miércoles, 17 de abril de 2019

La Virgen de la Soledad brilla a la luz del Stmo. Cristo de la Misericordia

Han participado 78 penitentes, 35 niños, 20 mantillas, 17 acólitos, 45 horquilleros y 73 costaleros y costaleras


A las ocho en punto de la tarde, de hoy Miércoles Santo, se abrían las puertas de la Iglesia de la Piedad para dar comienzo a la Estación de Penitencia de la Cofradía de la Soledad en una plaza de la Merced abarrotada de fieles devotos del Cristo de la Misericordia y Virgen de la Soledad, donde hacía acto de presencia un intenso viento que afortunadamente ha desaparecido durante el discurrir del desfile procesional.

Comenzaba de esta forma una de las procesiones más largas de la Semana Santa batetana pues seis horas les quedaba por delante a esta corporación nazarena cuyo cortejo también es de lo más extensos de Baza, pues lo han formado 73 penitentes, 35 niños nazarenos, 20 mantillas y 17 acólitos.

En esta ocasión la banda del Cristo ha estado a la altura de una imagen cuya devoción trasciende a los cofrades de esta Hermandad, y es que los sones de la banda de CC.TT del Stmo. Cristo de la Expiración de Huéscar han marcado firmemente el paso de los 45 horquilleros que sin duda han aguantado estoicamente la procesión sin ningún tipo de relevo.

Por su parte, la Virgen de la Soledad ha brillado una vez más en la tarde-noche del Miércoles Santo con una nutrida cuadrilla de costaleros y costaleras que han disfrutado portando sobre sus hombros a la que se espera y se quiere coronar canónicamente en un futuro no muy lejano. 

La tarde y la noche ha acompañado en cuanto a la meteorología se refiere, pues la lluvia no ha hecho acto de presencia durante la procesión, excepto unas mínimas gotas en la calle de los Dolores, y la temperatura ha sido muy agradable rodando los 14 grados provocando que cientos de bastetanos y bastetanas salieran a la calle a rendir homenaje a estas dos Sagrada Imágenes. Hay que recordar que en Guadix la lluvia ha impedido que la Cofradía de los Favores realice su Estación de Penitencia y en Granada el Cristo de los Gitanos se ha refugiado en la Catedral por el mismo motivo. 

En cambio en Baza, los momentos emotivos se han multiplicado por todo el recorrido, destacando el canto del Padre Nuestro al Cristo nada más salir del templo, la petalá a la Virgen en la esquina de la plaza de la Merced, el ramo de flores que ha entregado la familia de Aurora Espín al Cristo de la Misericordia en homenaje a su hijo fallecido, los respectivos saludas de las cofradías de la Esperanza, Nazareno, Santiago y Silencio, el discurrir por la calle Ancha al son de la caja y los palillos, el paso por Tribuna Oficial y Plaza de los Moriscos, así como el momento en que la Casa de Hermandad de la Esperanza abría sus puertas con la candelería de la Virgen encendida y el regreso al Templo de la Piedad con los tradicionales "vivas" a la Soledad. 






























































































































6 Comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede "botar" más en tribuna porque no se puede. Los pasos de Baza tienen que aprender a andar y a "bailar".

Anónimo dijo...

Ole por esta Hermandad, cada año dan un ejemplo de estación de penitencia y elegancia !!!! Mi enhorabuena

Anónimo dijo...

Ayer botó muchísimo el paso en tribuna... quedó muy feo eso. Tenemos que aprender a saber andar mejor todos en Baza....

Anónimo dijo...

No entiendo porqué hay tanta reticencia a poner el costal en Baza. Todo mejoraría, las levantás, el paso al andar y al mecerlo, la elegancia. Pero bueno, parece que en Baza mola más la comodidad y lo vasto. Y en cuanto a los cortejos, este año están dejando mucho que desear, hasta el momento, el mejor cortejo el del Rescate

Anónimo dijo...

Yo no entiendo por qué tanta rivalidad... Cada virgen y cristo son llevados por gente que les tiene devoción. No hay por qué comparar ni procesiones ni imagenes... Todos lo hacen lo mejor que pueden.

Anónimo dijo...

No entiendo esta forma de criticar..... Cada uno lo hace como puede y sabe. Un saludo


¡¿Te gusta este blog?!