jueves, 17 de enero de 2019

17 de enero, día de San Antonio Abad conocido como San Antón

¿Por qué lleva una jabalina a sus pies?

Hoy la Iglesia celebra el día de San Antonio Abad y son muchos pueblos de la Diócesis de Guadix donde se celebra a este santo del siglo III que, habiendo perdido a sus padres, distribuyó todos sus bienes entre los pobres siguiendo la indicación evangélica y se retiró a la soledad de la Tebaida, en Egipto, donde llevó una vida ascética de oración y recogimiento. 


Su fama de santo atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó en un grupo de ermitaños de ahí que sea abad del primer monasterio cristiano. 



Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. 

Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza. 


En la Iglesia, los santos que bajo su pies tienen algún animal simboliza que ha llegado a la santidad pues controlan la creación.


0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!