martes, 27 de febrero de 2018

El futuro de la Diócesis de Guadix en manos de ocho sacerdotes

Hoy se reúne el Colegio de Consultores en el Obispado


Tras la toma de posesión de mons. Ginés García como obispo de Getafe, la Diócesis de Guadix queda vacante, en espera de que el Papa nombre un nuevo obispo. Hasta entonces, el Colegio de Consultores tendrá que elegir un Administrador Diocesano que gobierne, aunque limitadamente, la Diócesis. Dicha reunión se va a realizar en la mañana de hoy, martes 27 de febrero, a las 11 de la mañana en el Obispado. 


Cabe recordar, que Mons. Ginés García, nombró el pasado 6 de noviembre este Colegio de Consultores formado por los siguientes presbíteros: 


José Francisco Serrano Granados
Manuel Millán Arjona
José Antonio Robles Navarro.
José Manuel Suárez Fernández.
Juan Sáez Medina
Juan José Toral Fernández
José Díaz Guijarro.
Emilio J. Fernández Valenzuela.

Según el Código de Derecho Canónico, dicho consejo va desempeñar la función del gobierno provisional de la Diócesis en este tiempo de sede vacante para el gobierno provisional de la Diócesis eligiendo a un Administrador Diocesano y también ejercer Consejo Presbiteral en tanto dure la vacante.

Por tanto, de aquí a ocho días, deberán proponer al Nuncio Apostólico, "el embajador" de la Santa Sede en España, el nombre del sacerdote que haga las funciones Administrador Apostólico y si por cualquier motivo, el Administrador diocesano no fuera legítimamente elegido dentro del plazo establecido, su designación pasa al Arzobispo de Granada.

De acuerdo con del Derecho Canónico, se debe elegirse como Administrador Diocesano un sacerdote que destaque por su doctrina y prudencia. Así mismo, el Administrador Diocesano tiene los deberes y goza de la potestad del Obispo diocesano, con exclusión de todo aquello que por su misma naturaleza o por el derecho mismo esté exceptuado. Por tanto, podría administrar el sacramento de la Confirmación. 

Por último, durante la Sede Vacante nada debe innovarse y su cargo cesará cuando el nuevo Obispo toma posesión de la Diócesis.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!