jueves, 13 de abril de 2017

Miércoles Santo en Baza, procesión del Cristo de la Misericordia y Virgen de la Soledad en su 75 Aniversario




Magnífica tarde-noche de Miércoles Santo en Baza, con la Virgen de la Soledad y el Cristo de la Misericordia recorriendo las calles en su estación de penitencia, en una noche de fenomenal climatología y que permitió ver una impresionante procesión, justamente en el año en que se cumple el 75 aniversario de la llegada a nuestra ciudad de la Virgen de la Soledad.


Puntual, ordenada, con un muy buen número de penitentes y mantillas se echaba a la calle mientras las televisiones pretendían competir con dos partidos de fútbol europeo con equipos españoles, pero fueron muchos los bastetanos que prefirieron su Semana Santa y se echaron a la calle para admirar y apoyar con su presencia el esfuerzo que, un año más, ha realizado esta cofradía y que está dando sus frutos en los últimos años, de forma destacada.


La Plaza de la Merced con la gente apiñada para presenciar una salida que resultaba emocionante y que conducía a la procesión hacia un largo recorrido en el que se vivieron momentos muy emotivos y de singular belleza. La petalá apenas salir de la plaza de su iglesia, una Cava Alta que no permitía ver principio y fin de una larga comitiva, como tampoco se pudo ver en ningún otro punto del recorrido. Bellas estampas atravesando las zonas aledañas de la Plaza de las Eras y sensación impresionante el ver a ambos pasos por delante de una fuente tan emblemática como los Caños Dorados. Después, el encuentro a la altura del Carril, una calle Ancha que no se sabe que tiene pero que añade emociones especiales, para seguir por Monjas hacia una Plaza Mayor en la que se volvía a congregar mucha gente.

Y qué decir de la noche misma, con 16º C mantenidos durante el paso de toda la comitiva por la Plaza Mayor y una plasticidad inmensa el contemplar ambos pasos antes de dirigirse hacia la calle Alhóndiga para encaminarse a esa última zona que se recorre en los últimos años y que lleva desde la Plaza de las Eras hacia la calle Humilladero y desembocar en la Plaza de los Moriscos ofreciendo unas imágenes que no por repetidas de otras ocasiones dejan de añadir nuevas y mejores sensaciones.

Camino pausado hacia la Plaza de San Juan en busca del Templo de la Piedad donde finalizar un recorrido tan largo como intenso y emotivo y llevándonos a pensar que, como decíamos ayer también, se está trabajando bien en muchas de nuestras cofradías y se está empezando a recoger el fruto que ese trabajo produce y en el que nos llama también la atención la llegada de jóvenes que se enganchan a nuestra tradicional Semana Santa.


Un tramo final en el que se superaba con creces la hora prevista para la llegada y, sin duda, porque ya no importaba el reloj cuando la procesión se enseñorea por su barrio y, además logra realizar un tramo final muy digno por las calles de la parroquia, con sus gentes y con no pocos bastetanos que llegan de toda la ciudad para compartir grandes momentos de la Semana de Pasión bastetana.

Finalmente, la entrada en el Templo de la Merced recargaba las pilas de la emoción, en el que los horquilleros terminaban un trayecto sin relevo pero con la admiración de todos y prestos a arropar la entrada de la Virgen, de su Soledad, con las buenas sensaciones y la emotividad a flor de piel y con la satisfacción de haber completado una magnífica estación de penitencia.







En elaboración...









































6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la cofradía de la Soledad por esa esplendida estación de penitencia, cada año sorprenden mas con su elegancia y sus grandes tramos de penitentes y mantillas! En junio la veremos otra vez por las calles de su Barrio!

Anónimo dijo...

Felicidades a esta Cofradía. Aunque hubieron dos cosas que no me gustaron nada. 1 Que la banda de música se pusiesen a tocar antes del cortejo pasodobles y pitorrazos mil... y segundo la gran tardanza en encerrarse la procesión casi casi una hora más tarde de lo previsto. Tendrían que dar 15 min de cortesía 30 máx... si no tendría que estar también penalizado. Sr encerraba a las 1:00 y terminó sobre las 1:50

Anónimo dijo...

Al comentario que dice que entramos tarde le tengo que decir que desde el año pasado que cambiamos el recorrido entramos sobre las 2 ya que por los callejones de San juan no se puede correr, no es. Culpa nuestra es tienen que cambiar el horario de entrada a là 2

Eduardo. dijo...

Amigo Carlos: La foto que encabeza el reportaje es extraordinaria: de encuadre y de luz.

Carlos Valle dijo...

Muchas gracias Eduardo ;) aunque la camarilla no da más de si, lo suplo con encuadres y detalles. Un abrazo


¡¿Te gusta este blog?!