miércoles, 6 de junio de 2018

En una semana, Guadix contará con un nuevo Museo diocesano: el Hospital Real


Será algo más que un museo. El próximo sábado 9 de junio, se va a inaugurar el nuevo Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix. Se trata de un espacio expositivo, situado en el Hospital Real accitano, recientemente restaurado, y que contará con un museo dedicado a la labor asistencial y sanitaria prestada de manera singular en ese mismo lugar. El Hospital Real ha sido el hospital de Guadix durante siglos y son muchos, por ejemplo, los accitanos que, en el siglo pasado, cuando fue una maternidad, nacieron allí.


Además, habrá una sala temporal de exposiciones que, durante este primer año, acogerá una exposición sobre las religiosas de María Madre de la Iglesia, que tantos años han dedicado su vida a la atención de las personas en este hospital. Estas religiosas celebran ahora los 100 años de su congregación y contarán con este espacio propio, aunque temporal.

Pero el Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix va más allá. Cuenta con un templo, el de San Torcuato, que se podrá utilizar en ocasiones para conferencias, conciertos y exposiciones. También habrá salas y un patio cubierto que permitirá diferentes actos y otras exposiciones.

Rehabilitación

La restauración del edifico, que se ha realizado en un tiempo récord, ha permitido recuperar para la ciudad de Guadix un monumento singular, de gran importancia histórica, que estaba en ruina y que ha recobrado su esplendor. Hay una parte de obra civil, que ha contado con la ayuda del 1.5% cultural del Ministerio de Fomento y que va a permitir un uso público del edifico: un museo sobre la acción caritativo-social que se ha desarrollado en el Hospital Real a lo largo de siglos, hasta hace unas pocas décadas. También se ha podido restaurar la iglesia de San Torcuato, una de los templos más hermosos que tiene Guadix, a decir de todos.

Pero también hay otra parte que se ha restaurado con la aportación íntegra de la diócesis de Guadix y que se va a destinar a casa sacerdotal. Ocupa la parte alta del edificio y es una pequeña residencia para sacerdotes, que cuenta con 14 habitaciones, cuatro de las cuales son para asistidos. Se trata de una residencia sencilla, adaptada y que cubre una necesidad que venía demandando la diócesis desde hace ya muchos años, como es la atención de sus sacerdotes mayores, cuando se retiran del trabajo pastoral.

Inauguración

La inauguración del Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix será el sábado 9 de junio y será el administrador diocesano, José Francisco Serrano, el encargado de realizarla, entre otras autoridades que están invitadas. El pasado mes de febrero fue el entonces obispo de Guadix, D. Ginés García, el que bendijo la casa sacerdotal y presentó la restauración del Hospital Real. Todos pudieron conocer, entonces, la gran obra de restauración que se ha realizado en un tiempo récord y que vuelve a dar vida a un edificio que siempre fue fuente de vida.

Con este Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix, que ahora se inaugura, la ciudad accitana va a contar con un museo más, que será un atractivo para los propios del lugar y, sobre todo, para los turistas que nos visiten. Ha sido posible gracias a la colaboración entre la administración pública y el obispado, que ha permitido recuperar el deteriorado edifico del Hospital Real de Guadix, una de las mejores obras patrimoniales de la ciudad accitana.

Antonio Gómez

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber si la iglesia sigue con su culto con sus correspondientes imágenes religiosas o ya no

Anónimo dijo...

Aquí hay algo que no entiendo. Dice que el templo de San Torcuato se utilizará para conferencias, conciertos y exposiciones. ¿Quiere ésto decir que se ha desconsagrado para el culto?

Anónimo dijo...

NO me parece nada bien que la Iglesia deje de tener culto. Es un gran error el que estamos cometiendo, empezando por los sacerdotes. No nos damos cuenta que estamos poco a poco quitando a Dios de nuestra vida:Una Iglesia para conferencias y conciertos?.¿Y un lugar para exponer al Santísimo todo el día y para las confesiones contínuas como en muchas ciudades?, ¿Cuando va a darse en nuestra diócesis?


¡¿Te gusta este blog?!