domingo, 24 de abril de 2011

Balance de la Semana Santa 2011. ¿Qué opinión tienes?

Damos por concluida la Semana Santa de este año, podemos hacer balance de todo lo que hemos vivido. Todas han podido salir a la calle, aunque cuatro de ellas (Nazareno, Esperanza, Santo Sepulcro y Resucitado) se han visto afectadas por la lluvia. Las demás: Borriquilla, Rescate, Sta. Cruz, Soledad, Méndez, Dolores y Silencio han realizado la Estación de Penitencia con total normalidad.


32 Comentarios:

Basti dijo...

Yo me quedo con la Borriquilla, espectacular, impresionante.

La banda de música acertada. Aunque había pocos penitentes.

No obstante es la gran triunfadora de esta semana santa

Anónimo dijo...

Que pena que la lluvia haya deslucido algunos desfiles procesionales... ha sido una pena no ver al Nazareno o esperanza en tribuna....

cofrade dijo...

El cortejo del Santo Sepulcro impresionante, poco a pco se va consolidando esta futura cofradía. Buen cuerpo de acólitos y de penitentes.

Pero yo me pregunto, ¿cómo es que no iban precabidos con la tarde que caía y pusieron un plástico al trono?

Han pecado de ingenuos..

Anónimo dijo...

La Borriquilla espectacular.
Para mi ha sido lo mejor de la semana santa, y me quedo con ganas de ver al Nazareno, Esperanzo y Cristo del Amor por las calles de baza.

Anónimo dijo...

SIN DUDARLO...... SANTIAGO.
Fenomenal en sus dos desfiles. Elegancia, seriedad y un andar...... de lujo.
Ah y en número de penitentes muy superior al año anterior.

costalero bastetano dijo...

para mi los grandes triunfadores son la borriquilla,que con esfuerzo y mucha ilusión han conseguido conquistarnos a la mayoria de los bastetanos y la cofradia del cristo de la misericordia y la virgen de la soledad que han puesto una gran cantidad de penitentes en la calle y mas aún con el pequeño inconveniente de la final de copa.que sobriedad tienen el cristo de la misericordia y sus horquilleros y con que elegancia camina la virgen de la soledad.me quito el sombrero

Anónimo dijo...

Para mi esta ha sido unas de las mejores Semanas de Pasion, la gente estava deseosa de ver los pasos en las calles, lastima que la lluvia desluciera el caminar de algunas cofradias. Para mi la lastima fue ver como mi hermandada, el Nazareno volvia a su casa de hermandad y saber que tras nosotros la Esperanza estaria haciendo lo mismno.Desde aqui felicitar a Hermandad y esperar al 28 de mayo para poder ver al Nazareno por las calles de Guadix.

Anónimo dijo...

Sin duda este año destacar la salida por primera vez de la borriquita, que menuda alegria para baza tener ese dia procesion, eso sí... cortitos de penitentes como han dicho, al igual que casi todas las cofradias que salieron, excepto santa cruz y santiago. esta ultima, la de santiago, la más destacada para mí esta semana santa 2011, sus pasos han andado de categoria, el palio muy elegante cosa rara de ver en Baza, y los misterios genial, el descendimiento serio, y el rescate impresionante. Buenas bandas y sobre todo, han puesto solucion a su mayor problema ultimamente, los penitentes, este año muchos! esperemos que sigan asi

Anónimo dijo...

Todas me han giustado, cada una a su manera, la burriquita se lució mucho, el Rescate fenomenal, también la Sta Cruz, y la Soledad, el Crsito de los Méndez impresionante me puso los pelos de punta la bajada a la Plaza Mayor, Santiago me gustó, el Sto. Sepulcro muy bien pero poco precavidos el año que viene seguro lo tendrán en cuenta, y la que más me ha gustado, su sobriedad, sencillez, humildad, elegancia, seriedad...ni una pega: EL SILENCIO, Nazareno, Esperanza, y Resucitado una pena, pero dieron la sensación de una gran unidad. Enhorabuena a todas!

Anónimo dijo...

Desde hace años se viene demandando que en pocas ciudades van los penitentes enganchados unos de otros, la Santa Cruz hizo caso, pero que hay que decirles a la Soledad, Rescate y a otras que eso de ir unos con otros enganchas no puede seguir, si la Semana Santa queremos arreglarla para mejor, esto que es pecata minuta, debe de cambiar por el bien de la semana Santa Bastetana

Anónimo dijo...

felicidades a todas las cofradias por la fenomenal labor durante todo el año y la estaciones de penitencia realizadas.
la buriquilla fenomenal buena banda mejorar los nazarenos
santa cruz fenomenal mejor banda de musica penitentes en su linea bastantes
soledad fenomenal musica aceptable poco penitentes un cero para el publico por abandonar lo cofradia por un partido de futbol.
esperanza una lastima por la lluvia
nazareno una lastima por la lluvia la banda un notable por seguir tocando bajo el chaparron
los mendez fenomenal buena musica capilla penitentes en su linea bastantes
santiago,
lunes rescate impresionante mejor banda de cristo
mayor numero de penitentes en el desfile este año
viernes
los pasos impresionates la musica aceptable penitentes bastantes
santo entierro lastima por la lluvia y un poco verdes a la hora de tomar decisiones
silencio no califico solo impresionate por todo
resucitado dieron una leccion de compostura al regreso por la lluvia que los grandes deben de imitar
en resumen buena semana santa

Anónimo dijo...

Bueno, mi valoración es la siguiente:

- Borriquilla, para ser la primera salida, genial, y con una banda buenísima.
- Rescate, tan sólo decir que para mí, mejor la banda que la manera de andar.
- Santa Cruz, muy bien, con una banda de música que ya quisiéramos aquí en Baza.
- Misericordia y Soledad, en su línea, bien. También muy buena banda la del Cristo.
- El jueves Santo, una lástima por la lluvia. El Cristo de los Méndez, impresionante. Lástima que la música de capilla no sea de capilla de verdad.
- Dolores y Descendimiento, lo siento, no los vi.
- Santo Entierro y Caridad, magnífico el cortejo de nazarenos y la seriedad en su salida. Aprovecho para lanzar una pregunta al aire: ¿no se pueden quedar en su casa los del Ayuntamiento y el resto de cofradías? lo digo porque si salen sin ganas y no respetan las normas de la nueva cofradía que se está formando, pues para que están ahí; aaahhh!!! para lucir sus mejores galas!!! claroooo!!!

- Silencio muy bien y Resucitado no lo vi.

En general, lo mejor de esta Semana Santa ha sido la selección de Bandas que han venido.

Anónimo dijo...

No seáis tan duros con los responsables del Santo Sepulcro, haber, había un señor plástico bajo el paso del Cristo, pero a "ALGUIEN", le molestaba y lo sacó, no sabía que decir cuando preguntaron por el.
De la Semana Santa, me quedo con "La Soledad", elegante, ordenada, seria, con estilo propio.
Las del jueves, una lástima (por la climatología) y el "Silencio", simplemente impresionante.

Anónimo dijo...

Valoración:
En general muy buena aunque hay que mejorar algunos puntos básicos
Domingo de ramos: Borriquilla para ser el primer año más que decente, buena banda, muy bien los costaleros y en general el cortejo pero muy pocos penitentes y esto es un llamamiento a todas las cofradías no solo a la Esperanza si no a todas las demás hermandades si queremos terminar de hacer una gran Semana Santa en Baza hay que incrementar sustancialmente el número de penitentes en cada procesión.
Lunes Santo: El Rescate: La banda impresionante, salida, el paso por tribuna y al recogerse muy bonito una alegría ver que este año han mejorado bastante el número de penitentes aunque los cortes que se produjeron sobre todo a la entrada en tribuna los deslució un poco.
Martes Santo: La Santa Cruz en su linea cierta sobriedad y bellísima.
Miércoles Santo: La Soledad también en su linea impresionante la pena es que los bastetanos cambiásemos un desfile procesional que es una maravilla por un simple partido de fútbol dejándolos casi solos.
Jueves Santo: Una pena la lluvia con el Nazareno y la Esperanza aunque me gusto mucho ver el clima de hermandad entre las dos hermandades viendo a los hermanos mayores de las dos hablando en la puerta de la Esperanza y a costaleros y penitentes de las dos cofradías visitándose mutuamente y superando viejas rencillas que nos empequeñecían a todos. El Cristo de los Mendez, como siempre sobrio y a corde con su paso y forma de ser.
Viernes Santo: El descendimiento y la Virgen de los Dolores muy bonito, la sencillez del palio y lo bella que iba la virgen me dejaron sin palabras, lo único que no me gusto es que los costaleros o parte de ellos del descendimiento se salieran en la calle alhondiga para ver pasar por tribuna a la virgen creo que esto afeo un poco. Muy acertada la decisión de la Hermana mayor de acortar el recorrido después de pasar por tribuna.
El Santo Entierro. Creo que se equivocaron en demasiadas cosas y que no son tan principiantes puesto que la gran mayoría vienen de otras cofradías y saben perfectamente como funcionan las cosas creo que fue una irresponsabilidad no darse la vuelta, no dejar el plástico metido encima de las trabajaderas y quitarlo, arriesgarse a volver a mojar a la virgen una talla preciosa del siglo XVIII y aunque el cortejo fue muy bonito pienso que desde federación o desde el obispado deberían pedirles responsabilidades o por lo menos una explicación puesto que a parte de estos fallos hubo algunos otros menos importantes y que para el año próximo solventen todos los errores .
El silencio como siempre magnifico.
Domingo de Resurrección: Otra vez la lluvia nos hizo volvernos, los niños nos dieron una lección de organización a la hora de echar para atrás.
Como conclusión hay que mejorar muchas cosas pero este año me ha gustado mucho la Semana Santa

Anónimo dijo...

respecto al santo sepulcro vosotros sois los que pecas porque no sabeis muchos de los incertunios qe sucedieros en primer lugar el plastico si qe se metio bajo el paso del cristo (gracias a la cofradia de la esperanza por prestarlo) pero como a los costaleros de las otras hermandades les molestabn y se negaban a salir con el lo sacaron sin qe nadie lo supiese porqe si tiramos de menoria la ultima vez qe llovio el cristo llevaba un plastico y no paso nada.
yo creo qe la decision de meterse en la iglesia mayor si es acertada porqe ya estabamos muy lejos de la merced y la mayor era la mas cercana ya que el cristo habia pasado los caños dorados e iba por el cine y en un momento en el qe la lluvia arrecia y tienes qe salvar un paso tan valioso (creo qe el qe mas por su dorado) y tan fragil lo mejor era ir a resguardarse alli, ya qe tampoco sabes si seguira lloviendo o no.
pero lo qe creo qe es indiscutible es la seriedad y orden qe se mantuvo en toda la procesion aun con la lluvia por medio y es de admirar qe los nazarenos y acolitos respetasen todas las normas establecidas en la procesion aun con el fuerte agua qe caia como una de ellas en las qe no se permite mirar acia atras y ni siquiera con el rebuelo de gente con paraguas lo hicieron y manteniendo el cortejo perfecto hasta la entrada de regreso en la merced

Anónimo dijo...

Si hubieseis utilizado el carrriolo que teniais preparado para el cristo , para llevar los plásticos y un acólito empujandole detrás del cortejo se habría solucionado y así NO LE HUBIERA MOLESTADO A "LOS COSTALEROS DE OTRAS HERMANDADES".
Vamos, que cuando os interesan son vuestros y cuando no, son de otras Hermandades.

Anónimo dijo...

PARA EL QUE HA HECHO ESTA VALORACIÓN:
............"Lunes Santo: El Rescate: La banda impresionante, salida, el paso por tribuna y al recogerse muy bonito una alegría ver que este año han mejorado bastante el número de penitentes aunque los cortes que se produjeron sobre todo a la entrada en tribuna los deslució un poco."

¿QUE CORTES? PORQUE MIRA QUE HE VISTO FOTOS Y VIDEOS EN ESTA WEB, POR EJEMPLO Y YO NO LOS VEO.

Anónimo dijo...

SIN DUDA LO MEJOR DE ESTA SEMANA SANTA HA SIDO LA BORRIQUILLA Y COMO COSTALERA DE ESA COFRADIA ME CONSTA EL ESFUERZO TAN GRANDE QUE HA ECHO LA COFRADIA PARA PODER YEBARLA A CABO Y UNA PENA QE YEGARA EL JUEVES SANTO Y COMO MI ESPERANZA, EL CRISTO DL AMOR Y EL NAZARENO SE ENCERRABAN CORRIENDO UNA PENA QUE STE AÑO NO A VISTO BAZA A SUS GRANDES. LO UNICO QUE QUEDA ES EN GUADIX DISFRUTARLA UN BESO.
Y TAMBIEN ENORABUENA A SANTIAGO QUE LO HAN ECHO MUI BIEN LA BANDA DL LUNES ERA MUY BUENA Y TAMBIEN A LA SOLEDAD AUNQ EN ALGUNAS CALLES STABA MUY SOLA POR CULPA DL FUTBOL XRO MUY PERO STE SEMANA SANTA EL TIEMPO HA JODIDO A TODAD MENOS LOS TRES PRIMEROS DIAS PORQ LAS DEMAS SI SALIAN ACIAN UN RECORRIDO CORTO Y OTRA COSAS ESTE AÑO UNA PENA CON LA ALAMEDA TANN PRECIOSA Y RECIEN INAGURADA NO PODER AVER PASEADO POR ALLI A NUESTROS PASOS UNA VERDADERA PENA!!!

Anónimo dijo...

Nadie discute que el respeto con el que el santo sepulcro se puso en la calle, mantuvieron la compostura( al igual que otras que tambien se mojaron)en la recogida a la iglesia mayor pero lo que no se puede entender es que una vez que se decide buscar refugio en la mayor, debido a las inclemencias del tiempo, se decida una vez que cesa la lluvia el regresar a la merced tan solo con el paso de la virgen y dejar el paso de cristo en la mayor. Para mi ese fue su principal fallo no tiene mucha logica lo que hicieron, deberian haberse quedado en la iglesia mayor ante la negativa de los costaleros del cristo a volver a la merced.
Por lo demas destacar que el numero de hermanos que acompañan a sus cofradias como penitentes poco a poco se va elevando, aunque algunas cofradias aun no dan con la clave para atraer a la gente,supongo que el tiempo influyo en que la tarde del jueves santo la gente se planteara el salir de penitente.
Ahora solo cabe esperar a el Via Crucis de Guadix y disfrutar como si fuera Jueves Santo.

Anónimo dijo...

Veo que hay muchos entendidos por aquí;

Si tanto os preocupa la Semana Santa de Baza, ¿porqué nadie se echa palante y se mete en la Federación de Cofradías y dejáis que una Junta Gestora elegida por el Obispado sea la que supuestamente gobierne vuestra Semana Santa?

Ala, ahí queda eso

Anónimo dijo...

Para el que haya dicho Veo que hay muchos entendidos por aquí:
No se si sabes que desde antes de Semana Santa hay un par de personas que quieren presentarse a la federación a si que por favor hablemos con conocimiento de causa y no le echemos la culpa a la gestora que bastante bien han sacado el trabajo para adelante

Anónimo dijo...

el plástico del santo sepulcro molestaba a todos los costaleros , estaba mal colocado . fueron avisados los encargados de que ibamos sin plastico. nosotros , voluntarios para sacar al cristo yaciente , no tubimos la culpa de la lluvia . EL cristo salió , aunque con mal augurio , NADIE NOS DIO LAS GRACIAS por averlo sacado , NADIE SE PREOCUPO POR NOSTROS , MENOS EL CAPATAZ , EN NIGUN MOMENTO . HE QUERIDO AYUDAR A ESTA FUTURA COFRADIA CON MI PRESENCIA Y AYUDA , y ni siquiera se nos ha agradecido , Lo siento por el cristo , pero es la primera vez que lo saco para ayudar , y la ultima . Y ME TEMO QUE NO SOI EL ÚNICO QU PIENSA ASÍ.

Anónimo dijo...

el plastico se coloco bien colocado en el santo sepulcro, y si estaba mal colocado, por que no se le dijo a los responsables de la procesion que se colocara en otro sitio?, a los encargados no se les dijo nada, nada de nada,nadie tiene culpa de la lluvia ni vosotros ni nadie,quien de vosotros estubo en la merced al acabar la procesion? para daros las gracias, por que alli hubo costaleros del cristo con los que se estubo hablando, seguro que tu eres uno de los que te fuiste en la mayor y por eso no se pudo hablar contigo,si no te esperas al final de la procesion y te vas a la mitad que quieres que vaya la gente detras de ti corriendo a darte las gracias, cuando en la mayor dejastis a la mitad de los costaleros,si te comprometes con una hermandad es para todo el recorrido, no a qui me canso y a qui me salgo y ya no vuelvo, a qui os quedais. vaya ayuda

Anónimo dijo...

Creo que no habria que seguir haciendo leña de lo que paso en la procesion del santo sepulcro, lo que se debe es aprender de los errores que se hayan podido cometer y buscar soluciones o maneras de actuar antes las inclemencias del tiempo.Demos un voto de confianza a esta joven asociacion.

Anónimo dijo...

Y no echar la culpa a los costaleros voluntarios (que evitaron que el Cristo saliera en una camilla...) anda que si no cabe el paso en la Mayor...
De todas formas a mi me gustó, meteis la pata los que vais hablando mal de los costaleros y de la gente que os ayudó desinteresadamente, las decisiones se toman gusten más o menos, pero lo de culpar de lo que pasó a los costaleros es de muy mal gusto y de un gran torpeza de cara al año que viene

Anónimo dijo...

hola soy armando horquillero del cristo resucitado no hemos podido completar nuestra estacion de penitencia peto muy orgulloso de todos mis costaleros !!viva la semana santa de baza!!

granadino dijo...

Tengo que decir que las mejores Bandas de Música, ha sido la Municipal de Atarfe que acompañaba a la Santa Cruz, me sorprendió también la Banda de Zújar, la Municipal de Guadix, estan Bandas muy bien y afinadas, es de pena la Municipal de Baza, que no actua, creo que el Ayuntamiento de Baza, no sabe la de protocolo nada, ya que cuando va la Corporación de Baza bajo mazas,incluido autoridades mayores, Alcalde, Jueza, Guardia Civil, Policita, la Banda DE Baza esta obligada a ir con todos sus componenentes, que por eso le paga el Ayuntamiento. QUE APRENDA DE LA MUNICIPAL DE GRANADA QUE ESTUVIERON TODOS SUS COMPONENETES EN EL SANTO ENTIERRO DE GRANADA. PARA QUE QUEREMOS UNA BANDA DE MUSICA QUE TOCA EN ACTOS MUSICALES MUY CONTADOS.
SALUDOS a las cofradias por las Bandas de Musicas y Agrupaciones, unas mejores que otras, pero al fin y al cabo tocando, que aprendan otras.

Anónimo dijo...

Querido granadino;

Gracias por este tipo de comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La Banda Municipal de nuestra querida Baza deja mucho que desear en muchos aspectos, por no decir en todos.

No soy un experto pero si hay que pedir explicaciones a alguien me imagino que sería a su director, que por cierto, tampoco iba en la procesión del Santo Sepulcro, lamentable!!!!!!

Musicalmente todas las bandas que han venido a Baza en los últimos años, les dan cien vueltas a la nuestra. En ese aspecto, suspende también la Corporación Municipal, porque digo yo que algo tendrán que ver también, no?

Anónimo dijo...

En general la semana santa bien.Destacar como positivo que Baza ya tenga una procesión el Domingo de Ramos,y la seriedad de no arriesgar a sus titulares por las inclemencias del tiempo como por ejemplo el caso de la cofradía de Santiago,que decidió acortar la procesión y no subir a la alameda a pesar de que este año podía tener una vistosidad especial.Lo negativo deberían de valorarlo las distintas cofradías ya que cuesta mucho trabajo y esfuerzo sacar los pasos a las calles para hacer las estaciones de penitencia y poner defectos cuesta muy poco.

Anónimo dijo...

Siempre ha ido la banda municipal con el Sto. Entierro, hasta que se hizo cargo de su organización la asociación parriquial y futura cofradía, parece que ellos no quieren que toque una banda sino música de capilla con pocos mñusicos, y los que iban creo que son de la banda municipal. Yo prefiero que toque la banda pero donde manda patrón no manda marinero...

Anónimo dijo...

realmente si se saco el plastico del cristo yacente fue a espaldas de la organizacion porke estos no sabian ke se abia sacado y se izo porke a determinados costaleros les molestaba. como ya se a dicho si te quedas hasta el final te daran las gracias y mucho mas pero no te puedes ir de esa manera como muchos icieron y si la cofradia es de silencio debe de ir con musica de capilla no con cualquier cosa. lo ke pasa ke aki mucha gente abla sin tener la mas remota idea de lo qe pasa, y eso puede llegar a molestar porke esto se a echo en el poco tiempo ke el obispado a dado para organizar ke es un mes y muy bien salio para el tiempo qe hubo

Anónimo dijo...

Si tratais mal a los costaleros demostrais la poca educación que teneis. En ningun momento se preguntó como estaba la trasera, la igualada estaba mal hecha e incluso se dejaron a voluntarios sin meter en dicha igualada. Seamos sinceros os habeisbpreocupado mucho de vuestra virgen y al sepulcro lo habeis abandonado.
Me encontraba debajo del paso el viernes y juro que es la ultima vez que voy por desagradecidos e incompetentes en la labor de guiar una hermandad.


¡¿Te gusta este blog?!