viernes, 3 de marzo de 2017

Pedro Carrión exalta el cartel oficial de la Semana Santa de Baza 2017


La fotografía fue realizada por Manuel Quesada

En la tarde-noche del día de ayer, 2 de marzo, tenía lugar en la Iglesia de San Juan de Baza la exaltación al cartel oficial de la Semana Santa de Baza a cargo de Pedro Carrión, antiguo hermano mayor de la Cofradía cuya imagen precisamente ilustra dicho cartel: Ntro. Padre Jesús Nazareno, en un acto presentado por Carlos Valle, vocal de la Federación de Cofradías. 


En primer lugar, Pedro Carrión ha querido agradecer a la Federación la invitación a exaltar el cartel que anuncie la Semana Santa bastetana en 2017 con una imagen tomada por Manuel Quedada en la noche del Jueves Santo. 

Así se refería a esta instantánea: 


"El Nazareno, en el sitio: presidiendo todo. La serenidad en el rostro del divino caminante, la infinita piedad en su hombro que representa la pesada carga de la cruz salvadora. ¡Siempre la cruz al hombro, siempre Nazareno! De fondo la fachada del edificio que alberga el museo arqueológico bastetano, singular testigo, prueba y resumen del paso del tiempo. Han pasado dos mil años y todo es actualidad"

El exaltador, en forma poética y con fondo teológico, ha proseguido su alabanza al Nazareno en estos términos: 

Por las calles bastetanas y
 subiendo hasta el Calvario,
la imagen del Nazareno
parece un lirio morado
bajo el pesado madero,
sosteniendo firme el tallo
que a la vez dulce acaricia
la madera en un abrazo.
Firme y duro como el roble,
cerezo florido en marzo,
lleva cual ciprés al cielo
y eterno cedro en su paso.


De igual modo, ha tenido "piropos" a la Virgen de la Victoria manifestando el deseo de verla junto con el Nazareno por las calles de Baza:   

Como no voy a nombrarte
Madre de los Nazarenos,
la Victoria de la fe y
 Victoria sobre la muerte.

Como no voy a quererte
sabiendo que eres el sueño
cumplido de mis hermanos
y no quiero despertarme
sin antes verte en tu palio.

Como no voy a quererte
en ese palio soñado
que detrás del Nazareno
el surco vaya cerrando
que va dejando la cruz
que labra el bendito arado,
donde germinan semillas
que apartan todo lo malo.

Terminaba su intervención teniendo unas palabras "a los niños, a todos los niños cofrades y a los nazarenos, entre los que se incluyen especialmente mis hijos. A  los niños del Jueves Santo y a todos los niños. A los niños del domingo..."  y lo hacía a través de un recorrido por las diferentes estaciones de penitencias con sus respectivos titulares de la Semana Santa Bastetana. 

Ángel Martínez, Presidente de la Federación, agradecía a Pedro Carrión sus sentidas palabras hacia sus sagrados titulares y hacia la Semana Santa en general y le entrega  un obsequio con la fotografía exaltada

Después tomaba la palabra el autor de esta instantánea, Manuel Quesada, para contar el modo y el porqué realizó esta fotografía a su paso por la calle Alhóndiga y teniendo como fondo la fachada del Museo Arqueológico. 

El acto terminaba con la actuación de la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Baza dirigido por Ana Belén Torres Jiménez y formado por 30 alumnos de 1º a 3º cuyas piezas interpretadas fueron: Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O, Mi Amargura y una obra compuesta por un alumno del conservatorio de Granada titulada: Lágrimas de San Pablo. 


















Texto de la exaltación:

Exaltacion Cartel Semana Santa de Baza 2017 Pedro Carrión by Carlos Valle Plaza on Scribd


0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!