domingo, 12 de mayo de 2013

La Virgen de la Victoria procesiona radiante por primera vez por su barrio

María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor ha realizado su primera salida procesional con motivo al V Aniversario de su Bendición. 


A las 20:00 h. se abrían las puertas de la casa de hermandad del Nazareno para ver salir a una Victoria radiante y portada por dos cuadrillas de costaleros y costaleras que con buen paso han llevado a la titular mariana por el barrio de San Juan.

La Comitiva la formaban miembros de las distintas Cofradías y Hermandes de Gloria de la ciudad, la Cofradía de la Estrella de Guadix como invitada y componentes de la Junta de Gobierno del Nazareno así como de la Federación de Cofradías. También han acompañado a la Virgen el cuerpo de acólitos, ciriales y mantillas y la Asociación del Rocío.


La Virgen de la Victoria ha sido engalanada gracias a la generosidad de hermandades como la Cofradía de la Soledad quien ha prestado su paso, el bello manto que llevaba era cedido por la Cofradía accitana de la Estrella, en sus manos portaba rosarios de las distintas imágenes marianas de Baza, un broche regalado por la Esperanza, un anillo cedido por la Soledad, un pañuelo obsequiado por las Monjas Dominicas y diversos ajuares donados por hermanos cofrades.




La comitiva se ha dirigido al Templo de la Piedad, donde se ha realizado un emotivo saluda a la patrona de Baza. En su interior, miembros de la Junta de Gobierno del Nazareno han tenido un momento de oración frente a la Virgen de la Piedad  y después se han acercado a la capilla de la Virgen de la Soledad y de la Caridad.


Después, la Cofradía del Nazareno ha obsequiado a la Hermandad de la Piedad con cinco rosas, simbolizando los cinco años que lleva la Virgen en Baza y de igual modo a las cofradías con sede canónica en la Merced y San Juan, a quienes ha regalo un rosa mostrando su gratitud, generosidad y respeto.

La Virgen se despedía de la Alcaldesa Perpetua con una petalá realizada por miembros de la Agrupación Parroquial Santo Sepulcro y se encaminaba a los balcones de madera donde otra inmensa petalá ha cubierto de rosas el paso de la Virgen de la Victoria.

Ya en la Plaza de San Juan, y en el dintel de la Iglesia parroquial, se vivía otro de los momentos más emotivos de la jornada, pues Ntro. Padre Jesús Nazareno esperaba a su Madre para realizar otro saluda conmoviendo a los presentes y en especial a las costaleras que portaban en ese momento a la Victoria.

La procesión transcurría por la Plaza de los Moriscos en dirección a la Alameda con los sones de la banda almeriense de Sorbas que ha sorprendido a todos por su buen hacer musical.

Al filo de la media noche, el paso de la Virgen llegaba a la Casa de la Hermandad con la satisfacción de haber realizado una magnífica Salida Extraordinaria y con la confianza de haber cumplido con creces los objetivos marcados por la Cofradía del Nazareno que no es más que acrecentar la devoción a una imagen que a buen seguro en pocos años se volverá a ver por las calles de Baza. 


TODOS LOS VÍDEOS, PINCHANDO AQUÍ

GALERÍA FOTOGRÁFICA























19 Comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena buena y gracias a la Cofradía del Nazareno por la tarde ayer.
Felicidades y gracias por todo lo preparado, como siempre trabajo con el gusto exquisito que caracteriza a esta hermandad. Todo al más minimo detalle.
La Virgen soberbia , el arreglo floral perfecto, gracias a la gente que respondieron a la llamada de la Virgen.
En definitiva ayer se vivió en Baza uno de los momentos cobardes que nunca olvidaremos al igual que el día de su Bendita Bendición.
No podría ser de otra manera.

Anónimo dijo...

Impresionante todo lo vivido junto a nuestra Madre en el cortejo, en el que tuve la suerte de pertenecer, lo único que no me pareció bien fuè el mal comportamiento de algùn que otro de los componentes de algunas Hermandades que en el caso de uno no parò de ir hablando a voces y de contar chascarrillos, lo peor es que algunos le reian la gracia, en vez de llamarle la atenciòn, pero eso es una insignificancia, la verdad es que todo saliò a la perfecciòn, enhorabuena a la Cofradìa del Nazareno y la Victoria de Baza.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo uno he querido decir momentos inolvidables y no cobardes. Lo siento

Anónimo dijo...

todo un lujo, lo único que no gustó eran los gritos que venían de dentro del trono.

Anónimo dijo...

Como siempre, algunos miembros directivos no saben comportarse. Son unos sinvergüenzas, y lo peor es que el resto de directivos no tienen las narices de hacer nada. En cuanto al ruido de los costaleros, lamentable. Aunque no estemos ya ni en cuaresma ni en la semana santa, podían haber tenido mucho mas decoro en su comportamiento. Pero bueno, esto es Baza y de donde no hay no se puede sacar

Anónimo dijo...

¿LAMENTABLE? Lamentable es hablar sin saber, más o menos eso que está haciendo "usted". Debajo del trono y entre mis hermanos tanto el Jueves Santo como el 11 de mayo, tanto con Nuestro Padre o con Nuestra Madre, puedo afirmar que el respeto y el comportamiento son ejemplares debajo del paso, y que si por unas razones u otras (que desde fuera del trono no se pueden apreciar) hace falta hablar lo más mínimo, no son ni mucho menos gritos.
Y dejando atrás los comentarios despectivos o insultantes, nosotr@s disfrutamos como a saber cuando no vamos a poder disfrutar de Nuestra Madre.
Y así es, esto es Baza, y ayer la Virgen de la Victoria lució radiante entre sus calles.

Anónimo dijo...

por lo general todo estupendo,pero no hay nadie que les diga a las mantillas que largo de falda es el adecuado......... fatal algunas de las que portanban cetro ,ademas de parlanchinas.

Anónimo dijo...

La Virgen iba hermosísima, me encanto, mi enhorabuena a la cofradía del Nazareno, para la proxima salida de la virgen de la Victoria espero poder acompañaros, ya se nos está metiendo a todos en el corazón!!!!

Teresa Castellano

Anónimo dijo...

Siempre hay críticas, pero hoy no me voy ni a molestar en contestarlas.
Solo puedo decir que:
Fue impresionante lo que vivimos debajo de Nuestra Madre, las palabras se quedan cortas, la salida.. el mayor privilegio que se puede pedir, fuimos las primeras en acompañarla, en portarla, en mimarla... y el momento en san juan cuando se levantó la faldilla y Él staba ahí no puedo explicar lo que sentí... Un día muy especial para todos y que quedará en mi corazón para siempre.
Costalera de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de María Santísima de la Victoria.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestra labor,al final Maria Santisima de La Victoria ha podido salir a las calles de Baza,tras muchos años de lucha y trabajo.
Con actos asi Baza va a mas.
Un saludo.
Antonio J Perez

Anónimo dijo...

las criticas aveces son el aplauso de la gente con maldad....Se nota cuando es una critica constructiva y con educacion y cuando la es con maldad.Fui costalera y tengo que decir del anonimo ese que dice lo del mal ambiente dentro del trono...q o me voy a poner a su altura porq siempre me ganaria en estupidez,pero si decir al resto de la gente de buen corazon que eso no fue asi.Para mi fue una experiencia extraordinaria y ni mucho menos lo que acabo de leer...Enhorabuena a esa gran cofradia
ES UNA PENA QUE CON EL LABOR Y TRABAJO QUE HACE CARLSO POR ESTA MARAVILLOSA PÁGINA ....SE ENTURBIE CON ESTOS TIPOS DE COMENTARIOS.
UN SALUDO

Anónimo dijo...

Respecto a las crítacas...voy a pasar de ellas porque no merece la pena ni ponerme a la altura de ciertas personas ni segur el juego de, dime y diretes.
Si quiero expresar mis sentimientos como nazarena y victoria que soy. Después de haber vivido el gran momento que supuso su bendición, la cual viví muy intensamente, nunca pense que su primera salida iba a superar dicha emoción. Tengo que admitir que los dias previos estaba nerviosa incluso minutos antes de su salida, pero cuando la vi salir de la Casa de Hermandad los nervios se conviertieron en emoción y lagrimas. Disfrute acompañandola muchisimo y aun, después de tres días,dicha emoción la mantengo.
Simplemente decir: gracias a todos los que habeis aportado ayuda o apoyo y también a todos los que nos acompañasteis la tarde del sábado. GRACIAS DE CORAZÓN

Mª Jose Martinez.

Anónimo dijo...

Felicidades a la Hermandad del Nazareno! Precioso todo el cortejo y la imagen de la Victoria hermosisima!
Sólo queria aclarar mi duda! Las mantillas de negro solo se reservan para los dias de luto no?
Deberian haber ido de blanco por ser un dia "festivo"? Gracias!! 1 Saludo

Anónimo dijo...

no soy muy experta en estos temas pero quizas te ayude...Para las celebraciones religiosas, entierros, funerales y procesiones se usa la mantilla negra ecepto para las procesiones de gloria en las que se usa la mantilla blanca, también es privilegio de las reinas católicas el uso de la mantilla blanca en actos luctuosos.

Las mantillas blancas son para actos más festivos, aunque algunos expertos consideran que la mantilla blanca está reservada para las mujeres solteras y la negra para las casadas
Esta salida fue una salida extraordinaria y es una hermandad de pasion.
un saludo.

Anónimo dijo...

Bien aclarado... somos hermandad de pasión y la mantilla deber ser negra tanto en semana santa como en el caso del sabado salida extraordinaria. La mantilla blanca la llevan hermandades de gloria como la Virgen de la Piedad. Aun asi, ya que te fijates tan bien veo que se te escapa un detalle...iban sin guantes negros y medias claras, eso es motivo de la festividad pero la mantilla en nuestro caso siempre negra.
un saludo

Anónimo dijo...

jajajaja el caso es poner pegas sino esto no mola!!!! ay dios!!! tampoco es pa tanto vamos digo yo, que he visto en otras procesiones y en semana santa mantillas mas cortas...y no pasa nada. Es facil criticar, ya me gustaria ver a muchas a mi!!! jajaja
un saludo

Anónimo dijo...

Soy la del comentario numero 13! Gracias por la aclaracion, la verdad es que siempre me asaltan muchas dudas al ver tanta variedad de vestimentas! Lo de los guantes si lo vi! Pero tenia entendido que las hermandades de Pasión tambien podian hacer uso de la mantilla blanca! Es super curioso, muchisimas gracias por las aclaraciones, todos los dias se aprende algo! ;)
Un saludo!

Anónimo dijo...

soy el comentario 16,no es afán de critica ,mas bien lo contrario,soy de esta cofradia y me gusta que todo salga impecable incluidas las mantillas,creo que el protocolo manda ser a la rodilla y por supuesto no me gusto ver a la que iba sin mangas.es mi opinión.


¡¿Te gusta este blog?!