miércoles, 22 de marzo de 2017

Guadix prepara la beatificación de sus 13 mártires con una conferencia sobre el proceso de los mártires de Almería




Con una conferencia del promotor de la causa para los santos en la diócesis de Almería, José Juan Alarcón, celebrada el lunes 20 de marzo,  ha terminado el ciclo de conferencias preparatorias de la próxima beatificación de 13 nuevos mártires de la diócesis de Guadix. 


La beatificación será el sábado 25 de marzo, en Aguadulce (Almería), donde se van a beatificar 115 nuevos mártires de Almería, entre los que están esos 13 que son o están vinculados con la diócesis accitana.

Durante el mes de marzo ha habido tres conferencias en Guadix, en las que se ha hablado del martirio y los mártires en la diócesis accitana. La conferencia de Juan José, con el tema “proceso de beatificación de los 115 mártires de Almería. Recorrido y motivación”, presentó las claves de un proceso que ha sido largo y difícil, pero que, al fin, se ve compensado con la subida a los altares de estos 115 testigos de Cristo.

En la conferencia, además, se ofrecieron testimonios de los nuevos beatos, entre los que hay 95 sacerdotes y 20 seglares, algunos de ellos mujeres. Entre esos seglares se encuentra la canastera de Tíjola (Almería), como popularmente se le conoce, de etnia gitana, a quien se le quitó la vida por no delatar a los  le enseñaron a rezar el Rosario. Emilia Fernández, que así se llamaba, será la primera mujer gitana que sea proclamada beata en la Iglesia.

El ciclo de conferencias comenzó el lunes 6 de marzo, con el tema “Cristo, el primer mártir. El martirio como configuración con Cristo en el Nuevo testamento”. El ponente fue  el sacerdote Pedro Aranda, delegado de anuncio y formación en la fe.

El lunes, 13 de marzo, se celebró la segunda conferencia, a cargo del sacerdote accitano Manuel Amezcua, que es director del Archivo diocesano. Trató el tema de los “mártires en la historia de la diócesis de Guadix”.

13 mártires

Con estas conferencias se ha querido preparar la próxima beatificación de los 115 mártires de Almería, 13 de ellos de la diócesis de Guadix. La celebración tendrá lugar el sábado 25 de marzo en Aguadulce (Almería), con acceso libre. Se espera que asistan unas 7.000 personas, algunas de ellas provenientes de los pueblos de la diócesis de Guadix vinculados con los mártires: Jérez del Marquesado, Baza, Caniles, Huéscar, La Calahorra, Guadix,…

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha escrito una carta pastoral a los diocesanos invitando “a todos a vivir con fe y agradecimiento este acontecimiento en vuestras parroquias”. “No sería justo ni bueno –dice el prelado en su carta-  que desaprovecháramos esta oportunidad para llevar a la conciencia del Pueblo Santo de Dios el testimonio de los que siguieron a Cristo hasta el derramamiento de la propia sangre, y como signo de reconciliación entre los hombres. Nuestros mártires no murieron por una causa política ni por una ideología, sino por su fe”.

Esta es la relación de mártires de Almería vinculados, de alguna manera, con la diócesis de Guadix y que se incorporarán al martirologio diocesano accitano:

- Melitón Martínez Gómez, párroco de Fiñana (Almería). Natural de Jerez del Marquesado.
- Francisco Martínez Garrido, arcipreste y párroco de Huéscar. Natural de Siles (Jaén).
- Joaquín Gisbert Aguilera, párroco de Doña María (Almería). Natural de La Calahorra.
- Antonio Torres García, párroco de Santiago de Guadix. Natural de Caniles.
- Gregorio Morales Membrives, sacristán mayor de la catedral de Almería. Natural de Rejano, Caniles
- Aquilino Rivera Tamargo, párroco de San Clemente y coadjutor de Huéscar. Natural de Peal de Becerro (Jaén).
- Aurelio Leyva Garzón, coadjutor de Santiago de Guadix. Natural de Guadix.
- Manuel Alcayde Pérez, natural y coadjutor de Fiñana (Almería).
- Santiago Mesa Leyva, beneficiado de la Catedral. Natural de Guadix.
- Torcuato Pérez López, sacristán mayor de la catedral de Guadix.
- Antonio Sierra Leyva, capellán del colegio católico de Instinción (Almería), ex beneficiado de la catedral de Guadix. Natural de Churriana de la Vega (Granada).
- Juan Garrido Requena, capellán de las Escuelas del Ave María, en Granada, ex coadjutor de Caniles. Natural de Alcóntar, Serón (Almería).
- Gabriel Olivares , natural de Baza.

Antonio Gómez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!