martes, 1 de mayo de 2018

En la Sala Capitular de la Iglesia Mayor están expuestos los ornamentos que se usaron en la Coronación La Piedad




Con motivo de las Tradicionales Rogativas a la Virgen de la Piedad, la Junta de Gobierno de la dicha Hermandad, fue invitada por el Vicario Parroquial de la Mayor a visitar la remozada Sala Capitular, que ha quedado muy digna y elegante tras los trabajos de mejora a los que ha sido sometida y que dista mucho del lamentable estado en que se encontraba con anterioridad.


En un comunicado, así manifiestan su satisfacción y gratitud con la parroquia Mayor en los siguientes término: 

      "Para nosotros fue motivo de gran satisfacción contemplar que la Sala está co-presidida por un gran cuadro antiguo de la Virgen de la Piedad.

Allí pudimos contemplar las elegantes vitrinas en las que se exponen antiguos y valiosos ornamentos; en una los rojos de la festividad de Santa Bárbara y en otra los blancos del Corpus. 

Fue en esta última, en los que al informarnos Rafael Tenorio de los datos que figuran en el reverso de ellas, intuimos que podían tratarse de los ornamentos que se utilizaron en los cultos de la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad el 14 de septiembre de 1930.

Efectivamente, una vez comprobado con los datos documentales que obran en el archivo de la hermandad, los ornamentos expuesto en el centro e izquierda de la vitrina, según se mira, es el antiguo terno toledano, de tisú de plata y oro, que revistieron el Cardenal Arzobispo de Granada y los sacerdotes concelebrantes, en la Misa de Pontifical previa a la Coronación. Así mismo la Capa Pluvial, que se encuentra a la derecha,  bordada en sedas y oro la portó su Eminencia D. Vicente Casanova y Marzol en el emotivo acto de la Coronación en la Plaza de las Eras.

Para la Hermandad es una gran alegría saber que se conservan tan dignamente estos ornamentos, tan íntimamente relacionados con nuestra Sagrada Titular, que creíamos perdidos para siempre tras los avatares de nuestra última contienda civil.

Enhorabuena a los sacerdotes de la Iglesia Mayor, D. José y D. Rafael, por la gran labor que están realizando de limpieza, conservación, restauración y exposición del rico patrimonio que se conserva en la Ex-Colegiata de la Encarnación y Con-Catedral de Baza".

Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad
VOCALÍA DE CULTURA

Fotos: Rafael Tenorio y Mª Luisa Polaíno.









3 Comentarios:

Uno de Baza dijo...

Excolegiata sí, lamentablemente, porque sería bueno que recuperase su título y Cabildo pero nunca ha sido Concatedral

Anónimo dijo...

Es bueno cuidar del patrimonio material y tb el espiritual

Anónimo dijo...

Si, D. Juan García Santa-Cruz la consideró Concatedral para poder incluirla en el Plan de Arreglo de Catedrales de la Junta de Andalucía.


¡¿Te gusta este blog?!