viernes, 28 de abril de 2017

Detalles de la Semana Santa de Baza, mujeres con mantillas

Son muchas las mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, las que todos los años se visten de mantilla para acompañas no solamente a la Virgen María sino a los diferentes Cristos en sus distintas advocaciones. Su misión es ir acompañando con su presencia y oración a los sagrados titulares vestidas con el traje de gala español para las mujeres como es la mantilla. 

¿Cómo vestir correctamente? Para empezar, el vestido debe ser negro liso totalmente, de una pieza y sin brillos. Un modelo básico que haga forma, pero sin que se ciña en exceso al cuerpo. Tampoco faldas globo, vuelos o similar. 
Tejidos hay para elegir: crepé, lana fina, seda… y terciopelo dependiendo de la climatología que acompañe a la Semana Santa. El largo debe ser, como mínimo, tapando la rodilla, con manga larga o francesa y cuello a la caja o barco. Nada de escotes de pico o demasiados pronunciados, así como están prohibidas las chaquetas y las toreras. Y menos de encaje.
Las medias deben ser negras (o como mucho transparentes), finas, sin costuras o adornos. Se excluyen también las de rejilla o tupidas. Y como zapatos, unos de tipo salón, sin plataforma y con tacón medio. Debe ser de una altura con la que se esté cómoda para realizar toda la procesión, porque a veces se lleva demasiado alto y cuesta andar, estropeando todo el conjunto..

No debe faltar un peinado con un recogido bajo o a media altura. Y nada de ponerse flores en el pelo ni en el escote.
Los complementos son uno de los puntos en donde más se falla. Vestirse de mantilla no es disfrazarse y muchas mujeres se ponen demasiadas cosas. Los pendientes deben ser sobrios, nada llamativos, con preferencia por la plata envejecida, el oro blanco, las perlas o azabaches.  Si no se lleva la medalla de la Cofradía, se puede completar el conjunto con una cadenita con una cruz o un collar de perlas  y nunca debe faltar el rosario. 




Fotos: Alejandro Espín

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!