martes, 9 de abril de 2019

Exposición fotográfica y bases del XX Concurso de Adultos y IV Concurso Infantil de la Semana Santa de 2019




La Federación de Cofradías y Hermandades de Baza, hace público las bases del XX Concurso Fotográfico de Semana Santa de Baza 2019 consensuadas con el Colectivo Bastetano de Fotografías (COBAF).

Con respecto al año pasado, la novedad radica en que la edad mínima para el concurso de adultos se pasa de 16 a 14 años, se amplía el número de fotografías a presentar de tres a seis y las mejores imágenes del Concurso Infantil se podrán publicar en el “libro de mano”.


En cuanto a los premios para el Concurso de Adultos se mantienen igual que la pasada edición siendo el primero de 300 euros, el segundo de 250 euros y el tercero de 150 euros. Todos los participantes en el Concurso Infantil recibirán un obsequio. 

Los fotógrafos que lo deseen podrán adquirir una acreditación identificativa en la Casa de la Cultura de Baza desde el mismo día de la publicación de estas bases a fin de poder identificarse y acceder a templos, casas de hermandad y desfiles procesionales para realizar las fotografías de este concurso fotográfico. No es requisito indispensable tener acreditación para poder participar en el certamen fotográfico.

Cabe recordad que este año las imágenes a fotografiar corresponde a la Cofradía de la Soledad, y por tanto la instantáneas podrán ser del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Soledad, en su salida procesional el Miércoles Santo o la imagen del Cristo Resucitado del Domingo de Resurrección. 

Por su parte, la Federación de Cofradías invita a los aficionados o profesionales de la fotografía a participar a ambos concursos cuyas imágenes ganadoras ilustrarán el Cartel Oficial, la revista que edita la Federación y el “Libro de Mano” con los horarios e itinerarios de las distintas hermandades y cofradías de la ciudad de Baza.

Por último, se informa, que jueves 11 de abril se va a inaugurar a las 20:30 h. en Santo Domingo una exposición fotográfica con imágenes de los participantes, tanto adultos como infantiles de la pasada edición. El horario de visita será de 18:00 h. a 20:30 h desde el 11 al 17 de abril y de Lunes a Miércoles Santo se podrá visitar por la mañana, de 11:00 h. a 13:00 h. 

Bases XX Concurso Fotográfico

Semana Santa de Baza 2019



1. Participantes: Podrá participar en este concurso cualquier fotógrafo profesional o aficionado que lo desee a partir de los 14 años.



2. Temas: Se establecen dos secciones:


Sección A: Las fotografías presentadas tendrán que atenerse a la Cofradía de la Soledad en sus dos salidas procesionales que tendrá lugar el Miércoles Santo, 17 de abril, a las 20:00 horas desde la Iglesia de la Piedad durante todo su recorrido y el Domingo de Resurrección, 21 de abril, a las 11:00 horas desde la Iglesia de la Piedad durante todo su recorrido.


La fotografía ganadora, necesariamente en formato vertical, será la que ilustre el Cartel Anunciador de la Semana Santa de Baza del año 2020. 


Sección B: Habrá dos premios a las mejores fotografías, en formato vertical u horizontal, sobre aspectos generales de toda la Semana Santa de Baza de 2019 (pasos, titulares, detalles, penitentes, mantillas…).


Primer premio: la fotografía ganadora ilustrará la portada de la revista de la Semana Santa 2020.


Segundo premio: la fotografía ganadora ilustrará la portada del “libro de mano” de la Semana Santa 2020.



3. Obras: Las obras deberán ser originales e inéditas y no pueden haber sido publicadas en redes sociales, webs o blogs, ni presentadas en ningún otro certamen o concurso fotográfico.



4. Presentación de las obras: Cada concursante podrá presentar un máximo de 6 obras por cada sección. La organización se reserva el derecho de realizar una selección de las obras presentadas.


Las imágenes se presentarán en formato digital en un CD, DVD o Pendrive que contenga en una o dos carpetas (dependiendo de las secciones a la que opte a concursar) las fotografías presentadas con su título y a máxima resolución. Dicho soporte quedará en poder de la FEDERACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE BAZA.


5. Identificación.


El soporte digital que incluyan las fotografías deberá introducirse en un sobre cerrado en cuyo exterior figure solamente el seudónimo. En el interior del sobre, ya sea en papel o en archivo digital, debe de indicarse el nombre, apellidos, dirección postal, localidad, correo electrónico y teléfono del participante.

La presentación deberá ser personalmente o enviando el sobre libre de cargos, por correo o cualquier otro medio a la siguiente dirección: FEDERACIÓN DE COFRADÍAS- CASA DE LA CULTURA.ARCO DE LA MAGDALENA, s/n 18800 BAZA (GRANADA)


En el exterior del sobre o paquete se hará constar: “Para el XX Concurso de Fotografías de Semana Santa”. Los envíos serán individuales, no admitiéndose envíos colectivos.


6. Técnica: Las fotografías podrán presentarse en blanco y negro o color. Se permite el tratamiento de ajustes básicos. Se prohíben expresamente los montajes. Los autores conservarán los archivos originales, en su caso el archivo RAW, que podrán ser requeridos para su análisis y comprobación por el jurado, antes de la publicación del fallo y hasta 30 días después de la misma.

7. Plazo de admisión: Finalizará el lunes día 30 de mayo de 2019. La organización no se responsabilizará de posibles demoras o retrasos en los envíos y sólo admitirá a concurso las fotografías que obren en su poder antes de la finalización del plazo.



8. Jurado: El jurado calificador estará formado por un representante del Ayuntamiento, dos representantes de la Federación de Cofradías, un miembro de la Cofradía del Silencio y dos miembros del Colectivo Bastetano de Fotografía “COBAF”.  Los nombres de los miembros que forman parte del jurado se harán públicos el día del fallo. En caso de empate, el voto de la Cofradía valdrá por doble.



9. Fallo: El fallo del jurado tendrá lugar el día 31 de mayo. Las deliberaciones tendrán carácter secreto y el fallo será inapelable. Y se darán a conocer a través de una nota de prensa a los medios de comunicación.



10. Premios: 


Sección A: Premio Especial, Cartel Anunciador de la Semana Santa Baza 2020: 300 euros.                                      

Sección B: Primer Premio, Portada de la Revista 2020: 250 euros.


          Segundo Premio, Portada del “Libro de mano” 2020: 150 euros.


El jurado podrá declarar desierto algún premio, si lo estima conveniente. Las cuantías se refieren al importe total del premio independientemente del tratamiento fiscal que le corresponda según la normativa vigente en materia tributaria. La entrega de premios se realizará en fecha a determinar por la organización del concurso.



11. Exposición: Las obras premiadas y las seleccionadas por el jurado formarán parte de una exposición posterior para la que se publicitará lugar y fecha.



12. Propiedad: Las obras premiadas quedarán en régimen de cesión a la organización, que podrá hacer uso de las mismas conforme a lo establecido en el párrafo siguiente:    


Tanto los autores premiados como los seleccionados, autorizan a la organización a reproducir las imágenes en cualquier tipo de catálogo, cartel, libro, folleto o publicación siempre que éste no se edite con ánimo de lucro y se mencione de forma expresa al autor. Igualmente, los autores responden de la autoría y originalidad de las fotografías presentadas, entendiéndose que el participante está en posesión de los derechos de autor e imagen, quedando la organización eximida de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse como consecuencia de acciones, reclamaciones o conflictos de terceros.



13. Primera disposición final: El mero hecho de tomar parte en este concurso, implica la total aceptación de las presentes bases. La organización y el jurado en su caso, se reserva el derecho de interpretar las mismas ante cualquier circunstancia no contemplada en ellas.


14. Segunda disposición final: Los participantes que lo deseen podrán adquirir una acreditación identificativa en la Casa de la Cultura de Baza desde el mismo día de la publicación de estas bases a fin de poder identificarse y acceder a templos, casas de hermandad y desfiles procesionales para realizar las fotografías de este concurso fotográfico. No es requisito indispensable tener acreditación para poder participar en el certamen fotográfico.


15. Tercera disposición final: Como indica el artículo 66 del reglamento interno de la Federación de Cofradías “los fotógrafos y cámaras de televisión que desee realizar su actividad durante las Estaciones de Penitencia, deberán realizarlo de forma correcta sin interrumpir el cortejo. En especial en su paso por Carrera Oficial y Tribunal. La vestimenta deberá de ser discreta y no llamativa.




IV Concurso Infantil fotográfico de

Semana Santa de Baza 2019



1. Participantes: Podrán participar en este concurso niños y niñas menores de 14 años.



2.  Temas: La temática será libre, referente a toda la Semana Santa de Baza (pasos, titulares, detalles...).


La mejor de las fotografías de cada uno de los participantes se publicarán en los medios digitales y materiales que la Federación de Cofradías de Baza estime oportunos, así como en el “libro de mano”.


Las fotografías podrán ser horizontales o verticales.



3. Obras: Las obras deberán ser originales e inéditas.



4. Presentación: Las imágenes se presentarán en formato digital en un CD, DVD o Pendrive con su título y a máxima resolución. Dicho soporte se quedará en poder de la FEDERACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE BAZA.

Se presentará un máximo de 8 fotografías por participante.  


El soporte informático estará identificado con un rótulo exterior o pegatina, donde solamente se indicará un pseudónimo.


Este soporte se introducirá en un sobre para la presentación, en cuyo exterior figurará: Para el IV Concurso Infantil fotográfico de Semana Santa de Baza 2019.


En el sobre se incluirá además del soporte informático con las fotografías, otro sobre más pequeño, con el seudónimo rotulado en el exterior, y en el interior se indicará el nombre y apellidos del participante, y el nombre del padre/madre/tutor con su dirección postal, su e-mail y teléfono del padre/madre/tutor. De igual modo, se pueden incluir estos datos en un archivo digital.


Las fotografías se presentarán en persona o se enviarán a la siguiente dirección:


FEDERACIÓN DE COFRADÍAS- CASA DE LA CULTURA

ARCO DE LA MAGDALENA, s/n 18800 BAZA (GRANADA).



5. Técnica: Las fotografías podrán presentarse en blanco y negro o color. Se permite el tratamiento de ajustes básicos. Se prohíben expresamente los montajes.



6. Plazo de admisión: Finalizará el lunes día 30 de mayo de 2019.



7. Jurado: El jurado calificador estará formado por un representante del Ayuntamiento, dos representantes de la Federación de Cofradías, y dos miembros del Colectivo Bastetano de Fotografía “COBAF”.  Los nombres de los miembros que forman parte del jurado se harán públicos el día del fallo.



8. Fallo: El fallo del jurado tendrá lugar el día 31 de mayo. Las deliberaciones tendrán carácter secreto y el fallo será inapelable.



9. Premios: Todos los participantes serán obsequiados con un detalle y se destacarán las mejores fotografías. La entrega de premios se realizará en fecha a determinar por la organización del concurso. De igual modo, las mejores fotografías se publicarán en el “libro de mano” o en la revista de la Federación de Cofradías.



10. Exposición: Las obras entregadas, y en su caso, las seleccionadas podrán formar parte de una exposición.



11. Propiedad: Las obras entregadas quedarán en régimen de cesión a la organización, que podrá hacer uso de las mismas conforme a lo establecido en el párrafo siguiente:  

Tanto los autores premiados como los seleccionados, autorizan a la organización a reproducir las imágenes en cualquier tipo de catálogo, cartel, libro, folleto o publicación siempre que éste no se edite con ánimo de lucro y se mencione de forma expresa al autor. Igualmente, los autores responden de la autoría y originalidad de las fotografías presentadas, entendiéndose que el participante está en posesión de los derechos de autor e imagen, quedando la organización eximida de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse como consecuencia de acciones, reclamaciones o conflictos de terceros.


12. Primera Disposición final: El mero hecho de tomar parte en este concurso, implica la total aceptación de las presentes bases. La organización y el jurado en su caso, se reserva el derecho de interpretar las mismas ante cualquier circunstancia no contemplada en ellas.


13. Segunda disposición final: Los participantes que lo deseen podrán adquirir una acreditación identificativa en la Casa de la Cultura de Baza desde el mismo día de la publicación de estas bases a fin de poder identificarse y acceder a templos, casas de hermandad y desfiles procesionales para realizar las fotografías de este concurso fotográfico. No es requisito indispensable tener acreditación para poder participar en el certamen fotográfico.





0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!