las que ha planteado o a expuesto por lo que la gente que se mueve en estos ambientes y tambien les lleva mucho tiempo y calentamientos de cabeza comenta... No seamos tan drasticos, puede valer lo de todos y entre todos podemos sacar las cosas mucho mas claras...

Jose Lopez dijo...

pdta... se me ha olvidao firmar el anterior mensaje, que no veo la necesidad de ocultarse detrás de ningún anonimato al fin y al cabo ya sabemos de que pie cojea cada uno jeje...

Anónimo dijo...

Y en que se ha equivocado Juan Antonio? que haceis mezclando al Cristo de los Méndez con el Nazareno? a que viene esta discusión? dices que Juan Antonio se equivoca por lo que ha comentado gente en estos ambientes... que gente? que ambientes? que investigan y encuentran para hacer estos comentarios? es que hay que cojear de un pie o de otro entre cofrades?...

Jose Lopez dijo...

pufff... ya se me habia olvidao lo que era el royazo este de los foros, como no... solo te has quedao con que he dicho que Juan Antonio se ha podio equivocar o despistar en algunas cosas... y aunque tu lo ignores si que hay mas gente que investiga y encuentran cosas pero bueno por eso mismo pa equivocarse hay que preocuparse en buscar y eso ya es un merito

Jose Lopez dijo...

y respecto al cojeo... los cofrades tambien somos personas, con sus defectos y sus virtudes y como en cualquier otro fenomeco como por ejemplo el futbol en el que hay muchas opiniones y muchos gustos suregen las diferencias y los piques que, a veces, hasta nos pueden ayudar a superarnos, siempre y cuando sean piques sanos...

Anónimo dijo...

Discrepo por completo con lo de las cojeras una cosa es el futbol y otra Semana Santa, por lo que significa. Pero sigues si decir en que se ha equivocado o despistado Juan Antonio, luego supongo que es que no lo sabes. Que haya personas que investiguen y encuentren cosas, no lo pongo en duda, es más lo sé, y además me alegra, lo cual no quiere decir que Juan Antonio se haya equivocado, que tendrá que ver una cosa con otra, vamos digo yo. Así, que para decir tan alegremente que una persona ha cometido un error, cuanto menos hay que fundamentarlo.


¡¿Te gusta este blog?!