lunes, 21 de enero de 2019

Mons. Francisco Jesús Orozco se hace presente en la fiesta accitana de San Antón


La noche del sábado 19 al domingo 20 de enero Guadix ha estado en llamas: las de las luminarias que se han encendido por la festividad de San Antón. La ermita que hay en la parroquia de San Miguel y que alberga la imagen de este santo fue, para Guadix, el punto de referencia en la noche de los "chiscos", que así es como se llama a las luminarias por esta zona. 


Allí hubo Misa y procesión con la imagen el santo, dado las vueltas preceptivas a la ermita, y, por la noche, luminarias y venta y degustación de los productos típicos de la fiesta. Este año, el chisco ha contado con la presencia, además, del nuevo obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, que, acompañado por el párroco de San Miguel, Antonio Fajardo, ha podido conocer esta tradición.

Aunque su día era el 17 de enero, la quema de las luminarias se ha retrasado hasta el pasado fin de semana, para que todos puedan participar. Así ha ocurrido en Guadix y en la mayor parte de los pueblos de la comarca, donde también se celebra. Son muchas las parroquias en las que San Antón está presente y en las que se encienden chiscos, donde se asan patatas o caretas de cerdo, entre otras viandas.

Sin duda, una noche de fiesta, la de San Antón, que llegó con frío, como siempre, y con mucha devoción.

Antonio Gómez

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que siento cuando veo a don Francisco Jesús participar de una manera tan cercana de la cotidianidad de sus diocesanos es indescriptible, emocionante. Yo, personalmente, necesitaba un obispo aas. Estoy realmente feliz de que Dios haya bendecido a nuestra iglesia de Guadix con la persona de Don Francisco Jesús. Que Dios lo bendiga y no lo aparte nunca de Guadix.
El Cura de Aldeire


¡¿Te gusta este blog?!