domingo, 19 de marzo de 2017

La Cofradía de Santiago organiza el VI Certamen de Marchas Procesionales

Se estrena una marcha procesional dedicada a Ntra. Sra. de los Dolores

En la noche de ayer, se daban cita en el Teatro Ideal de Baza tres bandas de música de la provincia de Jaén y la Banda Municipal de Benamaurel a las 20:30 h. con un pasacalles previo en la sexta edición del certamen de marchas procesionales, en memoria de su titular, Ntro. Padre Jesús del Rescate. 


El acto  ha estado presentado por Javier Fernández, ante un auditorio repleto de cofrades donde se ha podido escuchar el estreno de la marcha procesional "Orgullo Santiaguero" compuesta a Ntra. Sra. de los Dolores por Baltasar Blesa e interpretada por la  Agrupación Musical ‘Benzalema’ de Benamaurel 

En palabras del compositor, "esta marcha comenzó a escribirse en septiembre del año 2015, hasta enero de 2017, dos años en los cuales he plasmado diversas vivencias personales y cofrades en cada una de esas notas musicales. El comienzo de dicha marcha es eufórico, con sonidos fuertes y agudos, con toques de corneta y trompetas al unísono... continúa con el tema, siendo especialmente melancólico y contenido en su dolor, con cierto aire de consolación en su contrapunto. Después de esta, continua con el típico fuerte de marchas de procesión, con una base de bajo, melodía en saxos y trombones y contrapunto en bombardinos y tenores. Un fuerte con mucho carácter y fuerza cuando se incluyen esos toques de corneta y trompeta al unísono, dando paso de nuevo al tema de arriba, con esa euforia y fuerza que lo caracteriza, con ello vamos a la parte del final, una parte tranquila de paz, calma... dándole cornetas, trompetas y trombones un toque especial con ciertos pasajes del Himno nacional de cornetas y tambores, en señal de respeto y honor a nuestra titular mariana". 

La Cofradía santiaguera ha querido obsequiado en manos de su Hermano Mayor, Javier Molina, tanto al compositor como a la banda de música por la "magnífica marcha procesional que es todo un orgullo para la Cofradía de Santiago". 

Seguidamente han participados las tres bandas jienenses: 

Banda de cornetas y tambores de la Expiración de Quesada, con un estilo musical propio maravilloso, contando con marchas propias como 'Señor de Santa Isabel' y 'Camino a la Eternidad'.

Agrupación Musical María Stma. de la Esperanza 'San Juaneros', sones que nacieron de unos hermanos cofrades con el fin de acompañar a sus titulares. Dulzura en sus marchas propias como 'Sentir Sanjuanero' y 'Aniversario Sanjuanero'.

Banda de cornetas y tambores Monte Calvario de Martos. Banda que esta llegando a su máximo esplendor en estos años, con sus interpretaciones de marchas procesionales de las bandas de cornetas y tambores mas reconocidas, como BCT Tres Caídas de Triana, BCT Rosario de Cádiz, BCT Presentación al Pueblo y otras tantas, y sus marchas propias marcando un estilo propio y totalmente diferente, como 'Sangre de Rey'.

































Fotos: Matías Izquierdo

9 Comentarios:

Anónimo dijo...

Si estuviste sabrás por qué. Gran calidad de las bandas. Estreno de la primera marcha para un Virgen de Baza. Un pedazo de pasacalles...

Anónimo dijo...

Estupendas las bandas y emocionante la marcha . Enhorabuena

Anónimo dijo...

Cada vez que escucho esta marcha más me suena a la calle Manuel de Góngora, delante del descendimiento.... Impresionante!! super conseguido... Enhorabuena !!

Anónimo dijo...

Pues yo la asocio más a la salida. Empieza desde dentro de la iglesia, salida de rodillas, y la virgen se va de su barrio bajo sus sones.

Anónimo dijo...

También, digamos que tiene varias partes diferentes...

Anónimo dijo...

Pues sí, sea como sea a todos nos lleva al barrio de Santiago. Y eso es muy difícil de conseguir. Enhorabuena al compositor! Y a la Cofradía los cuales tienen q estar muy "Orgullosos"


¡¿Te gusta este blog?!