lunes, 22 de abril de 2019

Explicación de las insignias del Obispo de Guadix, tanto de su báculo como de su escudo




El Obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, tuvo el pasado mes de diciembre una celebración de despedida de Diócesis natal, la Diócesis de Córdoba. Durante la misma el presbiterio cordobés le regaló al nuevo obispo de Guadix el anillo episcopal y el báculo. Un báculo que como se pueden observar en las fotografías aparece la imagen de San Miguel Árcangel, regalo de los feligreses de la parroquia de San Miguel, donde ejerció su último ministerio sacerdotal. 

De igual modo, en su mitra y en concreto en las ínfulas de la misma, aparece su escudo con varios elementos simbólicos. Aparece como motivo central el Pelícano místico como símbolo cristológico y eucarístico; el fondo de color verde hace referencia a la vida eterna y la esperanza, que la Sta. Madre Iglesia actualiza y anuncia.

El Pelícano piadoso ha anidado, (en forma de ‘M’, en alusión a la siempre Virgen María) con las uvas y espigas del Sacrificio Eucarístico, con las flores del girasol y el algodón, trabajo de la campiña cordobesa, las riberas del Guadalquivir y Villafranca de Córdoba, donde reina la Stma. Virgen de los Remedios, representada también con el fruto de la higuera, inscrito en la estrella de la triple virginidad, que su sagrada imagen porta en su mano derecha. ‘El fruto de la tierra y del trabajo de los hombres’, será por virtud de la Gracia, Sacramento de Salvación.


El pueblo natal de D. Francisco Jesús Orozco aparece representado mediante su característico puente y parte del escudo municipal con las agujas que nimban y coronan al Sacro Ave, signo asimismo de la restauración obrada por el Sacrificio salvífico de Cristo.









0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!