lunes, 15 de octubre de 2018

15 de octubre, día de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia


Hoy la Iglesia celebra a una de las santas más célebres de España y que en el año 2015 se celebrará el V Centenario de su nacimiento. Se trata de Teresa de Jesús y con tal motivo la Diócesis de Guadix organizará algunos actos conmemorando este efemérides. 



Santa Teresa de Jesús nació el 28 de marzo de 1515 en Gotarrendura, Ávila. A los 12 años de edad fallece su madre, lo que la afectó profundamente y pareció decidir su vocación religiosa. 

A los 16 años ingresa en el convento de Santa María de Gracia, obligada por su padre alarmado por sus malas compañías y por las lecturas de libros de caballerías. El 3 de noviembre de 1534, a los 19 años de edad, profesó en el convento de la Encarnación de Ávila. Cae gravemente enferma poco después.

Durante la enfermedad comenzó a vivir algunas experiencias místicas que transformaron profundamente su vida interior, dándole la percepción de la presencia de Dios y la experiencia de fenómenos místicos que ella describió más tarde en sus libros: “El camino de la perfección”, “Pensamientos sobre el amor de Dios” y “El castillo interior”.

Ya sana, su fe se debilita, hasta que volvió al pasado ardor religioso por que dice, Cristo se me aparece con airado semblante. Cree que la causa de su frialdad religiosa proviene de su frecuente trato con seglares, y decide reformar la orden del Carmelo, a la cual pertenecí y realiza numerosas fundaciones de monjas descalzas y enclaustradas. 

Santa Teresa de Jesús falleció después de realizada su obra de reforma, en Alba de Tormes, el 4 de octubre de 1582, a los sesenta y siete años. 

Santa Teresa del Museo Catedralicio
Talla policromada siglo XVII Anónimo

Santa Teresa de Jesús. Gomes Marín.
Escuela Portuguesa. 1904. Iglesia de Santiago de Guadix.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!