viernes, 26 de febrero de 2016

"Ser Cofrade" de Radio Baza con la Semana Santa de Caniles

Crónica de Juan Antonio Díaz Sánchez

En el medio día de un jueves cuaresmal, cuando el frío invernal paseaba por las angostas calles de la vetusta villa, los micrófonos de la Cadena SER se adentraron en los interiores de la Iglesia de Santa María y San Pedro de Caniles, más concretamente en el despacho parroquial. 


En ese lugar tan especial, donde sus armarios y librerías desprenden ese olor a historia tan especial que caracteriza a los legajos del S. XVI, nos recibe nuestro cura-párroco, Don Juan Bautista Carreño Contreras, como siempre con una sonrisa dibujada en su cara y la alegría que desprende su mirada.

Allí, un grupo de cofrades y amigos estábamos esperando a nuestro amigo Jaime Bedmar, locutor de Radio Baza, para realizar el programa SER Cofrade desde un lugar tan especial como es ese antiguo despacho. Alrededor de una mesa camilla y al calor de un brasero el programa de radio se fue concibiendo en una tertulia previa, a micrófono cerrado. 

Como no podía ser de otra forma, en esta tertulia cofrade de amigos, se dieron lugar los representantes de las distintas hermandades y cofradías de nuestra villa: Francisco Javier Cazorla, por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores Coronada; Julia Ruiz y José Juan Romero, por la Hermandad de Jesús Crucificado; Mari Carmen López, por la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Esperanza; y un servidor, por la Cofradía del Santo Cristo del Rescate y la Hermandad Sacramental. 

También nos acompañó, en este programa, el primer pregonero oficial que va a tener la Semana Santa de Caniles, don Francisco Arias García; el concejal de cultura, Miguel Román; y el secretario de la Federación de Cofradías de Baza y colaborador habitual del programa, Juan Manuel Román Domene.

A lo largo de media hora de radio, se fueron desgranando todas las peculiaridades y curiosidades antropológicas que esta Semana Santa alberga y conserva, como es el tradicional canto de “La Verónica” o la representación de “Los armaos” en la Vigilia Pascual. 

Sin lugar a dudas, unas descripciones minuciosas y detalladas sobre las distintas estaciones de penitencia y procesiones que componen esta tradicional Semana Santa, y en un ambiente tan discernido y amistoso alguna que otra anécdota hizo su aparición y puesta en escena ante los dorados micrófonos de la SER. 

Desde estas líneas, quiero agradecer particular y personalmente, y de una forma muy especial, a mi buen amigo Jaime Bedmar por haber aceptado la invitación a venir a mi pueblo y a mi casa, por aceptarla cada vez que surge la ocasión, por tratar en la Cadena SER temas sobre Caniles, su historia y tradiciones. Por supuesto, agradecer también a Radio Baza-Cadena SER la apertura de esa “caja mágica”, que es la radio, para poner antena, onda, micrófono y difusión a Caniles. 

Y, cómo no, por último, agradecer a la parroquia de Caniles y a su párroco, mi querido amigo Don Juan Bautista, el habernos abierto las puertas de su despacho parroquial para realizar este programa de radio con la generosidad de una sonrisa que lo caracteriza y su atención. A todos ellos y a la radio: ¡muchas gracias!




 

1 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!