viernes, 28 de abril de 2017

Zújar, Cúllar y Benamaurel celebran sus fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza.


Zújar, Cúllar y Benamaurel se preparan para celebrar este fin de semana sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza con celebraciones y costumbres que difieren de un pueblo a otro y que a continuación se describen: 

Benamaurel: Destaca la ofrenda floral y la coronación de las reinas mora y cristiana (sábado por la tarde), donde la comparsas de cristianos, moros y “los Pakkos del Guardal”, unos moros pobres con una curiosa forma de desfilar, realizan a la Virgen. También cabe destacar la Romería del domingo por la mañana y los espectaculares desfiles, así como las Peleas (domingo y lunes tarde) donde se simulan las batallas entre ambos bandos.

También la representación, las tardes del domingo y lunes, del “cautiverio” y el “rescate” de la imagen de la Virgen, conocidas como “las celebres peleas de moros y cristianos, únicas en la zona”. 

Cabe destacar que este pueblo que no llega a los 2.500 habitantes, son un total de 900 los que participan en la organización de las fiestas”.

Cúllar: Cace destacar la coronación de los nuevos reyes moro y cristiano en las escalinatas de la Iglesia Parroquial el viernes, aglutinándose un gran número de visitantes; los desfiles el sábado y el domingo y la subida de “La Pequeñita” a su ermita. 

Uno de los momentos más destacados de estas fiestas es el pregón de las fiestas y por la tarde del domingo con la salida del desfile de las “escuadras moras y cristianas” y el saludo a la Virgen.

Zújar: Sin duda uno de los momentos más importantes de estas fiestas es la celebración litúrgica del sábado por la mañana donde se baja a la Virgen del Camarín y la romería del domingo por la mañana donde se sube al cerro Jabalcón. 

Estas fiestas son una referencia en la comarca de Baza y se remontan al siglo XVI. A comienzos del siglo XVIII se incorporó la representación de los “papeles”, un drama al estilo calderoniano donde moros y cristianos, interpretados por los propios vecinos que pugnan por apoderarse de la imagen de la Virgen de la Cabeza.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!