martes, 4 de diciembre de 2018

Hoy 4 de diciembre: día de Santa Bárbara, procesión y misa en la Iglesia Mayor

El 4 de diciembre de 1489,  día de Santa Bárbara,  los Reyes Católicos reconquistan la ciudad poniendo como patrona de Baza a esta santa. 

Por este emotivo, hoy a las 11.45 saldrá en procesión la imagen de la santa Bárbara desde el Museo Arqueológico portada por miembros de la corporación municipal, bajo mazas y acompañada por las autoridades civiles se dirigirán a la Iglesia Mayor donde se celebrará la misa en su honor a las 12:00 h. 

Foto:  Vidriera de Santa Bárbara en la Iglesia Mayor de Baza

Santa Bárbara, virgen y mártir del siglo III.  Nació en Nicomedia (Turquia), y cuenta la historia que desde muy joven su padre la encierró en una torre debido a que se negaba a adorar los ídolos paganos romanos. Pero el encierro confirmo aun más su fe cristiana llegando a construir tres ventanas simbolizando las tres personas de la Santísima Trinidad. 


Furioso su padre decide entregarla a las autoridades romanas y es llevada frente al gobernador. Bárbara se mantiene fiel a sus creencias y es sentenciada al martirio siendo atada a un potro donde la flagelaron y la desgarraron con rastrillos de hierro. 

Posteriormente es su propio padre quien la decapita. Según la leyenda, cumplida la sentencia su padre muerió fulminado por un rayo, de ahí que se la invocada contra las tormenta y la muerte súbita.


4 Comentarios:

Anónimo dijo...

soy debota y fiel al culto de esta importante martil y amaneci muy feliz por que es su dilo celebraremos con mucha alegria junto a un grupo de amigos iris feliz cumpleaños bella reina , te amo bendiceme y protejeme ami y alos mios por siempre amen

Anónimo dijo...

Esta es una procesión muy bonita, esperemos que mañana como hace dos años nos acompaño el Señor Obispo de la diócesis Guadix - Baza.

Anónimo dijo...

Santa Barbara es patrona por historia pero la verdadera Devoción patronal de Baza es la virgen de la Piedad


¡¿Te gusta este blog?!