lunes, 6 de marzo de 2017

Se están exhumando los restos de algunos mártires de la Diócesis de Guadix asesinados en la Guerra Civil



Desde que el pasado 14 de junio de 2016 el Papa Francisco decidiera la publicación del Decreto de Martirio de los sacerdotes y seglares inmolados en Almería en la persecución religiosa española de 1936-1939, se pusieron en marcha los preparativos de la beatificación. Es la que se conoce como Causa de Beatificación de «José Álvarez-Benavides y de la Torre, Deán del Capítulo de la Catedral y 114 compañeros muertos en odio a la fe».


Y fue entonces cuando se dieron, también, a conocer los nombres de los sacerdotes mártires de la diócesis de Guadix, así como sus perfiles biográficos, lugar de nacimiento, parroquias donde ejercieron su ministerio y toponimia martirial. Son trece, en total.

Las parroquias implicadas están organizando diversas actividades, fundamentalmente la participación en la ceremonia de beatificación en Aguadulce, impartiendo catequesis sobre el martirio y también charlas. También se ha editado un cartel anunciador, que se ha distribuido a lo largo de la geografía diocesana.

Como etapa previa fundamental, está teniendo lugar la exhumación de los restos para la catalogación de las reliquias de aquellos cuyas sepulturas se conocen, pues muchos cuerpos fueron rociados con gasolina y quemados, o fueron arrojados a fosas comunes sin identificar y no se conservan. Una comisión canónica constituida por el obispo de Almería es la que está llevando a cabo esta labor, con la presencia de un juez, un fiscal, notario y médicos forenses, previos  los permisos de las autoridades sanitarias y autorizaciones civiles pertinentes.

De los 13 mártires pertenecientes a la diócesis de Guadix, se conservan solo los restos de los beatos Joaquín Gisbert, Antonio Torres, Melitón Martínez y Manuel Alcayde. Sus reliquias podrán recibir culto público en las parroquias de La Calahorra, Caniles y Fiñana. También habrá reliquias en la iglesia destinada en Almería para los mártires – la capilla de Las Salinas, en Cabo de Gata- y en la catedral de Guadix.

Juan José Toral
Delegado en Guadix para la causa de los santos

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!