jueves, 19 de mayo de 2016

Pozo Iglesia, pedanía de Cúllar celebra las fiestas de San Torcuato con Moros y Cristianos


Por tercer año consecutivo se ha vuelto a llevar a cabo la representación de "Los Papeles" de Pozo Iglesias, una aldea perteneciente a Cúllar aunque muy cerca de La Jamula, a las afueras de Baza en torno a la festividad de San Torcuato al cual se le rinde culto con Misa y procesión.

La imagen es de gran valor artístico destacando la expresividad de su rostro, la majestuosidad del tamaño y su antigüedad. 



Y en cuanto a la representación de los Moros y Cristianos, decir que gracias a los hermanos de San Torcuato y al actual párroco de Cúllar, José Manuel Suárez, "los papeles" se han recuperado y rescatar del olvido las antiguas Relaciones (diálogos tetralizados entre Moros y Cristianos ) del 1902. 

En muchos lugares de la Diócesis sus gentes conviven con esa mezcla peculiar de lo litúrgico y lo profano, porque precisamente es lo característico y pintoresco en las tradiciones de muchos lugares como es el caso de Pozo Iglesias.







Fotos: Macu Fernández

4 Comentarios:

María García dijo...

Gracias por dar a conocer unas fiestas en la que se representaban los "moros y cristianos" desde antaño y que por diversas circunstancias (entre ellas la emigración) estuvieron a punto de quedarse en el olvido. Por fín han sido rescatadas por vecin@s que desinteresadamente las llevan a escena para deleite de todos. Cada año mejor! Viva San Torcuato! Os esperamos a tod@s el próximo año en Pozo Iglesias.
https://m.facebook.com/LaJamulaDeBaza

Unknown dijo...

Comparto lo mencionado en el artículo pero además habría que agradecer especialmente a Juan Campoy ya que fue el que se encargó de recuperar y transcribir los papeles que se encontraban en un estado prácticamente ilegible. Además fue el que nos junto a los actores formando una pequeña familia


¡¿Te gusta este blog?!