lunes, 18 de diciembre de 2017

José Manuel Heras ha sido nombrado "Cascamorras 2018" por la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix




Por primera vez, la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix ha comunicado el nombre de la persona que encarnará al Cascamorras coincidiendo con el "tradicional baile de Rifas" y procesión del Niño de la Bola en la parroquia de Gracias de Guadix.

En concreto, el Cascamorras de 2018 se llama José Manuel Heras, es hijo de un conocido accitano y de familia muy cascamorreras. Tras varios años presentando su solicitud, José Manuel por fin cumplirá su sueño de traerse a la patrona de Baza a Guadix. No obstante, los bastetanos hará todo lo posible para que este robo no se produzca.

En cuanto a la ceremonia se refiera, caba destacas que la imagen del Niño Jesús presidió la Santa Misa oficiada por Manuel Ameazcua y después salió en procesión desde la Iglesia a la misma plaza de la Ermita Nueva donde tuvo lugar el tradicional Baile de Rifa, que el escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón inmortalizaría en 1880 en su célebre libro El Niño de la Bola. Entre música popular y cánticos, se sortearon diversos objetos y productos alimenticios, siendo el gallo la estrella y punto y final de la fiesta.

Como curiosidad, el Cascamorras actúa de “Floreo”, una especie de juez que se encargaba de dar respuesta a las solicitudes del público presente que tras un donativo "golpea" con una caña a los allí presentes. 










Fotos: Facebook Cascamorras

8 Comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una falta de respeto que gente con mas años esperando poder rencarnar ese mitico personaje tenga que esperar y otros mas nuevos salgan así porque si, por favor un poco mas de respeto

Anónimo dijo...

Este es el problema de una Hermandad, la de Guadix, que tiene una directiva nula, que ni siquiera hace asambleas de hermanos, ni presenta cuentas, y luego va queriendo imponer sus criterios en todo lo que hace con respecto al cascamorras. A ver si desde el Obispado se toman cartas en muchos asuntos. Y en cuanto a lo de la elección del Cascamorras, pues la verdad nadie sabe los criterios que se siguen para su elección. Unas veces aciertan y otras no

Anónimo dijo...

Cuando nadie hacía caso sobre Cascamorras o bien se consideraba "diferente" a lo que actualmente es, esta Hermandad fue quien luchó para que continuase de manos de la familia "López Lechuga". La decisión de elección de Cascamorras es de Guadix y de su Hermandad y ahí, nadie, tiene que juzgar su trabajo (sus Estatutos certifican su labor). José Manuel Heras llevaba seis años ya solicitándolo y este año se le da la oportunidad(nuevo nuevo no es). La labor de la Hermandad de Guadix y su Asociación es enconmiable (ambas apoyadas por su Ayuntamiento), por lo que, por el bien de la fiesta, dejemos de criticar y trabajemos por mejorarla más. Y a todo esto, de Baza, ¿asistió alguien como representación institucional a la presentación de cascamorras 2018?

Anónimo dijo...

¿Se invitó a las instituciones religiosas y civiles bastetanas a este evento religioso y cívico-social?

Anónimo dijo...

De Baza para que? Vosotros enviar a quien queráis el día 6 nos vemos a las 6 de la tarde, no es cosa nuestra quien venga o deje de venir

Anónimo dijo...

Antes de publicar determinados sentimientos u opiniones, de verdad, pensad en el bien de la fiesta del Cascamorras. Dejémonos de rivalidades estúpidas que no nos llevan a cosa de provecho, a cosa buena. Que cada parte haga su trabajo desde la responsabilidad y el respeto. ¡Viva la Virgen de la Piedad!¡Viva Guadix! ¡Viva Baza! ¡Viva el Cascamorras! Uno de Guadix.


¡¿Te gusta este blog?!