domingo, 3 de febrero de 2019

Los miembros del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Guadix se reúnen con Mons. Francisco Jesús Orozco




Los miembros que componen el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Guadix se han reunido el pasado viernes día 1 de febrero con el Sr. Obispo D. Francisco Jesús, en la sala del Tribunal Eclesiástico ubicado en el obispado de Guadix. El motivo ha sido para tener un encuentro con el obispo y darse a conocer quiénes son los que componen éste órgano jurisdiccional eclesiástico en el que se ejerce la justicia según el modo y las competencias establecidas por el Derecho Canónico. A la reunión han asistido los miembros del Tribunal  y colaboradores del mismo.


El Vicario Judicial, ha presentado al Sr. Obispo todo el trabajo realizado en el Tribunal hasta el día de hoy. D. Francisco Jesús ha valorado muy positivamente, el trabajo realizado y ha animado a todos los miembros a seguir adelante en esta labor tan importante y esencial que tiene la Iglesia sobre todo en el ámbito sanador de las heridas producidas especialmente en los matrimonios fracasados que son declarados nulos. 

Recordamos que cada diócesis tiene su propio Tribunal de Primera Instancia, son miembros de este Tribunal el obispo que es el juez de primera instancia y quien puede ejercer ésta potestad por sí mismo o por medio de otros como el vicario judicial, los jueces nombrados; el Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia que por oficio, debe proponer y manifestar todo lo que puede aducirse razonablemente contra la nulidad o la disolución, con la obligación de proteger el bien público y promover el cumplimiento de la ley; también destacar la función del Notario Actuario, que asiste siempre a las declaraciones que toma el Presidente o las comparecencias que se celebran ante él, levantando la correspondiente acta de las mismas.

Componen el Tribunal diocesano de Guadix :  

Obispo  Diocesano: D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar
Vicario Judicial: D. Juan José Toral Fernández
Jueces colegiales D.  José Juan Alarcón Ruiz y D. José María Sanchís Ferrándis
Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo: D. Rafael Tenorio Olea
Notario actuario D. Valeriano M. Plaza Expósito

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!