lunes, 2 de abril de 2018

Balance de la Semana Santa de Baza en el año 2018


Una vez terminada la Cuaresma y la Semana Santa de Baza, desde aquí abrimos un espacio de opinión para hacer balance de la Semana Santa en general, y en particular de las hermandades y cofradías, así como de la propia Federación. 


Las opiniones se pueden realizar pinchando en "comentarios" (debajo de esta crónica) o a través de Facebook (también debajo de esta crónica) y han de ser opiniones constructivas, indicando propuestas de mejora de cara al año que viene o aquellos aspectos a mejorar, y destacando de igual modo los positivo de los desfiles procesionales. 

El administrador se reserva el derecho de no publicar aquellas opiniones que no aporten nada, ofendan o hagan alusión a personas concretas con el ánimo de agraviarlas. 

88 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo me quedo por el grupo de costaleros y costaleras y su capataz por el buen trabajo el realizado en esta tarde fría y lluviosa del Viernes Santo, así como a la Federación y todas las hermandades que han hecho posible que el santo sepulcro salga a la calle.

Anónimo dijo...

A mi personalmente no me gusto nada que el cristo de los Méndez llevara banda de música

Anónimo dijo...

Un año más la Soledad dio un claro ejemplo de una buena estación de penitencia, siendo la procesión con mayor número de penitentes y mantillas. La virgen iba Espectacular. Enhorabuena

Anónimo dijo...

Sin duda el espectacular paso del descendimiento, está precioso

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la procesión de la soledad y el Cristo de la misericordia

Anónimo dijo...

La Federación ha hecho una gestión extraordinaria...
ERRORES:
Cristo de los Méndez con Banda.
Salida del Silencio ante el fuerte viento y desorganización general(sin hablar de los capataces que no saben mandar y revientan a los costaleros).
Poca gente en las calles.
Cuadrillas de costaleros escasas en la Esperanza, Nazareno y Cristo del Amor.

SE NOTA EL BUEN TRABAJO:
COFRADÍA DE SANTIAGO
COFRADÍA DEL NAZARENO
COFRADÍA DE LA SOLEDAD

Anónimo dijo...

Un cambio bueno para los Méndez con banda de cornetas y tambores

Anónimo dijo...

Magnífico el trabajo realizado por 12 televisión. Una sugerencia, poner las procesiones en diferido esa misma noche para poderlas ver en casa como hace TG7

Anónimo dijo...

Los Mendez ni con banda son capaces de llevar el paso. Se nota que ensayan más bien poco. Y han perdido toda su identidad. Una pena.
Que se fijen un poco en los niños y niñas del Resucitado que lo hacen divinamente.

Anónimo dijo...

Muy buen cambio al meter banda en los Méndez y bastante bien echo por parte de la banda

Anónimo dijo...

En general todas las hermandades tendría que cuidarse más los cortejos pues por ejemplo el lunes Santo había nazarenos con botas y tenis blancos, túnicas pequeñas...

Anónimo dijo...

Si yo fuese la junta de gobierno de Santiago me plantearía salir a las 19.00 o 20.00 de la tarde con el rescate y que no entre tan tarde la cofradía.

Anónimo dijo...

Federecaion, debería formar su propia cuadrilla de costaler@s y no tener que pedir voluntarios obligados al resto de hermandades.

Anónimo dijo...

Buenos días, ante todo quiero que ciertos comentarios de aquí en verdad se tomen en cuenta porque me parecen interesantes y no se haga perder el tiempo a nadie escribiendo algo que después no se va a tomar en consideración.
*Creo que el sistema de evacuación es un desastre, desviando a la supuesta multitud a calles mucho más estrechas (Arco de la magdalena, Zapatería), pudiendo causar un mayor embotellamiento.
* Me parece increíble que cofradías como la de Nstr. Sra. de la Esperanza se quejen de lo pocos costaleros que hay. Nos pensamos que estamos en Sevilla para cobrar 10€ o X por un sitio de costalero a la gente que no son de otras hermandades... me parece una idea descabellada.
* Me parece fatal que las cofradías de Santiago, Esperanza y no sé si habrá alguna más, intenten copiarse la una a la otra para sacar dineros de todo, Velas, Flores, Mantos... de verdad ¿En qué se están convirtiendo las Cofradías y Hermandades?
* La cruz de la Santa Cruz se nota que no está totalmente acoplada al trono, para el año que viene estaría muy bien darle mayor sujeción.
* Las cofradías ante amenazas de lluvia deberían pasar antes por sus barrios que intentar llegar a tribuna. Ahí se demuestra que por ejemplo Santiago buscó otro tipo de "sentimientos" al preferir pasar por tribuna que por su barrio.
* Los horarios de las procesiones de Lunes y Martes Santo... por favor, es una criminada salir tan tarde en Baza y más aún en plena noche de aire, frio... si en verdad las cofradías queremos que salga más gente a la calle también tenemos que poner de nuestra parte. salir a las 21:00 y encerrarse a las 00:30 aprox. me parece un escándalo. Al igual que a la cofradía de la Soledad, creo que le sobra media hora.
* El tema bandas, a lo general muy bien, sorprendió la banda de Cornetas de Huescar el Domingo, así como la de Motril el Miércoles santo precisamente por lo contrario, eso demuestra que hay muy buenas bandas en la zona y que deberíamos apostar mucho más por todo ello.
* Para Docetv reconocer enórmemente el trabajo de Juan A., José María, Paula, Aida y tooooodos los cámaras que menuda semana santa se han pegado de frio lluvia... aún así, creo que sería una buena idea hacer entrevistas el año que viene a pié de calle, ganaría mucho el programa.
*El pregonero excelente, sobran calificativos.
Espero que la semana santa 2019 se nos dé un poquito mejor.
Saludos¡¡

Anónimo dijo...

Yo felícito a la hermandad de la Santa Cruz . Realizó un desfile impresionante . El cortejo muy bien ordenado.
Lo peor es la falta de compromiso de algunos costaleros de algunas cofradías con el santo sepulcro. Si a todos nos mueve un sentimiento,por que no se demuestra también con el santo sepulcro?

Anónimo dijo...

Yo felícito a la hermandad de la Santa Cruz . Realizó un desfile impresionante . El cortejo muy bien ordenado.
Lo peor es la falta de compromiso de algunos costaleros de algunas cofradías con el santo sepulcro. Si a todos nos mueve un sentimiento,por que no se demuestra también con el santo sepulcro?

Anónimo dijo...

Escaso recorrido de la esperanza,mejor cuando pasaba x la calle agua. Los desfiles q sacan tanto Santiago como esperanza van con el mismo traje de Nazareno no hay distinción, hacen que parezca que toda la semana santa sea lo mismo. Mantilla todos los días no me parece solemne representan el luto pues deberían de salir solo jueves santo y viernes santo que es cuando muere dios y domingo de resurrección mantilla blancas luciria bastante mas

Anónimo dijo...

En vez de tanta mantilla para lucirse que se animen a salir de costaleros y nazarenos porque algunas cofradías llevan corremos muy escasos

Anónimo dijo...

En vez de tanta mantilla para lucirse que se animen a salir de costaleros y nazarenos porque algunas cofradías llevan corremos muy escasos

Anónimo dijo...

El balance de esta semana santa es bastante pobre o regular. A continuación expongo aspectos negativos y positivos globales:

-Poca gente al paso por tribuna de las diferentes cofradías y hermandades. Al contrario que en las salidas con bastante afluencia de publico.
Ni que decir tiene el poco respeto por parte de la gente en la plaza mayor cuando se está orando y rezando. Lamentable ver a jóvenes y mayores hablando. Se les podía pedir un poco de respeto.

-Descenso considerado en el número de costaleros y costaleras en bastantes cofradías. Se debería mirar que es lo que está pasando para que esto no se siga produciendo y ver de que manera actuar.

-A excepción de la Soledad y quizás nazareno, los cortejos han estado poco cuidados. Descenso del número de penitentes y mantillas en comparación a otros años, mala organización de filas con penitentes que no cuidan el calzado o el hábito le llega por las rodillas.

-Buen aporte musical de todas las cofradías. En mi opinión, el nivel general de todas las bandas ha mejorado suponiendo una mejora musical a nuestra semana santa. Cabe destacar el lunes santo con las penas de ubeda, la banda de ronda que acompañaba a la soledad me sorprendió gratamente, dulce nombre con nazareno fue sensacional, y la banda de los remedios con la virgen de los dolores también me pareció una banda muy buena.

Como ya han comentado por el chat, la banda de la santa cruz tiene mucha calidad pero poca implicación. Para el cristo del amor, creo que al llevar agrupación musical pierde seriedad( le pega más una banda de cctt), y respecto al tema de los mendez, creo que el cortejo gana con esa banda pero se pierde la sobriedad y estilo mendez. Pero como ya he dicho, la suma de todas las bandas es mejor que la suma del año pasado.

-La trasmisión por parte de DoceTV ha sido magnífica y quizás podrian poner algo más de dinamización en cuanto a contenidos: por ejemplo, entrevistas previas a capataces o hermanos mayores.

-La implicación por parte de la federación de cofradias con Angel a la cabeza y todo el resto de miembros ha sido excepcional. ENHORABUENA. No obstante, creo que el Santo Sepulcro no debío haber salido a la calle pues la amenaza de lluvia seguía vigente.

Anónimo dijo...

El cortejo con mayor número de penitentes y mantillas fue el Rescate el Lunes Santo.

Unknown dijo...

lo màs destacado la comida de pregoneros, es un acto interesantisìmo

Anónimo dijo...

Yo po mi parte quiero felicitar a la hermandad del Cristo De Los Méndez, que apesar de que iban a ser criticados, le echaron valor y este año decidieron salir con banda de cornetas y tambores, ole por esa hermandad fue precioso. Hacia tiempo que se reclamaba algo asi oara esa pedazo de imagen y esa espectacular procesión. De la banda se podria decir que muy correcta poca gente la conocia y la verdad a mi me gusto bastante, era gente muy seria y muy correcta, y aunque marchas clasicas hay que decir que muy bien interpretadas. Decir que ojala se siga viendo en baza por muchos años a la hermandad de Los Méndez con banda y sigan creciendo juntos. Enhorabuena y muy valientes por esa decisión. Y de las otras hermandades decir que se nota que estan trabajas sobre todo Santiago ole por esas costaleras y sus capataces, Epseranza y Cristo del Amor sensacional creciendo año a año, Nazareno una dulzura y elegancia soberbias y a todas las demas muchas felicitaciones por su estaciones de penitencia y a seguir creciendo año a año.

Anónimo dijo...

Muy buenas yo como músico me parecio muy bien la iniciativa que tuvieron los mendez ya que hoy en dia a la gente le gusta mas un paso con banda que un silencio o una capilla además de esta forma el cristo se luce mas aunque pierde un poco de su idiosincrasia ya que siempre ha sido una cofradía a la que se le tiene respeto

Ademas una cosa que se debería cambiar son los horarios de las procesiones ya algunas son muy tarde y por ejemplo el jueves santo se acaba muy tarde y a la mañana siguiente hay mas procesiones y estas no tienen apenas afluencia de gente (tanto las q acaban muy tarde como las que son por la mañana) yo pienso que se deberían modificar los horarios

Anónimo dijo...

Si alguien le pudiera hacer llegar este mensaje a la tv de baza seria magnifico
por favor que suban a alguna plataforma las retrasmisiones como YouTube o q las publiquen después de emitirlas en directo.

Anónimo dijo...

Dar la enorabuena a la hermandad de la Santa Cruz por cambiar la cruz por que de verdad que es espeztacular y le daa un volumen al paso impresionante.

Anónimo dijo...

En primer lugar creo que uno de los aspectos mas positivos de esta semana santa ha sido la gran labor y esfuerzo de la federacion de Cofradias con Angel a la cabeza.Se les ha visto trabajando y luchando para que todo saliera lo mejor posible y con una gran implicacion con el santo sepulcro.Sin el y sin Carlos las cosas serian muy diferentes.Enhorabuena.

Para MI, un ciudadano apasionado de la semana santa los mejores desfiles sin duda alguna han sido la cofradia de la soledad, tanto el miercoles como el domingo de resurreccion, creo que no les podemos poner ninguna pega, y la cofradia del Nazareno, que si bien otros años los he visto moverse mejor, nunca fallan en cortejo, presencia y orden.

Con respecto a la cofradia de Santiago estoy de acuerdo con comentarios anteriores, son lo que son gracias entre otras cosas gracias a la gran devocion de su barrio.Ese viernes santo tenian que haber pasado por el, son muchas las personas mayores y no tan mayores que esperan con ansia ver pasar su virgen por sus casas. Por lo demas estan en un momento espectacular.

La Santa Cruz lucio preciosa y elegante entre otros motivos por esa banda tan maravillosa que tiene.Animo a seguir trayendola porque sino el desfile no seria igual.La pega de ese martes santo la veo en el capataz, en ciertos tramos dificiles (calle ancha, que fue donde yo lo presencie) demostró que quizas no posee los suficientes conocimientos como para afrontar el cargo que tiene, la prueba es que cada año vemos menos costaleros.Algo falla.

Con respecto a la cofradia de la esperanza, creo que todos observamos que pese a las maravillosas imagenes y crecimiento que esta teniendo, el cortejo es muy pobre.No estamos en grandes ciudades como para pedirle al pueblo que pague por salir acompañando a sus imagenes.

Por ultimo la cofradia del cristo de los mendez la vi pobre en cortejo, en gente por las calles, y en horquilleros algo confundidos al llevar el paso.Para mi no fue un acierto traer una banda para este cristo que nos tiene acostumbrados a un recogimiento y silencio que enamora y que engrandece la semana santa de baza.Poco que añadir con respecto a la cofradia del silencio pues acerto en recogerse lo antes posible a su templo.

Espero que se tome como criticas constructivas pues muchos de estos aspectos se oian por las calles de baza.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la Cofradía del Cristo de los Méndez acertó por completo en ser acompañado por una banda de cornetas y tambores

Anónimo dijo...

Personalmente creo que este año la semana santa ha perdido un poco...
- Santiago esta perdiendo esa forma de andar que tenia años atras, la cual te hacia ir detrás de sus imagenes y te dejaba con la boca abierta.
-la santa cruz: empezo a perfeccionar la forma de andar pero este año ha pegado un bajón tremendo, y la que liaron en la calle ancha, estamos de acuerdo que el espectáculo es el espectaculo,¿pero era necesario arriesgar tanto? A mi me parece total falta de preparación el no saber por donde pasar la cruz, chocar con cables etc etc.
-Misericordia, soledad y resucitado: sencillamente un ejemplo a seguir, cabe destacar el domingo de resurrección, un capataz en su sitio, orientando a una cantidad muy honrada de niños/as(como hacia tiempo que no se veia), y estos andando como le mandaban.
-esperanza y amor: se han estancado y no remontan, cortejo bastante escueto, deberian hacer mas por esas dos preciosas imagenes.
-nazareno: esta hermandad sigue en su linea aunque este año han abusado del paso costero y el andar de este paso ha perdido respecto al año pasado.
-mendez: desacertada totalmente la decision de poner banda de cctt, aunque para gustos colores.
- tambien mencionar a Angel y Carlos y demas componentes de federacion por su excelente labor en el engrandecimiento de nuestra semana santa y por conseguir sacar el cristo yacente, aunque no deberia ser por medio de compromisos a todas las hermandades.
Como he dicho, creo que la semana santa de este año no ha sido como las de otros, hablando siempre desde mi humilde opinion. Creo que en general todos deberiamos dejarnos los piques entre hermandades y cofradias, nadie somos mas que nadie señores, trabajamos para sacar nuestras imagenes lo mejor posible, centremonos en eso y no en pensar en que soy mas que tu etc etc.
Seamos conscientes de que en este pueblo la gente no se da tortas por la semana santa y debemos cuidarnos entre todos para poder ir TODOS a mas.
Un saludo, y espero no haber ofendido a nadie.

Anónimo dijo...

Sugerencia para federación:
Creo que los palcos dispuestos en distintos puntos para uso y disfrute del pueblo son estupendos, solo pongo una pega y es que al menos uno de la Plaza Mayor debería ser movible. En caso de necesidad puede resultar útil para que las cofradías con sede en la Mayor puedan dar una vuelta a la plaza si hace mal tiempo... por ejemplo al Silencio le hubiera venido bien este año que así fuera

Anónimo dijo...

Lo mas positivo de esta semana santa de baza a sido el buen cortejo en la cofradia de la soledad y el cristo de los mendez al llevar banda de cornetas y tambores interpretando un repertorio clasico que le pega bastante al cristo una buena propuesta por parte de la cofradia de los mendez

Anónimo dijo...

lo mas positivo de la semana santa a sido el buen cortejo la cofradia de la soledad y el cristo de los mendez al llevar banda de cornetas y tambores tocando un repertorio clasico que pega bastante con el cristo de los mendez

Anónimo dijo...

Sin duda Santiago en decadencia. Soy vecino del barrio y tengo a sobrinos como costaleros/as en sus filas y se ve el declive de costaleros/as que hay este año. A mí no me ha gustado nada que este año no p

Anónimo dijo...

la santa cruz como siempre preciosa y cada día aumentando más.
Efectivamente hubo dificultades en la calle ancha pero no por culpa del capataz ni de la hermandad,si no por ser una calle estrecha con muchos balcones y farolas bajas y en la calle de las monjas por culpa del ayuntamiento por tener aún el cableado cruzando por las calles en vez de subterrarlo.

Anónimo dijo...

No ensayan nada..no de ahora de nunca..pero eso no quita que sea espectacular y mítico su culebreo..hurra por los Méndez ..menuda comparacion un Cristo crucificado con el resucitado ..

Anónimo dijo...

Mi más sencilla enhorabuena a todos los componentes de la federación de cofradías que hacen que cada año la semana santa de baza vaya a más.
En mi opinión para que la cofradía de la esperanza no vaya cada vez a menos, deberían de dejar a un lado todas las rencillas y así empezar nuevamente el aumento de su cofradía y por supuesto no compararse de ciudades más grandes cobrando por el sitio.

Anónimo dijo...

Mucha gente hace alusión a la banda de los Méndez unos para bien y otros para mal..pero sin duda valientes los de la gestora por arriesgarse aún sabiendo que habría críticas al probar con ella...bajo mi punto de vista queda muy bien porque son marchas que van con el Cristo totalmente ..en cuanto al número de costaleros en todas las cofradías va a menos ...pero es que cada vez la gente es menos creyente ..una pena..
Otro punto es la gente que siempre ha estado al pie del cañón y que por enemistades o por no tener la notoriedad en todo se retiran de las cofradías.. señores no hay cetros para todos pero si de verdad te gusta algo que más dá el cetro.

Anónimo dijo...

Cables, farolas, y balcones en calles estrechas hay en todas las ciudades.Pero saber anticiparse y ser precavido es importante, no querer alardear de una precision que no se tiene.La prueba esta en que la calle las monjas chocaron con un cable por no bajar la cruz.Se vio perfectamente en TV12. Una vez que le dio tuvieron que parar y bajar la cruz. A mi parecer, es una opinion, eso es signo de poca elegancia y profesionalidad, cada uno sabemos nuestras limitaciones. Asi se pierde tiempo, se ven las debilidades y nos cansan a la gente esperando y al final por haber perdido tiempo no se luce la imagen por tener que ir corriendo en el resto de recorrido. La que sale perdiendo es la salida procesional y los costaleros.Por lo demás es innegable el gran trabajo que estos chicos están haciendo.Que dejen paso a la juventud.

Anónimo dijo...

Para los críticos de Santiago, por no pasar por el barrio.

Había amenaza de lluvia, la cual se plasmó poco después de entrar las Imágenes en la Iglesia.
Decidieron acertadamente, en mi opinión y en la de cualquier persona entidida en la materia, recortar recorrido y adelantar el paso por Tribuna por ese motivo.

Yo si fuera de la directiva de la Cofradía recortaría todo ese tramo para siempre, saliendo calle Agua arriba en busca de Tribuna, con lo cual se podría salir a las 10 o incluso un poco después.
Con lo cual facilitariamos que las filas fueran mas nutridas de penitentes. Además evitariamos ir SOLOS, como vamos, desde el caño de la calle Agua hasta que llegamos a la Plaza Mayor.
Cierto que son calles del barrio, pero también es cierto que cuando pasamos los viernes Santos por la mañana no hay público.

Anónimo dijo...

Cosas positivas nazareno en su linea esperanza respecto al año pasado a mejorado cortejo bien organizado aunque pobre la hermandad de la santa cruz lleva tres años creciendo y con gente con ganas de trabajar haciendo una estacion de penitencia muy buena respecto ala cruz muy bonita y al swr mas grande k la antigua hay que pensar por donde pasar aunque se nota que estaba muy ensalla la calle ancha y una cuadrilla de costalero@s muy preparada y prestando antenncion alo que se mandaba y haciendolo con elegancia seguid asi mi enhorabuena a esas tres hermandades y cofradias.
Negatibo la crofadia de la soledad muy mal las bandas como de la soledad y misericordia cortejo con muchos huecos entre nazarenos y tambien maantillas al igual quee santiago esta claro que se quiera agrandar el cortejo pero tambien tiene que quedar recojido y bonito aunque buena estacion de penitencia y otra cosa las ceras de flores de la soledad laas grandes no le legan nada queda muy mal y moviedose mucho ,santiago a bajado las nuevas imagenes muy bonitas aunque si es verdad que queda muy recargado lo que es el paaso ,santo entierro a estado muy bien por parte de la federacion colaborando las hermandades viendose variia gente de unas y pocas o ningunas de otras que solo piensan en engrandecer su cofradia y no la semana santa bastetana ,hegoismo puro

Anónimo dijo...

La Santa Cruz iba hermosa, cada vez está más guapa. El cortejo iba muy bien ordenado, como siempre con un gran número de penitentes y mantillas. Tal y como he leído arriba, y estoy de acuerdo, el capataz deja mucho que desear en sus funciones, piensa que está en Sevilla o algo. Debería mejorar

Anónimo dijo...

Aún así, felicitar a la hermandad de la Santa Cruz, a su capataz, costaleros y cortejo por el gran trabajo que realizan

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la Cofradía de Santiago!!! Estais creciendo en poco tiempo a un paso atroz!!! Buen trabajo!!! Y la decision de acortar la estacion de penitencia acertada por la amenaza de lluvia!!

Unknown dijo...

Mi crítica, desde el respeto, es la siguiente:

1. Demasiadas personas con calzado deportivo, ya sea de penitente o debajo de los pasos (ambos casos sin excusa)

2 Creo que la SSanta de Baza tiene que felicitarse porque el Santo Entierro pudiera volver a la calle, con todo el trabajo que ha tenido detrás y las dificultades de los últimos años.

3 quisiera saber cómo el Ayuntamiento no ofrece un canal alternativo para poder seguir los desfiles.

En los últimos años las cámaras de Carlos Valle en San Juan y Plaza Mayor y este año a través de Doce TV, pero desde Cultura no se organiza una vía de calidad alternativa para que los que vivimos fuera podamos seguir las procesiones al minuto.

4 la cobertura x internet sigue siendo escasa.

Anónimo dijo...

El balance en mi opinión es positivo:a destacar el gran paso de misterio de Santiago el viernes, las bandas de la esperanza (tanto la agrupación y la banda han mejorado muchísimo y no paraban de tocar), el cortejo del nazareno
Lo peor: que la hermana mayor del silencio decidiera salir a realizar estación de penitencia corriendo el viento a 80 km hora poniendo en peligro a los nazarenos, LA SANTA Cruz muy negativo este año, la banda no tocaba nada solo tambor y las marchas elegidas en tribuna para nada con el son de la hermandad, en la calle de las monjas se llevaron el cable por medio, el capataz se piensa que está en Sevilla y no en baza. LA Soledad la banda del cristo fue lo peor que se ha escuchado en baza desde que venía la banda de caniles abriendo calle los martes, es una pena que la directiva no apueste por una buena banda con el cristo y esté al tumtum año tras año. El cristo de los Méndez es una hermandad seria no para traer a una banda, el paseo de la alameda vacío, mala decisión cambiar el recorrido.

Anónimo dijo...

Creo que lo del capataz no es nada criticable todo el mundo vive su semana santa a su manera

Anónimo dijo...

Domingo de Ramos. Precioso el paso, la banda muy correcta. Difícil y acertadisima decisión la de seguir. A mi gusto faltaron nazarenos.
Lunes Santo. La procesión sale muy tarde, debería adelantar su hora de salida. La banda genial como acostumbra.
Martes Santo. Querer y no poder. La banda buena pero le falta ese empaque que tienen otras bandas que tocan todos juntos a lo largo del año. Una banda hecha a base de talonario. Personalmente vi que el recorrido no se tenía preparado surgiendo varios imprevistos a lo largo de la estación de penitencia y en eso hay dos responsables.
Miércoles Santo. La procesión empezó por mal pié por culpa de una banda que ni llegó y ni se le esperó. La banda de Motril dio la nota y no sólo por sus sones musicales. Todos estos contratiempos pusieron nerviosos a gran parte del cortejo. La banda de Ronda buena, exceso de gente, dos autobuses... otra banda hecha a Golpe de Talonario.
Jueves Santo. Nazareno muy bien su paso y banda. Esperanza y amor acertaron con sus sones pero haganse ver por qué no hay costaleros. Cobrar por sacar un paso en Baza no se ve. A la vista está. Muy bonito el himno a la esperanza a la salida y entrada.
Méndez.Acertada decisión pero no la de su recorrido. Apostando por las estampas en vez del sentido recogido de la procesión.
Viernes Santo. Santiago no tenía cuadrilla entera de mujeres,las bandas acertadas aunque la del descendimiento más flojita. Error en el recorrido apostando más por tribuna que por el barrio. Hace falta un cambio de recorrido y horarios. Este año no escuche Orgullo Santiaguero ni a la salida ni entrada de la Virgen al barrio, una pena.
Sepulcro muy digno, demasiado de hizo, Santiago no aportó ni 1 costalero y sus capataces al menos uno podrían haber salido de costaleros en vez de llevar el bastón.
Silencio. Mala decisión la de salir, sólo por hacer fotos y porque Ramón cantase la Saeta.
Domingo. Sublime la banda y esa cuadrilla de capataces y hoquilleros.

Anónimo dijo...

En mi opinión se debería de realizar un estudio de cambio de horarios y recorrido por parte de algunas cofradías, como puede ser en el caso del lunes santo y martes poder salir a las 8 y no encerrarse tan tarde
Jueves también se podian adelantar las salidas una hora cada una y de esta manera ganar presencia con luz solar y mejores temperaturas
En el caso del Nazareno no debería de bajar por calle ancha y pasar por alameda y de esta manera no se partía el público en 2 y en ese entorno se concentraría la gente dando mejor imagen y pudiendo ver las 2 procesiones
El viernes por la mañana se podía retrasar aún más la salida y suprimir su paso por solares y cambiar su recorrido por avenida jose de Mora e hiladores algo que sería novedoso y más vistoso.
Respecto a Federación y ayuntamiento se debe hacer más esfuerzo por la vistosidad y el embellecimiento de las calles con la total eliminación de contenedores y con tener las banderolas puesta en balcones para el domingo de ramos, no que sea martes santo y se sigan poniendo

Anónimo dijo...

Con lo bien que iba tu comentario, y dices eso de salir para arriba. Santiago es Santiago gracias a su barrio y sus gentes, y vería fatal hacer la procesión para salir solo por la alameda.

Anónimo dijo...

Crece el patrimonio material y se pierde patrimonio humano

Anónimo dijo...

Pero como se nota que usted no sigue las procesiones...Los Méndez hace varios años que cambiaron el recorrido...mucho más bonito por la Alameda sin duda..cuando va por Alameda la gente está viendo al Nazareno encerrarse que es muy bonito de ver..en todo caso por carrera d palacio menos gente en Alameda si que hay gente q ya se incorpora del nazareno.. .que mala es la gente y cuanto le gusta herir..

Anónimo dijo...

Porq la gente que tanto crítica no se animan y meten el hombro en las hermandades y así ayudan a mejorar lo que critican? Ahh es q es más fácil criticar y no hacer nada.

Anónimo dijo...

Es muy sencillo amigo, solamente tienes que pasar por las oficinas de vivacable y contratar el canal, y ya podrás diafrutar de las retrasnmisiones.

Garpe dijo...

Por el tipo de comentarios que veo comprendo porqué esté pueblo va como va, y no pinta que valla a mejorar.
Vivo en un pueblo de envidiosos, donde en vez de ayudar al prójimo, tiramos piedras al vecino.
Aqui todos son expertos de todo, aqui todos entienden desde como funciona la televisión hasta como conseguir mas nazarenos. Todos creen llevar la razón sin posibilidad de error.
Lo que no comprendo es como nuestra semana santa no es la mas famosa de Andalucía, con la cantidad de personas que hay en Baza que saben justo lo que hay que hacer para triunfar, pero no los veo trabajar y si criticar. Ese es el problema. Sion llora al ver en lo que se han convertido sus valores.

Emilio j Gallardo dijo...

Buenas, lo de las flores papeleta de sitio velas etc le voy a hacer la aclaración. No se si usted esta en alguna hermandad, pero ppr si no lo esta sacar una procesión a la calle conlleva un gasto muy caro y hay poca colaboración, entices si se quiere salir a la calle habrá que sufragar el gasto como sea, respecto a lo de las velas de la esperaEsp esas velas despues de la procesión quien quiiqu puede ir a la hermandad y llevarselas a casa, creo qie es una buena inicainici

Emilio j Gallardo dijo...

Santiago y la esperanza no llevan el mismo traje de nazarenos, santiago es negro y blanco con capa y la esperanza es tunica blanco roto con capillo verde sin capa

Ramon Rodriguez Carpio dijo...

Para mi nuestra semana mayor ha sido espectacular en todos los sentidos.me quedo con la respuesta de "casi todas las cofradias"en la aportacion de costaleros en nuestro cristo yacente.Sigamos trabajando entre todos y la haremos aun mas grande

Anónimo dijo...

15 euros al mes y más de 90 canales, sin dispositivos y sin cables. Merece la pena

Anónimo dijo...

para mi forma de ver todas las cofradìas han estado a la altura de esta ciudad de Baza, destacando un poquito màs las estaciones de penitencia de LA SANTA CRUZ y NAZARENO.

Anónimo dijo...

Gracias a dios no es así,asique a seguir criticando que es gratis, orgullosos de la gente que nos rodea!Y lo demás es todo envidia,antes que nada somos personas y es lo que principalmente hay que cuidar,seguramente todos los que os dedicais a opinar o mas bien a críticar sin ningún fundamento sois los que nunca echáis una mano y salis a ver la procesión el mismo día,cuando los 365 días están los titulares en la iglesia,nunca llueve a gusto de todos!

Anónimo dijo...

¿Sólo el lunes?, es cierto que se vieron calzados inadecuados, pero ¿Sólo el lunes, solo en Santiago?
Yo por lo menos vi en más y pienso que es un tema en el que tienen que trabajar todas las Cofradías.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡La Cofradía de Santiago en decadencia!!!!

¡¡¡¡LO QUE HAY QUE OIR!!!!

Anónimo dijo...

Personas se van y otras entran, nada nuevo en cualquier Cofradía.

Parecería que fuese a desaparecer la Cofradía.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista :
- El Domingo de Ramos fueron muy valientes por salir, pero tendrían que mirar mas los trajes de los penitentes por que cada uno iva como queria.
- Santiago, yo cambiaria la hora, por q se encierra muy tarde, sin embargo si saliera antes la gente saldria mas a la calle. Y mejor organización, por q hay cofradias que "pelean" por un incensario o penitente y ellos por lo que se ve desde fuera no.
-Martes santo, ole por ellos! No es curpa de el Capataz por que cada uno vive la semana santa como quiere, laa calles son estrellas y con la nueva cruz costaba.
-miércoles santo, magnifico. Penitentes, mantillas, para mi que fue la que mas penitentes ivan. Esos capataces tanto del cristo como de la virgen a la altura, sabiendo mandar a sus costaleros y horquilleros divinamente.
- jueves santo, la esperanza sw queda atascada hace unos años y no remonta, los penitentes van con tennis foforitos y cosas así. Si le poneis mas ganas y esfuerzo saldra todo mejor, por q teneis dos imágenes preciosas.
Nazareno, este año un poco escasos de costaleros pero coml todos los años magnificos
Mendez, para mi gusto le a sentado bien la banda, solo falta que esos horquilleros sepan llevar mejor el paso.
-Viernes santo, me parece fatal que por la amenaza de lluvia tiren dirección tribuna, cuando la tenian que haber lucido por su barrio, por q hay muchas personas mayores y no tan mayores que llevan un año esperando a que su virgen del barrio pase por el barrio.
Sepulcro, no me gusta mucho eso de ir pidiendo costaleros por los libros de semana santa y tal, entre los de federación creae una cuadrilla de costaleros.
Silencio, no tenía que haber salido, por que Ramón le hubiera cantando la saeta dentro perfectamente y encima salis mal organizados.
Domingo de resurrecion, mi enhorabuena a esta cofradia, que arte tienen esos niños caminando al redoble del tambor, este año han callado muchas vocas. Mas de dos cuadrillas de horquilleros, y ese capaz que les mandaba perfectamente, el capataz claramente a la altura. Espero que sigais asi por q vais genial!!!

Anónimo dijo...

Hay que ver lo entindidos que son algunos, ya saben y todo, las Bandas hechas a base de talonario. Increíble.
Y hasta les molesta que lleven muchos músicos, lo dicho Increíble.

Anónimo dijo...

Yo no puedo ponerle pegas a nadie en todo caso lo unico que podria decir como cofrade y musico que fui es que despues de ver la banda que trajo la hermandad de Los Méndez y ver que si Caniles un pueblo tan pequeño tiene esa banda a mi gusto en crecimientoy que de seguro les va a ir bien. Y que Baza como ciudad y mas grande que Caniles, nadie de el paso de formar una banda en condiciones.

Unknown dijo...

El que haya dicho lo de que Santiago va en decadencia, la verdad que se ha coronado. Pero como también han dicho, el patrimonio está subiendo muchisimo en estos últimos años gracias a mucho trabajo por parte de los que estan en la junta de gobierno, pero desde mi punto de vista no se esta cuidando a la gente.Yo he visto menos costaleros, y sobretodo costaleras, este año.

Anónimo dijo...

Lo siento pero lo que llevais diciendo del viernes santo con Santiago no teneis razón. El objetivo de una procesión es cumplir estación de penitencia, y en el caso de Baza es por la plaza mayor su paso. Independientemente de por donde pase la procesión, ya sea barrio u otras calles.

Hace ya algunos años, la directiva que había antes se vió obligada a hacer el mismo recorrido que este año se ha hecho.

FIRMADO UN HERMANO DE SANTIAGO

Anónimo dijo...

Bueno siguiendo con Santiago, parece que, para algunos,este año lo ha hecho fatal.

Antes de criticar, lo primero que hay que hacer es informarse. La marcha Orgullo Santiaguero el año pasado se tocó dos veces, en la entrada a Plaza Mayor y en la llegada a la Iglesia.
Este año iba en cruceta, no una, ni dos, sino tres veces.
En la entrada de Plaza Mayor, donde sonó, en la Alameda donde obviamente no pudo sonar y también se iba a interpretar en la llegada a la Iglesia, pero llegando a la Calle Manuel de Góngora empezó a chispear y se aligeró todo lo posible el paso y no dio tiempo a que pudiera ser interpretada.

Eso es todo, no hay más, el año pasado se interpretó dos veces y en lugares importantes y este año, si no hubieramos tenido el imprevisto de la lluvia, tres veces (la marcha que más veces iba a sonar) y en lugares importantes.

Lo dicho, antes de hablar hay que informarse.

Anónimo dijo...

Respecto a tu crítica del Viernes Santo que tan fatal te parece, no esperes todo el año a que llegue Viernes Santo para ver a tu Virgen salir,está todo el año en la iglesia d Santiago,si esque hablas por ti..y sino no hables por las personas mayores que la gran mayoría no esperan en su casa para verla pasar por su puerta sino que están presentes en su salida y en su entrada,en la misma puerta de la iglesia...por favor menos tonterías y hablar con propiedad,sino mejor estar callados ,si se sube a tribuna no es por lucirse(porq para el q no lo sepa en tribuna del Viernes Santo por la mañana nunca hay nadie,la mayoría espera en la alameda)sino porque es el recorrido obligatorio de cada Cofradía que tiene que pasar por la iglesia mayor del pueblo donde se monta la tribuna oficial presidida por autoridades y miembros de las distintas cofradías..

Anónimo dijo...

Se nota que Santiago tiene un patrimonio musical y artístico enorme y eso escuece. Preciosas la marcha y las imágenes. Todos no pueden decir lo mismo.

Anónimo dijo...

Ésta claro que todos no pueden decir lo mismo de su Cofradía. Esperanza con tras de de ti... Himno a la Esperanza, Nazareno con su marcha también y Santiago están haciendo un patrimonio musical increíble. Y con ello la Semana Santa. No sabemos ni lo que tenemos. Cuantos quisieran tener tantas marchas dedicadas a la semana Santa de baza

Anónimo dijo...

Ojalá mi santa Cruz tuviese una marcha hecha para ella....

Anónimo dijo...

Se prefirió acortar por calle agua, solares, monjas... antes que por alameda. Eso tambien es cierto.

Anónimo dijo...

Pues a mí la marcha "Tras de tí Jesús de la Paz" me pone los pelos de punta, preciosa de verdad. Al igual que la de "Orgullo Santiaguero" un pelotazo de marcha.
Firmado Hermano de la Esperanza

Anónimo dijo...

Pues yo como músico de la banda de la asociación municipal de música de Baza disfruté muchísimo interpretándola, diría que es Junto a la Madrugá de las que más me gustaron. Sin lugar a dudas tanto Blesa padre con "Ante Tí" dedicada a la Virgen de la Piedad, "Desolación" al Maestro Don Enrique Pareja, "Baza Ser Cofrade"... entre otras muchas como Blesa hijo con "Pasión Bastetana" a Federación de Cofradías de Baza,(marcha que por cierto federación no hace interpretar en ningún acto) y "Orgullo Santiaguero" A la virgen de los Dolores, están haciendo un patrimonio musical para el pueblo increíble y de agradecer. Y lo que les quedará... Enhorabuena y gracias¡¡

Anónimo dijo...

Pues a mí el Himno de la Esperanza y el de jesus de la paz me transmite mucho más que la marcha de Santiago... Por cierto si alguien se anima a hacerle una a mi soledad jajajajajaja

Anónimo dijo...

El stmo cristo del amor también tiene su marcha señor del amor tocado en la salida y entrada

Anónimo dijo...

jajajajaja, decir que el Silencio iba mal organizado, es propio del que ni si quera la ha visto...., seguro que si no sale criticarían por no salir....dio la vuelta con una organización precisa! preciosa la Virgen!

Anónimo dijo...

Yo creo que la virgen de los dolores del silencio tendrían que vestirla de otro modo, cambiaría muchísimo alguien que pudiera sacarle lo que realmente esconde esa imagen

Anónimo dijo...

La semana santa de baza está estancada ya hace unos años necesita algo que atraiga a la gente y creo que sería positivo el mundo del costal en algunas cofradías como podria ser la santa Cruz, el nazareno... que tiene un buen número de costaler@s enseñando bien a la gente haciendo una buena igualá explicando cómo se hace un costal con buenos medios se ganaría mucho sobretodo en salud para los costaler@s y también finura a la hora de andar un paso

Anónimo dijo...

Creo que lalsanta cruz entre los respiraderos y la canastilla no debería llevar flores solo la parte de arriba y algo más fino también creo que la posiciop de las manos no es la afecuada, ánimo y a seguir trabajando!

Antonio J. dijo...

Felicitar a las Hermandades de Santa Cruz y Nazareno por sus magnìficos desfiles procesionales.

RODEN ESPECTÁCULOS dijo...

Me encanto la santa cruz fue espectácular ,las demas no las vi este año por estar de ruta viendo la semana santa de otros lugares

RODEN ESPECTÁCULOS dijo...

A la cofradia de los Menedez le faltria un paso de plio que aria del desfile otra cosa que gustria a la gente y nunca se a propuesto para nada ,pero a mi parecer daria un toque de distinción en esta cofradia y seria bonito que llevase un paso de palio ,con una dolorosa ,solo es mi opinión personal ,creo que acertarian ,y por lo de la banda , no es que me guste demasiado ,pienso que un trio de capilla es lo que le pegaria en la noche del Jueves Santo.

RODEN ESPECTÁCULOS dijo...

Ala hermandad del silencio pienso que el paso que lleva esta bien,pero un paso de palio le paegaria a esa imagen por ejemplo un palio de cajon en color negro con filose oro bordado y lo bonito seria que saliese desde una casa hermandad propia ,creo que la salida de la iglesia mayor ya esta muy vista y seria algo nuevo por ver en baza.


¡¿Te gusta este blog?!