domingo, 29 de abril de 2018

Zújar celebra la romería más popular de la comarca con la Virgen de la Cabeza


A semejanza de Andújar, la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Zújar ha ascendido en la mañana de hoy, a la cima del Cerro Jabalcón en una romería que comenzó  a las 8:30 en la Plaza Mayor. Acompañada por cientos de romeros al son de los tambores la comitiva recorrió parte de los fantásticos parajes del Jabalcón. 


La bandera cristiana ondeba en un baile de movimientos a lo largo del recorrido en la `Erilla Empedrá´ donde los zujareños despidieron a la Virgen. La imagen ha pasado por la `Piedra de la Bandera´ donde antaño las hermandades de la Virgen de la Cabeza de los pueblos de la comarca esperaban a la Hermandad de Zújar, por la `Barba de la Vieja´ lugar de parada obligatoria para descansar junto a una mole pétrea y finalmente ha llegado en la Ermita-Santuario del Jabalcón en una mañana frío y con mucho viento. 

En la cima, los oficiales cristianos han ofrecido, tras un intenso ascenso, los tradicionales bollos de aceite y el reconstituyente arroz, en una fiesta popular que terminará cuando la imagen ha iniciado su regreso a Zújar tras la celebración de la Santa Misa. 

Ya por la tarde, los Moros y Cristianos han recibido a la imagen envuelta en una multitud de romeros en la `Erilla Empedrá´ para a continuación escoltar a la Patrona hasta la Plaza Mayor, donde se ha representado la escena la Primera parte del Drama de Moros y Cristianos «Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. de la Cabeza», obra teatral conocida popularmente como `Los Papeles´. Una joya literaria que se ha conservado íntegra, sin añadidos y modificaciones desde su composición a principios del siglo XVIII, cuyo manuscrito más antiguo que se conserva data de 1799.

Texto: José Utrera























0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!