lunes, 6 de marzo de 2017

Un sacerdote bautizado en la parroquia de San Juan de Baza será beatificado, junto con otros sacerdotes y seglares asesinados



Fray Gabriel Olivares Roda

El próximo sábado 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el Palacio de Congresos de Aguadulce (Almería), será la celebración de beatificación de 115 mártires, once de los cuales tienen relación con la Diócesis de Guadix, y uno de ellos, Fray Gabriel Olivares Roda, OFM (Orden de Frailes Menores -Franciscanos-), es natural de Baza y fue bautizado en la Parroquia de san Juan Bautista


Por tal motivo, la parroquia bastetana celebrará una solemne Misa de Acción de Gracias por la beatificación el domingo 25 de marzo, a las 20:00 horas, en la Iglesia de la Piedad.

BIOGRAFÍA

1888 Nació en Baza, (Granada), a las ocho y media de la tarde del día 10 de febrero de 1888. Siendo hijo legítimo de José Olivares Bernabéu, carrero y Manuela Roda Peña.

1888 Fue bautizado el día 20 de marzo de 1888 en la Parroquia de San Juan de Baza, le fue puesto de nombre Manuel Gabriel Cecilio Román. 

1907 El 15 de agosto de este año, vistió el hábito franciscano el día de la Asunción de Nuestra  Señora.  El día 16 de agosto de este año profesó la Regla seráfica.Hizo su profesión solemne el día 18 de agosto del año 1907. 

El día 17 de noviembre fue ordenado Sacerdote, ejerciendo el Sagrado Ministerio en distintos centros de la Provincia seráfica de Cartagena. Morando en Cehegín intervino activamente en la coronación canónica  de Nuestra Sra. de las Maravillas, Patrona  de Cehegín, en honor de la cual compuso una novena.  Fue colaborador en la revista “El Monasterio de Guadalupe”. Cuando el Rey Alfonso XIII visitó la ciudad de Orihuela, con ocasión de los riegos de Levante, acercándose el Padre Gabriel y diciéndole su nombre, el Rey le recordó al punto como escritor de aquella revista e inclinándose le besó reverentemente la mano. También en la revista “Espigas y Azucenas” aparecieron algunos artículos del Padre  Gabriel.

1924 En el año 1924 moraba en el convento franciscano de Cehegín, donde estaba dedicado a la enseñanza en el Colegio de externos que allí dirigían los Padres Franciscanos. 

1936 El Movimiento Nacional y la Guerra subsiguiente le sorprende en la residencia de  Almería. Obligados los franciscanos de Almería a desalojar su morada, siendo el Superior de la misma el Rvdo. P. José Jordá, el Padre Gabriel buscó alojamiento primero en la casa de la familia Almécija. Después vuelve otra vez a la Residencia aunque allí se cree inseguro. Marcha al Hotel Comercio y poco tiempo después a casa de otra persona bienhechora. Finalmente a casa de la muy conocida y fiel María Roba. Aquí por haber ya huéspedes y escondidos otros religiosos, no pudo permanecer mucho  tiempo. Entonces decide salir de la ciudad de Almería. 

Había predicado y confesado aquel año, durante la Semana Santa en Arboleas de la provincia de Almería y el grato recuerdo, sin duda, de la buena acogida que entonces tuviera, le inclinaron a encaminarse allá, queriendo pasar como desconocido.  En Arboleas se le ordena salir del pueblo de inmediato y marchó a Huércal-Overa.  Al fin el Siervo de Dios es detenido, pasando por diversas prisiones hasta ser conducido al Campamento de Viator donde fue asesinado en la noche del 20 al 21 de diciembre de 1936.  Consta que los cadáveres de Viator fueron inhumados en el Mausoleo de los Mártires de la guerra civil española, construido en el cementerio de San José de Almería.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!