miércoles, 27 de marzo de 2019

Cartel de la Semana Santa de Caniles con una imagen del Santo Cristo del Rescate

En el mismo aparece una sobria fotografía, obra del fotógrafo amateur de Antonio López Herrera, que es miembro Asociación Fotográfica de Caniles (AFOCA), del el Santo Cristo del Rescate, que es obra del imaginero granadino Nicolás Prados López (1913-1990). Fue una imagen costeada por un grupo de comerciantes y ejercientes de las profesiones  liberales en la década de los años 60.


La cofradía del Sto. Cristo del Rescate y Cristo de Medinaceli fue fundada en la Iglesia de Santa María y San Pedro de esta villa en 1986, por un grupo de jóvenes y bajo la coordinación del entonces cura-párroco, don Andrés Gea Arias (RIP). Este presbítero junto a estos jóvenes canileros que quisieron fundar, y lo consiguieron, una cofradía distinta a las que había en el pueblo, diferente, tras mucho trabajo y algunos desvelos, lo lograron.

Esta cofradía se basa en la sencillez, austeridad, falta de alharacas y boato, inspirada en la pobreza de Cristo y con espíritu que recordaba y recuerda al de la Orden Franciscana. Una imagen del Santo Cristo del Rescate es portada en un sencillo paso de horquilleros por las calles del pueblo, realizando las catorce estaciones de las que consta el Santo Vía-Crucis. Otra de las características más importantes que tiene esta cofradía es la solidaridad. Todos los años, dicha cofradía destina un porcentaje mayor al que le corresponde estatuariamente para obras sociales, siempre en estrecha comunicación y colaboración con Cáritas parroquial de Caniles.

En el fondo de la conjunción cartelística podemos divisar el alzado y la torre de la iglesia parroquial de Santa María y San Pedro de la villa de Caniles, de estilo mudéjar, fundada en 1505 por los Reyes Católicos.

Juan Antonio Díaz Sánchez


0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!