viernes, 22 de junio de 2012

Origen y requisitos para una Coronación Canónica a la Virgen María

La coronación canónica es un rito instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los capuchinos, como colofón a sus misiones, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen.


El Conde de Borgonovo, en el siglo XVII, dispuso en su testamento que buena parte de sus bienes fueran a parar a la Reverenda Fábrica de San Pedro de la ciudad de Roma para que se promoviera la coronación de las imágenes de María Santísima más veneradas de todo el mundo. La primera fue la Madonna de la Febrre del Vaticano, en 1631. Hasta el s. XIX, las coronaciones fueron fundamentalmente en Italia (en Roma hay más de 300). La inclusión del rito de la Coronación Canónica en el Pontifical Romano en 1897, hizo que el rito se extendiera a todo el mundo.

Con este rito se resalta el carácter regio asignado por la doctrina católica a María como madre de Jesucristo, "Hijo de Dios" y "Rey mesiánico", con fundamento teológico desde el Concilio de Éfeso.



Para que una Imagen de María sea coronada canónicamente ha de cumplir una serie de requisitos:


• Tener una antigüedad no menor de 50 años (Se entiende que posea valor artístico y cuya historia se encuentre debidamente documentada).

• Gozar de probada devoción (desde sus inicios hasta su estado actual).

• Comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.

En España la primera imagen mariana coronada fue la de Nuestra Señora de la Veruela, (Patrona del Moncayo), de Vera de Moncayo (Zaragoza), el 31 de julio de 1881. 

Artículo de la web de la Virgen de la Piedad

3 Comentarios:

Carlos Valle dijo...

La verdad que lo leí en la web de la Virgen de la Piedad y no dudé en reproducirlo aquí.

JUSTO dijo...

La verdad es que esta hermandad se ve que estan muy documentados, y haces bien en reproducirlos


¡¿Te gusta este blog?!