domingo, 11 de marzo de 2012

Cultos de la Agrupación Parroquial del Santo Sepulcro

La Agrupación Parroquial Ntra. Sra. de la Merced, Santo Entierro y María Stma. de la Caridad han celebrado esta tarde de domingo los cultos a sus titulares. Para la ocasión, han colocado un altar con la imágenes y la ceremonia ha estado preparada por miembros de la Agrupación, tanto las lecturas, moniciones como ofrendas. 







64 Comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito altar de culto. Sencillo, como deben de ser.

Anónimo dijo...

Muy bonito , sin ser obtentoso , y sincello como es esa agrupación .... FELICIDADES A TODOS POR ESE TRABAJO EN EQUIPO.

DEVOTO dijo...

MUCHO ÁNIMO A TODOS LOS MIEMBROS DE LA AGRUPACIÓN PARROQUIAL, SE QUE ESTÁIS MUY PREOCUPADOS PORQUE NO HAY COSTALEROS PARA EL CRISTO YACENTE.

Anónimo dijo...

Parece mentira que los bastetanos no apoyen a estos titulares, claro, que si no hay banda, levantás al cielo (partiendose la espalda), oros y lucimientos, no merece la pena ¿verdad? Vergüenza es lo único que puedo sentir de la Semana Santa de Baza. Y quieren hacerla de interés turistico, jajaja, primero hay que andar bien y no ir mareando a los titulares, y hacer las cosas como hay que hacerlas, dejarse de tanto pregón y tanta tontería, solo para lucimientos personales. Vamos a ser Cristianos de verdad. Y ¿que me dicen de los piques entre unas y otras cofradías? Venga ya, y luego la procesión mas importante, la que tiene que ser la mas recogida, nuestro amado Jesús muerto por las calles de nuestra ciudad, ¿esa procesión no es digna de los bastetanos.... nuestro Jesús no se merece una cuadrilla de costaleros? Y cuantas mujeres participan? Por supuesto a las que les gusta salir de mantilla en todas las procesiones de esta pasan, si no se pueden maquillar y lucir palmito para que todos sus paisanos vean lo guapas que van para que van a participar. Ahora eso si, ha criticar a muerte, ver a personas de otras cofradías riéndose el año pasado porque hubo que salir corriendo eso si es de buenos cofrades. De verdad vergüenza me da de ser bastetano/a en Semana Santa. VERGÜENZA, VERGÜENZA y VERGÜENZA.

Jose Lopez dijo...

Enhorabuena a las asociacion!! y a este ultimo... VERGUENZA te tendrian que dar tus formas... y a partir de ahí podrias hablar...

Anónimo dijo...

Siento haberte ofendido Jose, precisamente tu no tienes porque darte por aludido, te conozco y se que eres un buen cofrade, que te preocupas por tu hermandad. Otra cosa, malas formas creo que no he tenido, no he insultado a nadie ni he dicho palabras mal sonantes. Y todo lo que digo lo digo con conocimiento. Yo he visto a personas reírse el año pasado cuando el sepulcro se tuvo que meter en la Mayor, yo he escuchado a personas decir delante del trono "Que se jondan" (y siento tener que repetirlo con las palabras textuales). Tenemos que reconocer que realmente es así, no lo puedes negar. Ojalá algún día podamos intercambiar impresiones en persona, seguro que me entenderías. Es una pena que lo que nos tiene que unir, que es el amor a Nuestro Padre Jesús y su Santísima Madre, lo único que haga sea crear rencillas, me da mucha pena que una agrupación como esta no tenga apoyo de nadie, y yo me sigo preguntando ¿por que? Que alguien me diga por que, no lo entiendo. Tiene que ser por lo que he expuesto en el mensaje anterior, si no no lo entiendo, y de verdad si hay una razón lógica que alguien me la explique.

Anónimo dijo...

Anónimo VERGONZOSA es tu manera de escribir y expresarte. ¿¿¿Sabes lo que acabas de conseguir con tus palabras??? que yo este año ya no salga de costalero con ustedes. Soy de otra cofradía y hacia el esfuerzo de salir también con vosotros para apoyaros y ayudaros pero no estoy dispuesto a aguantar comentarios como el tuyo. Ánimo a la agrupación y sobre todo, dejaos de rodearos de gente como esta. Quien serás tu para calificar a las personas y es más... quien eres tu para criticar actos de cofradías de Baza, algunas de ellas centenarias y que llevan decenas de años cultivando y cuidando sus cuadrillas de costaleros. No te equivoques salpicando a los demás... que al final tu eres el que terminas mojado.

Anónimo dijo...

A ver si es que te crees que cofradias como la esperanza o santiago hace más de 25 años tenían el gran número de costaleros que tienen ahora... eso, se gana con el tiempo. Lo que no podemos pretender es, del día a la mañana, querer sacar DOS PASOS y tener 100 costaleros... señores... eso cuesta tiempo y se hace poco a poco. Si encima, hasta ahora os habeis librado por la ayuda de otras cofradias... veo poco religioso criticar a estas ahora de vuestra falta... os podeis ver muy solos. Dios no lo quiera, y ojalá que este año salgais como es debido con gran número de costaleros, porque conozco a mucha gente de esa directiva y se el esfuerzo que están haciendo.

Anónimo dijo...

Perdonadme pero yo no pertenezco precisamente a esta cofradía,ya me gustaría, simplemente veo el gran esfuerzo que están realizando por salir adelante, y por desgracia yo no puedo participar para echarles una mano, me encantaría salir de costalero pero me es imposible por salud. Así que cada uno con su conciencia, yo hace tiempo que decidí solo participar con mi cofradía de manera económica y por desgracia no me hago hermano del sepulcro porque no puedo permitirme pagar otro recibo. Solo quiero que se den cuenta de que tenemos unas grandes procesiones en Baza y que tenemos que aprovecharlas para mayor gloria de Dios! Y de nadie mas. Pueden decir lo que quieran, yo no voy a decir mas nada. No voy a contestar mas, he dicho lo que sentía, y ojalá este año me tenga que tragar mis palabras por las calles de mi amada Baza.

Anónimo dijo...

Magnificos cultos los del Santo Sepulcro, yo estuve en ellos y me gustaron mucho, note la falta de algún miembro de la federación en ellos.
El altar de cultos muy sencillo y muy elegante.
Enhorabuena a todos por el esfuerzo que estais haciendo para que algún día seais hermandad.

Anónimo dijo...

Me da mucha pena que se cree discordia por algo por lo que todos los cofrades luchamos, todos perseguimos lo mismo de una manera u otra. Me siento orgullosa de formar parte de este proyecto rodeada de gente maravillosa y de buen corazon. Nunca llueve a gusto de todos, y no podemos trabajar pensando en lo que les gustaria a los demás. Cuando uno intenta crear una hermandad lo hace desde el corazon y pensando qué es lo mejor para el momento liturgico que representa como el caso del Santo Sepulcro.
Nosotros no pretendemos tener 100 costaleros de la noche a la mañana, solo queremos que la procesion sea "digna" y con el respeto que requiere el momento. Me veo en la obligacion de aclarar que la federacion de cofradias delega en la agrupacion para sacar la procesion pero que ésta agrupacion NO tiene potestad para decidir cómo quiere que salga la misma, se nos obliga a que salga de una forma determinada mientras no seamos cofradia, SI, se nos obliga pero luego los que tanto obligan se echan para atrás a la hora de ayudar (y solo me refiero al tema de costaleros) La nueva federacion se que está haciendo lo que puede, pero yo solo les pido que si delegan en nosotros que lo hagan del todo y que nos dejen actuar libremente pues lo importante para nosotros es que salga la procesion y la imagen de Cristo Yacente.
¡Mil gracias a todos los que muestran su apoyo!

Jose Lopez dijo...

No me has ofendio... pero si que me ha dao coraje lo de la VERGUENZA por supuesto que hay cosas por las que mejorar y otras tantas de parte de algunos que no nos gusten... nunca llueve a gusto de todos. Lo que menos me ha gustao es lo que has dicho de los oros, bandas y de mas... eso va en gustos y como gustos colores... Estoy totalmente de acuerdo con los tres últimos comentarios y no voy a reiterar lo que dicen... Solo te puedo decir que yo soy el primero que meto la pata muchas veces, mas, pero que no digas mas que te da verguenza la Semana Santa de Baza, porque tu, seas de la agrupación (que antes he puesto asociación, perdón), o de cualquier otra Hermandad formas parte de esta semana santa y con esas palabras le haces un flaco favor, corren malos tiempo para todos pero a la vista esta que el revulsivo que ha sufrido la Semana Santa Bastetana en estos últimos años a sido bastante grande,lo que hay que hacer es seguir trabajando, como lo esta haciendo la agrupación y aunque ahora parezca que la cosa no avanza o que la gente no responde, algún día todo esto serán anécdotas, pero con este va a ser el tercero de la asociación y todo lleva su tiempo. Respecto a lo que has dicho de la procesión de año pasao, lo se de buena tinta, y también me parece muy triste pero bueno... eso ya es agua pasada y tampoco hay que quedarse ahí...

Alex Baena dijo...

Estoy de acuerdo contigo Jose; agua pasada no mueve molino. Lo mejor es seguir tirando para adelante y más aún si se hacen las cosas bien, como creo que es el caso del Santo Sepulcro y la gente que por él están trabajando.

Seguir así, contáis con todo mi apoyo.

Anónimo dijo...

Vamos a ser sinceros, la federeción lo único que dice es que delega en vosotros pero que el Santo Entierro es la prioridad, es decir, que los costaleros de la Virgen con los que teneis para el Cristo hacen una cuadrilla estupenda para el Cristo Yacente, y la Virgen que salga a ruedas si os faltan costaleros, lo que no puede ser, y es lo que habeis propuesto, es que el Cristo en vez de salir en su paso, pagada la restauración por todos los bastetanos, salga en camilla y la Virgen con costaleros... es de sentido común. No creo que os falte apoyo, más bien, las demás cofradías os han estado ayudando en todo momento intentando mandar costaleros. En vez de criticarlas, sed un poco más sencillos y os irá de otra manera. Desde mi punto de vista ya cansa ese victimismo y creeros que lo mereceis todo... Saludos y me encanta vuestra procesión aunque no vuetras formas...

Alejandro Baena dijo...

Querido anónimo;

Por tus palabras veo que para ti es más importante el paso, pagada su restauración por los bastetanos (que no creo que hayan sido los 20.000 habitantes, más o menos), que la figura del Santísimo Cristo Yacente, ¿es así? El evangelio del Viernes Santo que se refiere al entierro de nuestro Señor dice:

Pasión de nuestro señor Jesucristo según San Juan 18, 1-19, 42.
"Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo clandestino de Jesús por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él fue entonces y se llevó el cuerpo. Llegó también Nicodemo, el que había ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mixtura dé mirra y áloe.

Tomaron el cuerpo de Jesús y lo vendaron todo, con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús."

¿Qué pasa por sacar a Cristo Yacente en un decente camastro? Y que conste que ojalá sumemos el suficiente número de costaleros para sacar el misterio al completo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No entiendo tanta polémica,si la prioridad es el Santo Entierro pues debería de salir el Santo Entierro como toda la vida y cuando haya más gente,es decir más costaleros que salga la Virgen.Como por ejemplo hace el Nazareno,poco a poco, que las cosas no se hacen en un día.

Anónimo dijo...

Y quizás para vosotros es mas importante la Virgen de la Caridad que el Cristo Yacente. No es que se le de más importancia al paso, es que vosotros deberiais darle prioridad a sacar el Cristo Yacente con su paso, precioso, recien restaurado, pagado por todos, y que tendriais una cuadrilla con relevos, si a la Virgen la sacarais a ruedas. Está claro que la prioridad de algunos de vosotros es la Virgen, a la que si sacais con costaleros (y al Cristo en un camastro), quizás tendríais que haber luchado por la Cofradía de la Virgen de la Caridad y no por el Santo Sepulcro, al que dejais en segundo lugar.

Anónimo dijo...

Estimados amigos del santo sepulcro, en cierto que están reclamando la virgen de la caridad del pueblo de donde vino? Mi hice hermamano hace dos años y es un tema que me preocupa

Santiaguero dijo...

Yo me pregunto por que tanto odio y malestar por la agrupacion parroquial, que han echo estas personas, tan solo unirse para quitar el problema que tenia la Semana Santa de Baza, que era el santo Entierro, que nadie lo queria y ahora que estan ellos solo a criticarlos, no lo entiendo, todos los años lo mismo a atacarlos.
A ver si alguien me lo puede decir ¿ Se meten ellos en las decisiones que toman las demas juntas de gobierno de las restantes hermandades?
No soy del Santo Sepulcro, soy de Santiago, pero este año me voy hacer hermano del Santo sepulcro, por que veo que lo estan haciendo muy bien, aunque no se como aguantan tanto atacandolos por todos los costados, tanto iglesia, federacion, resto de hermandades y pueblo en general.
Animo y seguir adelante.

Anónimo dijo...

Efectivamente debe salir prioritariamente el Santo Entierro, que por otro lado es quizás el mejor y más bastetano paso de nuestra Semana Santa por estar tallado en los talleres de D. Esteban Jiménez. No se puede dejar encerrado el Viernes Santo y en cualquier caso debe de figurar completo en la procesión. Veo que esta asociación surgió con polémica y así continúa pasados varios años.

Anónimo dijo...

Verguenza de comentario el número 4, como se puede hablar así de la Semana Santa de Baza? este tipo como puyede hablar así de las mujeres que se visten de mantilla, es que no sabe lo que significa? Que falta de respeto a las mujeres! Como se puede decir que no se quiere a esta Cofradía si tiene más hermanos que otras de Baza? Si recibe ayuda de las demás Cfradías que le han mandado costeleros? Quizás por personas como esta los costaleros de las demás Cofradías no quieran repetir!

Anónimo dijo...

Como nos gusta disponer y ordenar en las demas hermandades, sera por que en las nuestras no nos dejan, al existir una directiva o no tenemos el valor suficiente como para decir las cosas en la cara y nos tenemos que ocultar por aqui con seudonimos.
seguir asi que con vuestros comentarios y bien hacer pronto serenos declarados de interes turistico nacional.
Un abrazo para la Asociacion Parroquial del Santo Sepulcro

Anónimo dijo...

A MI GUSTA QUE LAS MUJERES SE VISTAN DE MANTILLA Y NO ES FALTAR EL RESPETO,LO QUE NO ME GUSTA ES QUE SE VISTAN EN TODAS LAS PROCESIONES PARA LUCIR PALMITO COMO YA HE LEIDO, PUES PARECE UN DESFILE DE MODELOS .

Alex Baena dijo...

Desde aquí invito a todos los interesados al ensayo del paso del Santo Entierro. Mañana, jueves, a las 21:30 horas en la Iglesia de la Merced.

Alejandro Baena, contraguía del paso de Nuestro Señor en su Santo Entierro.

javi mateos dijo...

yo si soy de la agrupacion del santo sepulcro y virgen de la caridad. e leido todos los comentarios y agradezco enormemente el apoyo y respeto las criticas pero considero qe muchas de ellas se hacer sin respeto, sin conocimiento, y para hacer daño por qe sino no emcuentro sentido.
vamos a ver... el cristo yacente va con travajaderas normales , como el resto de pasos de aqui y el de la virgen no, porqe va a costal.
nosotros no podemos obligar a los costaleros qe van a costal a ir con el cristo porqe muchos de esos (la mayoria) solo sale si sale a costal.
me parece una falta de respeto a nuestro trabajo decir que solo pensamos en la virgen por qe eso es totalmente falso. porqe el decir qe.. "el paso del sepulcro esta pagado con los impuestos de los bastetanos" me parece muy bien , pero si esos bastetanos y esa gente qe saca pecho para decir esto podria venir a la agrupacion y sacar el paso del sepulcro como ellos demanda.DEMOSLE AL PUEBLO LO QE ES DEL PUEBLO dirian algunos filosofos. pero si el pueblo no viene y SOLO algunas hermandades nos ayudan con los costaleros pues tenemos qe tener alternativas y es sacarlo en camilla qe es lo qe hubiese sucedido el año pasado si no hubiese venido nadie, y la virgen con sus costaleros porqe al igual qe la esperanza, los dolores, la soledad... tienen sus costaleros y no se los ponen a los cristos aqui es exactamente igual
asiqe por favor apoyad y si veis qe no esta bien criticar para mejorar pero no ableis sin saber porqe ofende a nuestro trabajo de todos estos ultimos años

por cierto eso de qe estan pidiendo la virgen de donde vino, no es verdad.

antonio dijo...

muy bien hablado Javi, no comento nada sobran las palabras

Anónimo dijo...

Qué triste no tener el apoyo de Federación y de algunas cofradías. Y ellos se llaman cristianos... Ya está bien tanto golpe de pecho (que nos conocemos todos en este pueblo).
Mi apoyo a la Agrupación. Seguid trabajando. Ah! y una recomendación: no pidais costaleros porque os lo van a restregar siempre. Y otro año elegir mejor al capataz. Adelante y ánimo.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinion,voy a deciros que si esta hermandad se creo para sacar el SANTO SEPRULCO. Porque no se saca como siempre con la Soledad y no habria problemas,pero vino un forastero y con ayuda de la gente de BAZA quito la SOLEDAD AHORA NO OS QUEJEIS no tengo nada con esta imagen pero no es lo mismo, vosotros mismos lo estais viendo

Anónimo dijo...

Discrepo de este último, ellos van a crear una Cofradía nueva, con sus titulares, Crsito Yacente y Virgen de la Caridad. Discrepo con la agrupación en los de sacar en un camastro al Cristo Yacente. Lo que más me molesta es eso de que no tienen apoyos, en que no apoya la federación? que Cofradías les ponen obstaculos? decid las cosas claras, porque estais creando un malñ ambiente, la Federación está con ellos y las Cofradías tambien, les están intentando mandar costaleros, pero la cosa no es fácil, me han dicho que les han ofracido unas andas para la Virgen si les faltaran costaleros, y así poder sacar al Cristo en su paso, todos quieren que salga lo mejor posible, así que que es eso de que falta apoyo y que los odian? Ya está bien y flaco favor haceis diciendo tanta chorrada, sino preguntad a Mª Ángeles si tiene alguna queja o notya odio de las Cofradías, y si es así decird nombres y motivo lo demás es MALMETER Y CIZAÑAR. Seguro que conseguis las dos cuadrillas (si os cuesta más es por personas como las que se averguenzan de la Semana Santa de Baza, y ven a las mantillas como esfiles de modelos, lo mismo tiene una mente desviada...) Mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Pero yo digo una cosa,si no pueda salir la virgen este año que salga ese lindo paso del SANTO ENTIERRO que es lo suyo y uno de los pasos mas importantes de nuestra SEMANA SANTA y el año que viene DIOS dira

Anónimo dijo...

Es que esta agrupacion solo sabe quejarse y desde que se fundo, estan culpando incluso jente que ya no esta aqui en BAZA decian que era el culpable de todo y le ponian travas y por lo que veo no es asi haber si somos mas humides y vemos en que nos equivocamos y se arregla toda pues no hay nada mas bonito que todos pongamos nuestro granito de arena sin malmeter y en vez de poner quitar para eso somos cristianos

longui dijo...

todos estos comentarios son sin ninguna argumentacion. aber si ese granito de arena lo pusieseis todos de cerdad y la procesion pudiera salir como debe CON LAS DOS IMAGENES por qe una cosa se os olvida y esqe hay dos titulares y no se puede prescindir de uno por qe como ya se a comentado los costaleros de uno NO QIEREN ir en el otro y eso no lo podemos cambiar
aqui esqe todo el mundo opina pero solo algunos ayudan de verdad

Anónimo dijo...

Pues es muy fuerte y da mucha pena que no quieran salir con el Cristo Yacente... y quien toma las decisiones en la agrupación? los costaleros de la Virgen?

Anónimo dijo...

esto es qe es increble los costaleros de la soledad quieren llevar a la misericordia NOOO los de la esperanza qieren llevar al amor NOOO pues qui igual unos quieren ir con la virgen y otros con el cristo y no puedes obligar a ir con el cristo a todos porqe seguro qe entonces no salen

Anónimo dijo...

Yo soy costalero de la Virgen de Los Dolores y si tengo que hacer relevos al Descendimiento los hago y punto. Y SI TENGO QUE HACERSELOS AL ENTIERRO VOY CON MIS COMPAÑEROS Y LOS HAGO, COMO TODA LA VIDA LOS HE HECHO.
QUE NO DECÍS NA MAS QUE CHORRADAS.
Lo que pasa es que quieren tener cuadrillas propias y no tira esa Cofradía por lo que sea, pero si piden ayuda la tienen y lo saben, pero no quieren y prefieren dejar al entierro en un triste camastro

Anónimo dijo...

Esta agrupacion es muy especial,por lo que es no lo se pero yo personalmente la veo asi y como dices no tira por lo que sea,pues una casa no se empieza por el tejado y ellos asi lo hicieron cuando se a visto no sacar el S.entierro el viernes santo es como el domingo de ramos no tener las palmas y los ramos

NEUTRO dijo...

ojalaaa llueva toa la semaNA SANTA QUE ES LO QUE VERDADERAMENTE HACE FALTA,,,, SE LO PIDO AL SEÑOR ,,ASI OS CALMARIAIS TODOS,,,,

Anónimo dijo...

Ánimo! Seguro que todo sale bien! Para mi la prioridad sería que el paso del Cristo Yacente saliera sin problemas a la calle con una cuadrilla digna, sería una pena que tan magnifica talla la sustituyeran por un camastro! Hay que arrimar el hombro, y hermanarnos un poquito más todos! Fuera envidias y malos rollos... Todos unidos haremos de la semana santa de Baza algo grande, a la vista esta la de Guadix, que nos superan con creces! Sólo es una simple opinión... Ojalá me recupere de mi contractura a tiempo y pueda salir con mi Virgen y ayudar a la gente del Sepulcro! Un saludo!

Anónimo dijo...

vaya tela,de esta forma como vamos a hacer la semana santa de interes turistico,solo polemicas.Nadie da su brazo a torcer.

Alejandro Baena dijo...

Anónimo nº 30, ¿porqué el año que viene se ha de elegir mejor al capataz?

Yo estoy con él desde el principio de este proyecto de formar una cuadrilla nueva para el Santo Sepulcro y lo único que veo es que se está dejando la piel en ello. ¡¡¡Ojalá yo conociera a tanta gente como él aquí en Baza que estuvieran dispuestos a sacar a Nuestro Señor por las calles de esta ciudad!!!

Mi apoyo total e incondicional a Antonio Bernabeu.

anonimo dijo...

bueno en definitiva... lo que sacamos en claro es que el altar de cultos estuvo muy sencillo, digno y elegante. felicidades!!

Anónimo dijo...

pues yo no lo veo tan sencillo,lo veo bien.Sencillo sería si no tuviera nada,pero tiene de todo porque mas ya no se le debería poner.Está correcto.

Anónimo dijo...

con respecto al comentario numero cuatro no puedes opinar sin saber puesto que yo soy mujer e iva debajo del paso el año pasado cuando hubo que salir corriendo el problema es que no se trato bien a los costaleros que asistieron a incar el hombro.

POR FAVOR, HABLEMOS SI ESTENDEMOS DEL TEMA QUE VER COMENTARIOS COMO EL TUYO ME PARECE DE INCOMPETENTES. ¿DÓNDE ESTABAS TU EN ESE MOMENTO?

Anónimo dijo...

PARA ALEJANDRO BAENA:
No te lo tomes a mal pero el paso principal es el de cristo yacente y se ha pasado de él olimpicamente el año pasado colabore de costalera e iva bajo el como favor por parte de mi y de mi cofradía que pidió por favor que nos acercasemos.
es una verguenza pensar que puede salir le virgen con costaleros y el cristo no.
Haced el favor de utilizar la lógica y dejaos de tonterias preocupaos por el paso principal y no tanto por la virgen que ella creo que no importaria tanto al pueblo si saliese en camilla. SACAD EL PASO DEL ENTIERRO COMO DEBE DE SER.

Anónimo dijo...

felicidades por ese altar de cultos... muy digno y muy bonito

Anónimo dijo...

los costaleros y costaleras si que quieren llevar al amor y lo llevarían con mucho gusto y honra no malmetamos y hablemos sin saber que soy costalera y me encantaría salir debajo de mi cristo del amor...

Anónimo dijo...

Ya queda menos para ver a este dignísimo cortejo en la calle.
Ya queda menos para volver a ver a un grupo de personas con una ilusión.
Ya queda menos para ver lo que en un futuro será una gran hermandad.
Ya queda menos para que el santo sepulcro vuelva a salir como se merece a la calle.
Ya queda menos para ver a la hermosísima talla granadina de la dolorosa de la caridad en la calle.

En tiempos de economía dura, ver que una cofradía lucha por salir de la nada es admirable y ver como se le bombardea por otros sitios, simplemente, PATÉTICO.

A todos los que critican, miren atras... hace 5 años, cuando el santo entierro salía con el popurrí de penitentes, sin ningún sentimiento de hermandad... Ahora, sale como debe de salir!!!

El tiempo, pone a la gente luchadora en su lugar así que... ÁNIMO VALIENTES, que Baza os apoya!!! los que critican... son 5 ignorantes.

Quede claro que soy ajeno a esta cofradía que por demasiada implicación en otra no puedo ayudar en esta lo que me gustaría. Eso si, tengo una cosa clara... en Baza nos encanta criticar... hace unos años se tomó con Santiago y todos al cuello, ahora... las cosas están bien allí, pues vamos a buscar a esta gente que es la novedad... y lo vamos intercalando con las decisiones de la esperanza,... en fin, esta es la historia de siempre, cambia el nombre, pero sigue la crítica.


Pdt.- Señores de la Soledad que os reivindicais... no voy a abrir un tema de conversación al respecto, porque no os lo mereceis. La hermandad de la Soledad es mucho más que lo que vuestras bocas dicen, pero si tantas ganas teneis de que salga la soledad en viernes santo de negro... ¿por qué no lo seguís haciendo? como procesión independiente al entierro... sería una maravilla disfrutar de otro desfile procesional y ver a la soledad de negro. Pero que pasa... que si no os dan las "pelas" que os daban antes ya no interesa ¿?¿?¿?

Lo dicho... ÁNIMO!!!

Anónimo dijo...

Y quien son los que critican? basta ver el comentario número 4 y los que le han dado al me gusta ese comentario. Critican algunas personas, unas de otras cofradías y otras de esta agrupación, y sobran unos y otros, muy acertado el comentario 32. Mucho ánimo a la agrupación y a su capataz, y al resto de Cofradías de Baza, siempre dispuesta a ayudar.

Anónimo dijo...

Después de leer el comentario 50... creo que no hay nada más que decir!

Alejandro Baena dijo...

Para el comentario 47;

Querida costalera, entiendo tu comentario perfectamente, pero hemos de reconocer todos que el Santo Entierro NUNCA ha tenido su propia cuadrilla de costaleros, que me corrijan si me equivoco. El año pasado, tú que ibas de costalera, ¿me puedes decir cuantos ensayos hubo con el paso de Cristo? NINGUNO. Por lo tanto, no hubo una buena igualá, y así no se puede ir cómodo llevando una parihuela, ¿o no tengo razón? Además, habrás de reconocer que es uno de los que más pesan en Baza, amén de que las trabajeras eran muy finas y muy poco acolchadas, cosa que este año se han cambiado y ahora están mucho mejor.

Entiendo que ahora es muy difícil formar una cuadrilla totalmente nueva, pues todas las cofradías ya están más que consolidadas y cada uno le tiene devoción a su titular, pero ¿es eso motivo de crítica y escarmio como se está haciendo con Antonio Bernabéu y la Agrupación Parroquial? YO CREO QUE NO.

En cuanto a lo de sacar al Señor en un camastro, yo estoy casi seguro de que no va a ser así, pero si llegaran las 19:30 horas del Viernes Santo y no hubiera costaleros para sacar ninguno de los pasos, ¿me puedes decir cual es la solución?

Por último, para nosotros nuestros tres titulares son igual de importantes, por lo que o salen los dos en su paso, o salen los dos en "camilla".

Me quedo con un gran sabor de boca al leer el comentario 50; muchas gracias seas quien seas. Comentarios así son los que nos animan a seguir trabajando por que el Santo Sepulcro y María Santísima de la Caridad procesionen por las calles de Baza con todo el honor y devoción que se merecen.

Un saludo, y el Sábado 24 de marzo, a las 17:30 horas, ensayo en la Iglesia de la Merced para todos aquellos interesados en ser costaleros del Santo Sepulcro.

Anónimo dijo...

Quiero aclarar una cosa; el que salgan los dos pasos en camilla si no hubiera costaleros es una opinión personal; esa decisión correspondería única y exclusivamente a la Junta Directiva de la Agrupación, que conste.

Alejandro Baena dijo...

Quiero aclarar una cosa; el que salgan los dos pasos en camilla si no hubiera costaleros es una opinión personal; esa decisión correspondería única y exclusivamente a la Junta Directiva de la Agrupación, que conste.

san juan dijo...

Estimado alejandro, te tengo como un chico sensato, y como bien comprenderás, si solo hubiese una cuadrilla prevalece el Cristo y en todo cosa la virgen en camilla, no crees?

Alejandro Baena dijo...

San Juan; vaya por delante que esto son opiniones mías, que las decisiones finales corresponden a la Directiva de la Agrupación, pero te repito lo que le he dicho al comentario 47, ¿y si llega el viernes santo a las 19:30 y no hay costaleros suficientes para ninguno de los dos pasos? no digo que si hubiera sólo una cuadrilla tener que elegir entre el Sepulcro y Caridad, digo para ninguno, ¿eh?

Pero yo estoy tranquilo y convencido de que el Viernes Santo saldrán los dos pasos muy dignamente, lo único que pedimos Antonio Bernabéu y yo es poder tener al menos uno o dos ensayos, ya que en la cuadrilla que se está formando hay personas que jamás se han metido debajo de una trabajadera. Sólo pedimos eso, que la gente se comprometa a asistir a los ensayos. Un saludo

Antonio Vallejo dijo...

Muy buenas a todos me he quedado pasmado al leer todos estos comentarios, pero pasmadao. Lo primero que me gustaría es que cuando se escriban palabras u opiniones como las que se han vertido aquí no se hagan desde detras de un anonimo, me parece correcto que cada uno diga lo que quiera pero que sepamos quien es. Yo voy a dar mi opinión, me ha molestado grandemente una de las opiniones en la que hablaba de vergüenza de nuestra Semana Santa y nos ha puesto a parir, pero que bien puestos, no puedo y ademas no quiero compartir la mayoria de las cosas de lo que has dicho. Me ha molestado el desprecio que has hecho de las actividades que hacen las cofradias, de los pregones, de las mantillas, hay de las mantillas, como se nota que tu no te has vestido nunca, yo tampoco, pero tengo la experiencia de mi mujer y siempre me ha dicho que cuando quiera hacer penitencia volvera a vestirse de mantilla, que falta de tacto has tenido. Pero bueno todo ha venido por la polemica de que si sale el Santo Entierro en su paso o en andas. Vaya tela menudo problema, pero vamos que desde que me conozco el santo Entierro siempre ha sido un problema unas veces por unas cosas y otras por otras, siempre habia algo por lo que el Santo Entierro tenía que ocasionar problemas. La solución, deciamos todos, formar una cofradía, eso esa es la solución, y cuando se intenta forma una cofradia, pues ale otra vez otro follon por que entre unas cosas y otras pues se complica todo. Desde mi punto de vista se intenta crear una cofradia, en la actualidad Agrupación Parroquial, ellos son los que deciden sus titulares, ellos son los que dicen como quieren que sea su estación de penitencia, cierto es que minetras no sean cofradía será la federación la encargada de organizar la procesión y con buen criterio delegando en ellos. Que ocurre este año, pues como siempre hay falta de costaleros, como en todas o es que me vais a decir que todas las cuadrillas estan realizando ensayos al completo, pues yo creo que no, pues aqui pasa lo mismo. Están intentando tener cuadrillas propias pero son conscientes de que eso hoy por hoy es dificil, y necesitana la ayuda de las demas cofradías y de todos nosotros que nos sintamos cofrades y queramos hechar una mano. Cual es el problema pues comoaqyuí solo hay una cuadrilla, por que la de la virgen va a costal, no se ha podido hacer un esayo por que no estamos juntando entre 15 y 20 para los ensayos y como comprendereis pues no es cuestión de matarse sin necesidad. En otras ocasiones las cofradias han tenido la obligación de aportar una cuadrilla al santo Entierro y ahora se pide que entre todas con 10 o 12 que quieran venir es mas que suficiente, hombre si vienen mas mejor pero con es e número sería cojonudo y lo que estamos pretendiendo es hacer un par de ensayos para ver como vamo, hacer la iguala bien etc, no creo que se este pidiendo demasiado. A lo mejo se hayan podido equivocar en las formas, yo que se pero la realidad es que el empeño es que el Cristo Yacente salga en la tarde del Viernes Santo como le corresponde en su paso que para eso esta. Esa es mi opinión y por último soy de la Soledad y me fastidia muchisimo que se generalice en los comentarios sobre mi cofradia en relación al Santo Entierro, lo mismo que yo no puedo decir que nadie nadie diga nada, tampoco admito que si diga que la Cofradia de la Soledad disfruta con los males de la Agrupación parroquial, por que sencillamente es mentira. En definitiva, veamos los lados positivos y sigamos colaborando con nuestra Semana Santa por que es la mejor, la nuestra . Animo a todos y como se dice debajo de un paso "Oido, vamos". Suerte y dejemenos de tirarno trapos sucios entre unos y otros.

Anónimo dijo...

comentario N 4
me parece que te pasas cuatro pueblos.
las cofradias tienen cada una su funcion en semana santa : santiago,esperanza,soledad,santa cruz,rescate,la burriquilla y resucitado son mas alegres pues llevan musica de bandas.
pues los mendez y el silencio no llevan musica y son tan inportantes como las otras para nuestra semana santa y tienen sus orquilleros y sus cotaleros a costal sin oros ni dorados y las mantillas con todo el respeto sin ir a la pasarela de moda hcen su estacion de penitencia con todo el frio de la madruga y poco publico en las calles y no pasa nada .
quizas no habeies elegido bien el horario de los ensayos pues coinciden con varias cofradias y no esperaras que dejen elensayo de su cofradia para ir a darte el gusto despues que los pones a caer de un burro.
te lo digo porque soy hermano de santiago y de la agrupacion para colaborar...JULIAN.....

LAS VERGUENZAS TE LAS GUARDAS OTRA VEZ

Anónimo dijo...

considero qe este evento es solamente para comentar el precioso altar de cultos de la agrupacion y ya esta en los eventos del resto de cofradias esto no sucede.. asiqe comentar el evento y dejar las criticas en otro sitio por favor

Anónimo dijo...

no entiendo por qué se nota tanto odio entre cofradís tanto con el entierro como con la esperanza se están recibiendo críticas por todos lados.
Seamos humildes y ayudemonos todos a todos que tenemos un mismo fin y estamos dando a entender que somos unos irresponsables y solamente nos dedicamos a criticar al resto de cofradías.
Respecto a la decisión que deberán de tomar si no hay gente espero que no se equivoquen y si debe de salir en camilla salgan las dos porque de no ser así me sentiría realmente ofendida al ver a cristo yacente en camilla y a la caridad a costal.

Anónimo dijo...

EL CRISTO YACENTE Y LA VIRGEN DE LA CARIDAD SALDRAN CON COSTALEROS POR LAS CALLES DE BAZA LA TARDE DEL VIERNES SANTO POR QUE EL QUE LUCHA POR ALGO AL FINAL TIENE SU RECOMPENSA,Y ES VER LAS DOS IMAGENES EN LA CALLE,ANIMO POR TANTO ESFUERZO QUE ESTAIS REALIZANDO PARA QUE ESTO SALGA ADELANTE,SEGUI ASI... UN SALUDO

Anónimo dijo...

Buena noticia no sabeis como me alegro,pues os lo mereceis el que la sigue lo consigue


¡¿Te gusta este blog?!