domingo, 2 de octubre de 2016

Palabras del Obispo de Guadix en el Consejo Diocesano de Pastoral

"Somos una Iglesia pequeña y viva" - "la pastoral debe ser creativa e imaginativa"  - "Hay que buscar lugares de encuentro y diálogo" 

En el día de ayer, sábado 1 de octubre, tenía lugar en la Casa de Espiritualidad de Guadix, el Consejo Diocesano de Pastoral presidido por el Sr. Obispo. Mons. Ginés García Beltrán, tras la oración, tomaba la palabra para realizar un análisis de la realidad eclesial de la Diócesis de Guadix e Iglesia Universal junto con la situación concreta que está viviendo España.

El Obispo ha querido destacar que tras varios años visitando prácticamente todas las parroquias de la diócesis accitana ha llegado a la conclusión que aún siendo una Iglesia pequeña, y a pesar de las diferentes pobrezas, es una iglesia viva donde "aún existe una gran simpatía por la institución y por sus sacerdotes donde la religiosidad es muy profunda y arraigada". En esta punto, ha querido advertir que la religiosidad popular debe ser evangelizada para evitar que se securalice.

En otro orden de cosas, ha confesado que le preocupa la atención pastoral a las parroquias pues de los 68 sacerdotes diocesanos, 49 están en activos de la Diócesis con una media de 54 años. Pese a que la media en España es mucho mayor, se prevé que en los próximos años las parroquias no podrán ser atendidas de la misma manera que se realiza en la actualidad.

Ante tal situación, el prelado ha insistido en revalorizar la pastoral vocacional; buscar nuevas fórmulas de atención pastoral que no sean estrictamente sacerdotales; trabajar más en comunión; estar en la sociedad civil desde un liderazgo moral y formar a un laicado adulto, maduro y comprometido. 

Por tal motivo, la pastoral deber ser imaginativa y audaz para enfrentarse a los siguientes retos: 

1. Situación del ministerio sacerdotal
2. El laicado
3. La familia
4. "Ser presencia en la sociedad"
5. Comunión afectiva y efectiva.





1 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!