viernes, 26 de enero de 2018

Crónica de la inauguración del Centro Infantil de las Teresianas en Guadix


El día 17 de enero ha tenido lugar la inauguración y bendición de los nuevos locales del Centro Infantil Santa Dorotea que la Institución Teresiana ha construido en terrenos del Colegio Padre Poveda de las Cuatros Veredas en el barrio alto de las cuevas de Guadix.


Amaneció un día soleado, precioso; los cerros y las montañas nevadas se recortaban en un cielo azul transparente que daban al lugar y a su entorno una belleza especial. La respuesta a la invitación hecha por la Institución fue impresionante, una prueba más de lo querido que es Pedro Poveda en Guadix. Provoca gratitud y reconocimiento.

Una muestra de que Poveda no se fue de Guadix para siempre

Unas cien personas nos reunimos en el patio de deporte del Colegio que da acceso a la guardería. Todas las fuerzas vivas de Guadix se hicieron presentes: Ginés García Beltrán, nuestro Obispo, ya con aire de despedida, porque el día 24 de febrero toma posesión de su nueva diócesis de Getafe; el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, y otros miembros de la corporación municipal; los directores de los Centros educativos de la ciudad; inspectores; representantes del mundo social y de la salud y dos antiguos ex alcaldes de Guadix, uno de ellos Santiago Pérez López, actual diputado y vicepresidente segundo de la Comisión de Cultura del Parlamento.

La Institución Teresiana accitana se vio también muy respaldada por Inmaculada Pache, del consejo de gobierno, representando a la directora de la IT, Maite Uribe, y por María Medina, directora de ámbito que leyó un mensaje de parte del gobierno del Sector Covadonga y por personas de la IT de Málaga y Granada que vinieron expresamente al acto. Una gran familia con aire de fiesta.

Previo a la bendición del Centro se sucedieron los diferentes discursos de gratitud y reconocimiento a la labor que la Institución Teresiana hace en Guadix continuadora de la obra de un Padre Poveda que como gusta decir a Don Ginés, contradiciendo el guion de la película, “no se fue para siempre de Guadix”. Más bien, nunca se fue del corazón de este pueblo que, de abuelos a padres y nietos, se transmiten lo que han oído del Padre Poveda y lo guardan como una reliquia familiar.

Por la dignidad de toda persona

Las palabras de bienvenida del acto las tuvo la directora del Colegio y del Centro Infantil, Ana Caba. ¡Cuánta fuerza ponía al evocar de memoria aquellas palabras del Padre: “tenemos mucha fe; mucha esperanza y no dejamos de soñar y hasta realizamos algunos sueños fiados en la Providencia”! Pues sí, este sueño que ha costado muchos desvelos y sacrificios, ella y sus más cercanos colaboradores lo saben bien, se ha hecho realidad. Y allí estábamos para celebrarlo. Tuvo palabras de reconocimiento y gratitud para todos los que habían hecho posible llegar a este momento y para los educadores que día a día se entregan con amor a esta tarea educativa. Con especial emoción se dirigió al obispo en estos términos: “Don Ginés permítame que le diga que hoy los sentimientos de todos los presentes son agridulces. Decirle adiós no es fácil, porque en usted hemos encontrado siempre a un padre, un consejero y ¿por qué no? también a un amigo. Su apoyo en momentos difíciles, que los ha habido, ha sido incondicional. Muchísimas gracias”.

Don Ginés, una vez más, agradeció a la Institución su presencia en el Guadix de las Cuevas y en el Guadix urbano. Señaló entre las muchas facetas de Pedro Poveda la del santo que levanta puentes y no muros. Y que luchó porque fuera reconocida la dignidad de toda persona humana sobre todo de los más pobres.

Inmaculada Pache transmitió a todos los presentes un saludo muy especial en nombre de la Directora General y de todos los miembros del Consejo. Evocó cómo Guadix es para la Institución Teresiana un icono de lo que la Institución es y está llamada a seguir siendo: “Aquí el joven sacerdote Poveda, recibió su vocación particular a este género de apostolado: articular evangelización, promoción humana y educación.” Dio gracias muy sentidas al Señor Obispo, y al equipo educativo del centro les dijo. “El padre Poveda creía en vosotros, y sigue creyendo. Él destaca la importancia de la vocación en el oficio de educar: ‘Lo que brilló, brilla y brillará siempre en estas empresas es la vocación. Dadme una vocación y yo os devolveré una escuela, un método y una pedagogía’.”.

Y terminó con las palabras que Maite Uribe ha dirigido para este año 2018 como visión común para todos los que nos sentimos colaborando en la misión de Poveda: Si hoy queremos ser al mismo tiempo puentes que relacionan y fronteras que humanizan, debemos tener una mente y un corazón inquietos. Vivir con pasión el presente y mirar el futuro con esperanza.

De aquí saldrán personas con valores

Especialmente entrañables fueron las palabras pronunciadas a continuación por el teniente de alcalde Iván López Ariza quien agradeció toda la labor educativa que la Institución hace en el barrio alto de las cuevas, no sólo con niños, sino con familias y mujeres. “Hoy se pone en marcha un magnífico centro por cuyas puertas entrarán niños y niñas y mañana saldrán personas llenas de valores y principios para incorporarse a la sociedad”, dijo.

Antes de pasar a tomar un vino de la tierra con un sustancioso aperitivo preparado con esmero por la cocina del Centro, un grupo de antiguas alumnas bailó la rumba a Poveda con el ritmo gitano que sólo en esta tierra saben darle.

El porqué de su nombre

Este Centro Infantil funcionó anteriormente gestionado por las Religiosas Doroteas, en unos locales cedidos por Cáritas que no reunían ya las condiciones necesarias para la actividad. Al decidir las hermanas Doroteas dejar el Centro infantil por falta de personal, la Institución lo asumió, porque es un servicio necesario para las familias no sólo de las Cuevas, sino de Guadix. De ahí el nombre de Santa Dorotea que debe tener el Centro durante un tiempo por el convenio firmado con la Junta de Andalucía. Estuvo funcionando en los antiguos locales y ahora ha pasado a la nueva construcción que se ha hecho con todos los adelantos y exigencias que hoy en día se pide a este tipo de Centros.

La propuesta educativa de Poveda sigue fascinando al profesorado

Los actos de inauguración se clausuraron por la tarde con una conferencia magistral y de Margarita Bartolomé Pina, Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona, en el Centro del Profesorado de la ciudad de Guadix. El título de la conferencia: “Hacerse persona en la escuela de Poveda”. Al terminar el acto, uno de los maestros asistente me dijo: “escuchar hoy a Margarita ha sido recibir un balón de oxígeno en mi tarea de educador”. No se podía calificar mejor y con menos palabras la intervención de esta docente que supo encontrar las palabras actuales para que Poveda siga fascinando a los padres y educadores.

Pueden acceder al pdf con el texto de esta conferencia desde aquí, gracias a la amabilidad de la autora.

Texto: Maribel Sancho.
Fotos: Fernando Ortiz.





0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!