miércoles, 20 de junio de 2018

Javier Mateos, un joven bastetano con un futuro prometedor en la imaginería



Javier Mateos acaba de presentar el proyecto final del ciclo de dorado en la Escuela de Artes de Sevilla tras dos años intensos de aprendizaje en el arte de tallar, dorar y pintar imágenes religiosas y de otra índole. 

Su proyecto ha consistido en un busto sobre peana con un sentido crítico por la situación extrema de muchas personas en temas como los cristianos perseguidos o los refugiados. 


El mismo nos explica cómo ha sido esta obra fina para concluir dichos estudios: 

"El trabajo se planteó la posibilidad de realizar un trabajo de temática libre y por tal motivo, se pensó en realizar esta obra de fuerte crítica social.

Esta mujer representa a alguna de las tristes situaciones que hoy día podemos encontrarnos en la sociedad. Pudiera ser una señora que haya tenido que abandonar su casa con su familia porque su país esté en guerra y busque refugio fuera de él, o una mujer que haya sufrido la pérdida de un hijo o cualquier otro familiar por su creencia religiosa, o una mujer también que sufre el racismo y la discriminación de pertenecer a una religión en la que hay una minoría que cree que el conflicto es la solución. Incluso se puede generalizar a cualquier problema global como la pobreza, normalmente relacionada con el enriquecimiento y la tiranía de otro sector minoritario.

Por eso, se quiere representar de esta forma efectista y real, despojada de todo, sangrante y suplicante con la intención principal de que llegue al espectador y cree en él extrañeza y se cuestione el porqué de esta obra, independientemente de si le causa agrado o rechazo.

La obra se quiso llevar a un extremo de mayor realismo tanto en el modelado del barro como en la aplicación de encarnaduras y pátina o en el paño manchado en sangre que cubre la cabeza de la mujer. Todo eso para así alejarse de cualquier atribución a un busto de dolorosa o de índole religiosa, ya que aunque tiene su base e inspiración en obras religiosas y en la escuela del barroco granadino tiende a la humanización y el realismo de una mujer sufriente".





1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena! Quien sabe si algún día veamos una imagen en Baza de el!


¡¿Te gusta este blog?!