domingo, 29 de mayo de 2016

Baza se viste de gala para celebrar la solemnidad del Corpus Christi


Un año más Baza se ha engalanado para recibir al Stmo. Sacramento por las calles de la ciudad en la festividad del Corpus Christi con una procesión que comenzaba a las once de la mañana, y que tras las respectivas misas en las cuatro parroquias se iniciaba el cortejo encabezado por la Cruz Parroquial seguida de los niños y niñas que este año han comulgado por primera vez.

Tras ellos, se encontraban las hermandades y cofradías  a las que se les ha unido este año la Agrupación de la Virgen del Rocío. También acompañaban al Santísimo una representación de Cáritas Interparroquial junto con un grupo de fieles que en filas indicaban el camino de la carroza que este año estrenaba cuatro nueva imágenes para sus cuatro capillas y que era "guiada" por la Hermandad de la Virgen de la Piedad. 

El clero de Baza, la Corporación Municipal y la Banda de Música cerraban el cortejo cuya duración ha sido similar al de años anteriores, casi dos horas, pero que en esta ocasión no se ha "padecido" el habitual calor típico en esta procesión pues la brisa y la leve bajada de temperaturas han hecho acto de presencia en la jornada de hoy. 

Un año más las hermandades han mostrado el compromiso que tienen, no solamente con la Semana Santa, sino con la fiesta del Corpus pues sus altares están a la altura de la onomástica de uno de los "días más grandes de año".

Así pues, la Cofradía de los Méndez realizaba su altar en la Plaza Mayor, teniendo como imagen presidencial a la Virgen del Carmen. La Cofradía de la Esperanza ubicaba su altar en la calle Alhóndiga destacando los motivos eucarísticos de este día.

La Agrupación Parroquial del Santo Sepulcro alzaba un altar "de gran altura" en la fachada del cine Ideal con la imagen de Ntra. Sra de la Merced en el centro del mismo. La Cofradía de Santiago ubicaba su altar "entre coches aparcados" que por algún descuido no habían sido retirados por la policía municipal. No obstante, no ha sido ápice para deslucir un altar donde la nueva talla de San Juan Evangelista portaba en sus mano un cáliz en alusión a la Eucaristía. 

Por su parte, la Hermandad de la Santa Cruz realizada su altar de cultos en la calle Monjas, con ya su tradicional alfombra de serrín y plantas y con una enorme petalá digna de mención. 

La Cofradía del Nazareno desplazaba su altar de la plaza de Santo Domingo a la Corredera sin desmerecer el lugar y haciendo presente el Año Jubilar Dominicano trayendo del monasterio de las Dominicas las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y Ntra. Sra. del Rosario.

Por último, la Cofradía de la Soledad engalanaba una de las fachadas de la Plaza de la Encarnación para colocar su tradicional altar de cultos al Santísimo con un cuadro del Cristo de la Misericordia con motivo al 75 Aniversario de la llegada a Baza. 

Y fue en este lugar, donde el párroco de la Mayor, José Díaz, agradecía a las hermandades y cofradías su trabajo e implicación para engrandecer este día al igual que hacía lo mismo al Coro Juan Hernández y al Coro de la Academia de Artes Escénicas por las intervenciones musicales que han realizado en distintos puntos del recorrido.   

(A lo largo de la semana se irán subiendo todas las fotos de los siete altares realizados por las cofradías)

























GALERÍA FOTOGRÁFICA:



5 Comentarios:

Anónimo dijo...

la Hdad. de la Santa Cruz ha montado su tradicional altar en calle monjas. por cierto de los màs visitados y comentados. Una pena que el administrador no se halla enterado.

Anónimo dijo...

Ya están los de siempre, pero es que no veis las fotos en la crónica, quien no se entera sois los de siempre. En vez de ser agradecidos sois unos desagradecido, el día que no esté esta página, ¿con quién os váis a meter?

Anónimo dijo...

¿Que pasa con la cofradía del silencio que lleva dos años sin hacer el altar.?

Anónimo dijo...

El frontal d palio del altar de la esperanza de quien es?

Anónimo dijo...

Creo que es del antiguo palio de la Esperanza. Una alegría que salga este patrimonio a la calle y podamos disfrutar de él. A pesar de tener menos valor que el actual también es parte de la historia y una alegría poder verlo. Enhorabuena a todas las Cofradías, sin duda, estáis consiguiendo levantar el día del Señor que se encontraba algo... "abandonado". Mucha más gente en la calle este año especialmente en los alrededores de estos altares. Toca seguir avanzando y no conformarse


¡¿Te gusta este blog?!